• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Ávila, Adolfo De Jesús.-
    dc.contributor.authorBrito Ávila, Marina Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-10-02T04:20:58Z-
    dc.date.available2021-03-09-
    dc.date.available2022-10-02T04:20:58Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationHerrera Ávila, A. J.; Brito Ávila, M. A. (2020). Empoderamiento femenino en el cine Hollywoodense durante los años 2018-2019 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3288-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación buscó analizar el empoderamiento de personajes de ficción femeninos en películas Hollywoodenses durante el lapso de tiempo 2018 – 2019. De igual manera, establecer el impacto de dichos personajes en la generación actual y generaciones futuras, así como el cine hollywoodense se ha transformado a través de los años permitiendo que el rol de la mujer traspase los estereotipos a los cuales ha estado ligado durante varios años, haciendo un recorrido histórico sobre la amanera como las historias en la industria cinematográfica hollywoodense han estado marcadas, por un manera sistemática de mostrar en las narrativas a los personajes femeninos como frágiles o figuras de adornos sexualizados u objetos de deseo. Hasta el punto en el que algunas producciones han ampliado las posibilidades a los personajes femeninos con personajes empoderados en sus roles y capaces de transformar, siendo en algunas ocasiones eje central de la historia y determinante del desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, el cual es el análisis de dicho empoderamiento femenino en las cintas cinematográfica de la industria Hollywoodense en la población adulta y su impacto en sus creencias, percepciones sobre la imagen del rol de la mujer en sociedad. Se aplicaron tres técnicas de recolección de datos con el fin de responder al objetivo establecido, para establecer cómo se percibe dicho empoderamiento femenino en las películas producidas en Hollywood durante el año 2018 – 2019. En esta investigación se profundizó con ciertas teorías que han apoyado y proponen exaltar la importancia del empoderamiento de la mujer y su imagen en la sociedad actual. El trabajo cuenta con diferentes antecedentes de proyectos de grado e investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y regional con el propósito de nutrir el estudio otorgando al mismo una retroalimentación vital y varios aportes significativos en su construcción.es_CO
    dc.description.abstractThis research project sought to analyze the empowerment of female fictional characters in Hollywood films during the time period 2018 - 2019. In the same way, to establish the impact of said characters on the current generation and future generations, as well as the Hollywood cinema has been transformed through the years allowing the role of women to go beyond the stereotypes to which it has been linked for several years, making a historical journey on the way how stories in the Hollywood film industry have been marked, by a systematic way of to show female characters in the narratives as fragile or figures of sexualized adornment or objects of desire. To the point where some productions have expanded the possibilities for female characters with characters empowered in their roles and capable of transforming, sometimes being the central axis of the story and determining their development. Taking into account the objective of the project, which is the analysis of said female empowerment in the film tapes of the Hollywood industry in the adult population and its impact on their beliefs, perceptions on the image of the role of women in society. Three data collection techniques were applied in order to respond to the established objective, to establish how said female empowerment is perceived in films produced in Hollywood during the year 2018 - 2019. This research deepened with certain theories that have supported and propose to exalt the importance of the empowerment of women and their image in today's society. The work has different antecedents of degree projects and research carried out at the international, national and regional level with the purpose of nurturing the study, giving it vital feedback and several significant contributions in its construction.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCine.es_CO
    dc.subjectHollywood.es_CO
    dc.subjectFeminismo.es_CO
    dc.subjectMujer.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento.es_CO
    dc.subjectFicción.es_CO
    dc.titleEmpoderamiento femenino en el cine Hollywoodense durante los años 2018-2019.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-09-
    dc.relation.referencesAlbert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). Introducción a la metodología. Caracas-Venezuela: Episteme Orial Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesArias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.es_CO
