Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herrera Ávila, Adolfo De Jesús. | - |
dc.contributor.author | Brito Ávila, Marina Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-02T04:20:58Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09 | - |
dc.date.available | 2022-10-02T04:20:58Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Herrera Ávila, A. J.; Brito Ávila, M. A. (2020). Empoderamiento femenino en el cine Hollywoodense durante los años 2018-2019 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación buscó analizar el empoderamiento de personajes de ficción femeninos en películas Hollywoodenses durante el lapso de tiempo 2018 – 2019. De igual manera, establecer el impacto de dichos personajes en la generación actual y generaciones futuras, así como el cine hollywoodense se ha transformado a través de los años permitiendo que el rol de la mujer traspase los estereotipos a los cuales ha estado ligado durante varios años, haciendo un recorrido histórico sobre la amanera como las historias en la industria cinematográfica hollywoodense han estado marcadas, por un manera sistemática de mostrar en las narrativas a los personajes femeninos como frágiles o figuras de adornos sexualizados u objetos de deseo. Hasta el punto en el que algunas producciones han ampliado las posibilidades a los personajes femeninos con personajes empoderados en sus roles y capaces de transformar, siendo en algunas ocasiones eje central de la historia y determinante del desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, el cual es el análisis de dicho empoderamiento femenino en las cintas cinematográfica de la industria Hollywoodense en la población adulta y su impacto en sus creencias, percepciones sobre la imagen del rol de la mujer en sociedad. Se aplicaron tres técnicas de recolección de datos con el fin de responder al objetivo establecido, para establecer cómo se percibe dicho empoderamiento femenino en las películas producidas en Hollywood durante el año 2018 – 2019. En esta investigación se profundizó con ciertas teorías que han apoyado y proponen exaltar la importancia del empoderamiento de la mujer y su imagen en la sociedad actual. El trabajo cuenta con diferentes antecedentes de proyectos de grado e investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y regional con el propósito de nutrir el estudio otorgando al mismo una retroalimentación vital y varios aportes significativos en su construcción. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project sought to analyze the empowerment of female fictional characters in Hollywood films during the time period 2018 - 2019. In the same way, to establish the impact of said characters on the current generation and future generations, as well as the Hollywood cinema has been transformed through the years allowing the role of women to go beyond the stereotypes to which it has been linked for several years, making a historical journey on the way how stories in the Hollywood film industry have been marked, by a systematic way of to show female characters in the narratives as fragile or figures of sexualized adornment or objects of desire. To the point where some productions have expanded the possibilities for female characters with characters empowered in their roles and capable of transforming, sometimes being the central axis of the story and determining their development. Taking into account the objective of the project, which is the analysis of said female empowerment in the film tapes of the Hollywood industry in the adult population and its impact on their beliefs, perceptions on the image of the role of women in society. Three data collection techniques were applied in order to respond to the established objective, to establish how said female empowerment is perceived in films produced in Hollywood during the year 2018 - 2019. This research deepened with certain theories that have supported and propose to exalt the importance of the empowerment of women and their image in today's society. The work has different antecedents of degree projects and research carried out at the international, national and regional level with the purpose of nurturing the study, giving it vital feedback and several significant contributions in its construction. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Cine. | es_CO |
dc.subject | Hollywood. | es_CO |
dc.subject | Feminismo. | es_CO |
dc.subject | Mujer. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento. | es_CO |
dc.subject | Ficción. | es_CO |
dc.title | Empoderamiento femenino en el cine Hollywoodense durante los años 2018-2019. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-09 | - |
dc.relation.references | Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). Introducción a la metodología. Caracas-Venezuela: Episteme Orial Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. | es_CO |
dc.relation.references | Aya, C. O., & Ramírez, C. A. G. (2013). La feminidad en el cine colombiano de 2011 y 2012. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores de la Facultad de Derecho, 26(32), 221- 234. | es_CO |
dc.relation.references | Baena, E. L. (1985). Del conocimiento antropológico (No. 82). CIS.TRA | es_CO |
dc.relation.references | Bardin, L. (1996 2ª e) Análisis de contenido. Akal. | es_CO |
dc.relation.references | Batliwala, S., Kabeer, N., León, M., Riger, S., Rowlands, J., Schuler, M., & Young, K. (1997). Poder y empoderamiento de mujeres. M. León (Comp.), El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción, 29-54. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, G., & Arreyes, V. (2013). Los medios de comunicación de masas y las noticias como objeto de estudio de la sociología en la perspectiva del constructivismo operativo de Niklas Luhmann. Revista Mad, (28), 47-60. | es_CO |