    dc.relation.referencesAya, C. O., & Ramírez, C. A. G. (2013). La feminidad en el cine colombiano de 2011 y 2012. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores de la Facultad de Derecho, 26(32), 221- 234.es_CO
    dc.relation.referencesBaena, E. L. (1985). Del conocimiento antropológico (No. 82). CIS.TRAes_CO
    dc.relation.referencesBardin, L. (1996 2ª e) Análisis de contenido. Akal.es_CO
    dc.relation.referencesBatliwala, S., Kabeer, N., León, M., Riger, S., Rowlands, J., Schuler, M., & Young, K. (1997). Poder y empoderamiento de mujeres. M. León (Comp.), El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción, 29-54.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, G., & Arreyes, V. (2013). Los medios de comunicación de masas y las noticias como objeto de estudio de la sociología en la perspectiva del constructivismo operativo de Niklas Luhmann. Revista Mad, (28), 47-60.es_CO
    dc.relation.referencesBernárdez Rodal, A. (2007). Representaciones cinematográficas de la violencia de género: Femenino y masculino en el cine comercial español. Circunstancia, (12).es_CO
    dc.relation.referencesBordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesBordwell, D., Thompson, K., & Martínez, E. R. C. (2003). Arte cinematográfico. McGraw- Hill.es_CO
    dc.relation.referencesBrisset-Martin, D. E. (2002). Fotos y cultura: usos expresivos de las imágenes fotográficas. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesCanudo, R. (1911). Manifiesto de las siete artes. Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Ricalde, Maricruz, 2002, "Cine hecho por mujeres en el discurso periodístico de la década de los ochenta en México", Iztapalapa, México.es_CO
    dc.relation.referencesCochran, W. G., & Bouclier, A. S. (1980). Técnicas de muestreo (No. 04; HA31. 2, C6 1980.). México: Compañía Editorial Continental.es_CO
    dc.relation.referencesDuncan, M.C. y Hasbrook, C.A. (2002). Denial of power in televised women’s sports. In S. Scraton y A. Flintoff (Eds.), Gender and Sport: a reader (pp. 83-94). London: Routledge. especialmente los trabajos de Laura, V., & recogidos en Visual, M. (1989). Other Pleasures.es_CO
    dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Una cultura de paz. Cultura de paz y gestión de conflictos, 1-26.es_CO
    dc.relation.referencesFlick, U. (2008). Managing quality in qualitative research. Sage.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. A. (2013). Mujer y derecho en el cine colombiano de 2011 y 2012. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/9822.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y palabra, 18(2_87), 288-305.es_CO
    dc.relation.referencesHuggins, M. (2007). And now, something for the Ladies: representations of women’s sport in cinema newsreels 1918-193. Women’s History Review, 16(5).es_CO
    dc.relation.referencesKawin, Bruce. 1992. How Movies Work. Berkeley CA: University of California Press.es_CO
    dc.relation.referencesLerner, G., & Tusell, M. (1990). La creación del patriarcado (pp. 34-36). Barcelona: Crítica.es_CO
    dc.relation.referencesLeorza, M. C. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), 303-327.es_CO
    dc.relation.referencesLema Trillo, E. V. (2004). Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).es_CO
    dc.relation.referencesMC DOWELL, L. (2000). Género, identidad y lugar. Ediciones Cátedra. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMorin, E., & Vasconcelos, A. P. (1970). O cinema ou o homem imaginário: ensaio de antropologia.es_CO
    dc.relation.referencesMorin, Edgar. (1972). Les stars. Paris: Éditions du Seuil.es_CO
    dc.relation.referencesMulvey, Laura. (1989). Visual and Other Pleasures. Basingstoke: Macmillan.es_CO
    dc.relation.referencesNavajas Ortiz, R. (2016). Nuevas representaciones de la heroína en la ficción hipertelevisiva estadounidense: el caso Marvel. (Trabajo fin de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla. recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48561 con fecha: 4 de abril de 2019es_CO
    dc.relation.referencesNeuendorf, K., Gore, T., Dalessandro, A., Janstova, P. y Snyder-Suhy, S. (2010). Shaken and stirred: a content analysis of women’s portrayals in James Bond movies. Sex Roles.es_CO
    dc.relation.referencesOntaneda, N. A. (2010). Mujeres irrepresentables: La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica. Bajo palabra. Revista de filosofía.es_CO
    dc.relation.referencesParrondo Coppel, E. (1995). Feminismo y cine: notas sobre treinta años de historia.es_CO
    dc.relation.referencesPinazo Hernandis, S., & Núñez-Domínguez, T. (2016). Mujeres mayores en el cine. Una evaluación de los proyectos fílmicos. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (REPPP), 7, 96-115.es_CO
    dc.relation.referencesQuintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesSABINO, C. (1986). El proceso de investigación. 2.ED. Buenos Aires: Humanitases_CO
    dc.relation.referencesSalkind, N. J., & Rainwater, T. (2006). Exploring research. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica, 4, 110-172.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Tercera edición. Edit.es_CO