dc.relation.references | Bernárdez Rodal, A. (2007). Representaciones cinematográficas de la violencia de género: Femenino y masculino en el cine comercial español. Circunstancia, (12). | es_CO |
dc.relation.references | Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Bordwell, D., Thompson, K., & Martínez, E. R. C. (2003). Arte cinematográfico. McGraw- Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Brisset-Martin, D. E. (2002). Fotos y cultura: usos expresivos de las imágenes fotográficas. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Canudo, R. (1911). Manifiesto de las siete artes. Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Castro Ricalde, Maricruz, 2002, "Cine hecho por mujeres en el discurso periodístico de la década de los ochenta en México", Iztapalapa, México. | es_CO |
dc.relation.references | Cochran, W. G., & Bouclier, A. S. (1980). Técnicas de muestreo (No. 04; HA31. 2, C6 1980.). México: Compañía Editorial Continental. | es_CO |
dc.relation.references | Duncan, M.C. y Hasbrook, C.A. (2002). Denial of power in televised women’s sports. In S. Scraton y A. Flintoff (Eds.), Gender and Sport: a reader (pp. 83-94). London: Routledge. especialmente los trabajos de Laura, V., & recogidos en Visual, M. (1989). Other Pleasures. | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. Cultura de paz y gestión de conflictos, 1-26. | es_CO |
dc.relation.references | Flick, U. (2008). Managing quality in qualitative research. Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C. A. (2013). Mujer y derecho en el cine colombiano de 2011 y 2012. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/9822. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y palabra, 18(2_87), 288-305. | es_CO |
dc.relation.references | Huggins, M. (2007). And now, something for the Ladies: representations of women’s sport in cinema newsreels 1918-193. Women’s History Review, 16(5). | es_CO |
dc.relation.references | Kawin, Bruce. 1992. How Movies Work. Berkeley CA: University of California Press. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, G., & Tusell, M. (1990). La creación del patriarcado (pp. 34-36). Barcelona: Crítica. | es_CO |
dc.relation.references | Leorza, M. C. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), 303-327. | es_CO |
dc.relation.references | Lema Trillo, E. V. (2004). Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones). | es_CO |
dc.relation.references | MC DOWELL, L. (2000). Género, identidad y lugar. Ediciones Cátedra. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E., & Vasconcelos, A. P. (1970). O cinema ou o homem imaginário: ensaio de antropologia. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, Edgar. (1972). Les stars. Paris: Éditions du Seuil. | es_CO |
dc.relation.references | Mulvey, Laura. (1989). Visual and Other Pleasures. Basingstoke: Macmillan. | es_CO |
dc.relation.references | Navajas Ortiz, R. (2016). Nuevas representaciones de la heroína en la ficción hipertelevisiva estadounidense: el caso Marvel. (Trabajo fin de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla. recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48561 con fecha: 4 de abril de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Neuendorf, K., Gore, T., Dalessandro, A., Janstova, P. y Snyder-Suhy, S. (2010). Shaken and stirred: a content analysis of women’s portrayals in James Bond movies. Sex Roles. | es_CO |
dc.relation.references | Ontaneda, N. A. (2010). Mujeres irrepresentables: La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica. Bajo palabra. Revista de filosofía. | es_CO |
dc.relation.references | Parrondo Coppel, E. (1995). Feminismo y cine: notas sobre treinta años de historia. | es_CO |
dc.relation.references | Pinazo Hernandis, S., & Núñez-Domínguez, T. (2016). Mujeres mayores en el cine. Una evaluación de los proyectos fílmicos. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (REPPP), 7, 96-115. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | SABINO, C. (1986). El proceso de investigación. 2.ED. Buenos Aires: Humanitas | es_CO |
dc.relation.references | Salkind, N. J., & Rainwater, T. (2006). Exploring research. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003). Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica, 4, 110-172. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Tercera edición. Edit. | es_CO |
dc.relation.references | Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Wigodski, J. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado el, 19. | es_CO |
dc.relation.references | A.M.F.U.M.E.R.O. (2009, 27 marzo). Antoine’s blog. Antoine´s blog. http://blog.antoniofumero.es/2009/03 | es_CO |
dc.relation.references | Bustos (2007). Cine Ojo. “las maravillas del cine son tanto su presente como su pasado, Santiago de Chile, Chile, Tomada de http://cineojo.blogspot.com/2007/10/la-imagen-en-el-cine.html | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco (2004) ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico. Materiales didácticos para la coeducación. España. Tomada de http://associacioperlacoeducacio.org/wp- content/uploads/2018/02/49761_9_mujeres_y_cine.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cine, R. (2020, 7 enero). Los últimos estrenos de cine colombiano de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Consejería de la Presidencia del Instituto Asturiano de la Mujer. (2018). Associacio per la Coeducacio – Divulgación de materiales coeducativos. associacioperlacoeducacio.org. http://associacioperlacoeducacio.org | es_CO |
dc.relation.references | Cultura. (2018, 13 octubre). Una irreconocible Lady Gaga debuta como protagonista de un filme. | es_CO |
dc.relation.references | ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/los-ultimos- estrenos-de-cine-colombiano-de-2019/ | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/lady-gaga-protagoniza-la-pelicula-nace- una-estrella-280868 | es_CO |
dc.relation.references | Fumero, A. (2009, 27 marzo). Empoderamiento social. Antoine’s Blog. Tomada de http://blog.antoniofumero.es/2009/03/empoderamiento-social.html | es_CO |
dc.relation.references | Gago, E. (2018, 1 marzo). Cómo Hollywood se convirtió en la meca del cine. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180226/441105690565/hollywood-meca- cine.htm | es_CO |
dc.relation.references | Gago, E. (2019, 7 noviembre). Cómo Hollywood se convirtió en la meca del cine. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior- report/20180226/441105690565/hollywood-meca-cine.html | es_CO |
dc.relation.references | Garibay, V. G., & Ramírez, K. P. S. Lista de cotejo. Tomada de https://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2020/01/Evaluacion_Capitulo_5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamarra (2016) Introducción a la cinematografía. Itaú Fundación. España. Tomada de http://www.fundacionitau.org.py/Content/Gacetillas/Gacetilla_131430960000000000_4514.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez (2009) Los inicios del cine (1895-1927). Duiops.net. Mexico. Tomada de https://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html | es_CO |
dc.relation.references | Gómez (2019) De Ellen Ripley a Capitana Marvel: Análisis del papel de la mujer en el cine de ciencia ficción. Sevilla, España, tomada de https://idus.us.es/handle/11441/92182 | es_CO |
dc.relation.references | Hasada. (2009, 21 agosto). Studio System. HOLLYWOOD DORADO. http://hollywoodorado.blogspot.com/2009/08/blog-post.html | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez (2019) La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas. España: tomada de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/418640/2017_Tesis_Burgos%20Hernandez_ Vera.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Historia, M. (s. f.). Hollywood antes de ser la meca del Cine (1860-1923). momentosdelpasado.blogspot.com. Recuperado 25 de noviembre de 2020, de https://momentosdelpasado.blogspot.com/search?q=hollywood | es_CO |
dc.relation.references | Imaginario (2020). Feminismo: características, obras y autoras más representativas. Cultura Genial. Bogotá, Colombia. Tomada de https://www.culturagenial.com/es/feminismo- caracteristicas-obras-y-autoras/ | es_CO |
dc.relation.references | Izeppi, B. S. (2019, 27 septiembre). La imagen física. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/la-imagen-fisica/ | es_CO |
dc.relation.references | Jurassic Park Wiki. (s. f.). Claire Dearing. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Claire_Dearing | es_CO |
dc.relation.references | Lopez (2011). ¿Por qué al cine se le llama ‘Séptimo arte’?. 20minutos. España . Tomada de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-al-cine-se-le-llama-septimo-arte/ | es_CO |
dc.relation.references | Martinez (2005) Mujeres, miradas y estereotipos en el cine. Educomunicación. España. Tomada de https://educomunicacion.es/articulos/mujer_estereotipo_cine.htm | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. M. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miguel, et al. (2000). Cine de Hollywood y la censura franquista en la España de los 40: un cine bajo palio. España: tomada de https://buleria.unileon.es/handle/10612/4682 | es_CO |
dc.relation.references | Triglia, A., & Triglia, A. (2020, 25 noviembre). La teoría feminista de Simone de Beauvoir: ¿qué es la mujer? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/teoria-simone-beauvoir | es_CO |
dc.relation.references | Purcell (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile,1910- 1930. Historia Critica. Bogotá, Colombia. Tomada de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit38.2009.04 | es_CO |
dc.relation.references | Radionica. (2019, 8 enero). Las 10 películas colombianas más vistas del 2018. Radiónica. https://www.radionica.rocks/cinema-radionica/las-peliculas-colombianas-mas-vistas-2018 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, et al (2018). La mujer en la guerra. Roles y discursos en el cine colombiano. Colombia: tomada de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39058 | es_CO |
dc.relation.references | Redondo, M. (2018, 15 junio). ‘Los Increíbles 2’: así nació la secuela de los superhéroes de Pixar. HiperTextual. https://hipertextual.com/2018/06/increibles-2-regreso-superheroes | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez (2018) La mujer en la guerra. Roles y discursos en el cine colombiano.Colombia. Tomada de : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39058/La%20mujer%20en%20la%20 guerra.%20Roles%20y%20discursos%20en%20el%20cine%20colombiano..pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Share America. (2018, 14 marzo). «Pantera negra» rompe estereotipos y promueve la ciencia. https://share.america.gov/es/pantera-negra-rompe-estereotipos-y-promueve-la-ciencia/ | es_CO |
dc.relation.references | Uriarte (2019). 10 caracteristicas del cine. Pagína web Caracteristicas. Colombia. Tomada de https://www.caracteristicas.co/cine/#ixzz6I1h5pDY3 | es_CO |
dc.relation.references | S. (2018, 24 diciembre). Las mejores 30 películas del 2018. Shock. https://www.shock.co/lo- mejor-del-2018/las-mejores-30-peliculas-del-2018-ie35 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera_ Brito_2020_TG.pdf | Herrera_ Brito_2020_TG | 978,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.