    dc.relation.referencesValles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesWigodski, J. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado el, 19.es_CO
    dc.relation.referencesA.M.F.U.M.E.R.O. (2009, 27 marzo). Antoine’s blog. Antoine´s blog. http://blog.antoniofumero.es/2009/03es_CO
    dc.relation.referencesBustos (2007). Cine Ojo. “las maravillas del cine son tanto su presente como su pasado, Santiago de Chile, Chile, Tomada de http://cineojo.blogspot.com/2007/10/la-imagen-en-el-cine.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarrasco (2004) ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico. Materiales didácticos para la coeducación. España. Tomada de http://associacioperlacoeducacio.org/wp- content/uploads/2018/02/49761_9_mujeres_y_cine.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCine, R. (2020, 7 enero). Los últimos estrenos de cine colombiano de 2019.es_CO
    dc.relation.referencesConsejería de la Presidencia del Instituto Asturiano de la Mujer. (2018). Associacio per la Coeducacio – Divulgación de materiales coeducativos. associacioperlacoeducacio.org. http://associacioperlacoeducacio.orges_CO
    dc.relation.referencesCultura. (2018, 13 octubre). Una irreconocible Lady Gaga debuta como protagonista de un filme.es_CO
    dc.relation.referencesELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/los-ultimos- estrenos-de-cine-colombiano-de-2019/es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/lady-gaga-protagoniza-la-pelicula-nace- una-estrella-280868es_CO
    dc.relation.referencesFumero, A. (2009, 27 marzo). Empoderamiento social. Antoine’s Blog. Tomada de http://blog.antoniofumero.es/2009/03/empoderamiento-social.htmles_CO
    dc.relation.referencesGago, E. (2018, 1 marzo). Cómo Hollywood se convirtió en la meca del cine. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180226/441105690565/hollywood-meca- cine.htmes_CO
    dc.relation.referencesGago, E. (2019, 7 noviembre). Cómo Hollywood se convirtió en la meca del cine. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior- report/20180226/441105690565/hollywood-meca-cine.htmles_CO
    dc.relation.referencesGaribay, V. G., & Ramírez, K. P. S. Lista de cotejo. Tomada de https://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2020/01/Evaluacion_Capitulo_5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamarra (2016) Introducción a la cinematografía. Itaú Fundación. España. Tomada de http://www.fundacionitau.org.py/Content/Gacetillas/Gacetilla_131430960000000000_4514.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez (2009) Los inicios del cine (1895-1927). Duiops.net. Mexico. Tomada de https://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.htmles_CO
    dc.relation.referencesGómez (2019) De Ellen Ripley a Capitana Marvel: Análisis del papel de la mujer en el cine de ciencia ficción. Sevilla, España, tomada de https://idus.us.es/handle/11441/92182es_CO
    dc.relation.referencesHasada. (2009, 21 agosto). Studio System. HOLLYWOOD DORADO. http://hollywoodorado.blogspot.com/2009/08/blog-post.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernandez (2019) La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas. España: tomada de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/418640/2017_Tesis_Burgos%20Hernandez_ Vera.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHistoria, M. (s. f.). Hollywood antes de ser la meca del Cine (1860-1923). momentosdelpasado.blogspot.com. Recuperado 25 de noviembre de 2020, de https://momentosdelpasado.blogspot.com/search?q=hollywoodes_CO
    dc.relation.referencesImaginario (2020). Feminismo: características, obras y autoras más representativas. Cultura Genial. Bogotá, Colombia. Tomada de https://www.culturagenial.com/es/feminismo- caracteristicas-obras-y-autoras/es_CO
    dc.relation.referencesIzeppi, B. S. (2019, 27 septiembre). La imagen física. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/la-imagen-fisica/es_CO
    dc.relation.referencesJurassic Park Wiki. (s. f.). Claire Dearing. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Claire_Dearinges_CO
    dc.relation.referencesLopez (2011). ¿Por qué al cine se le llama ‘Séptimo arte’?. 20minutos. España . Tomada de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-al-cine-se-le-llama-septimo-arte/es_CO
    dc.relation.referencesMartinez (2005) Mujeres, miradas y estereotipos en el cine. Educomunicación. España. Tomada de https://educomunicacion.es/articulos/mujer_estereotipo_cine.htmes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. M. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiguel, et al. (2000). Cine de Hollywood y la censura franquista en la España de los 40: un cine bajo palio. España: tomada de https://buleria.unileon.es/handle/10612/4682es_CO
    dc.relation.referencesTriglia, A., & Triglia, A. (2020, 25 noviembre). La teoría feminista de Simone de Beauvoir: ¿qué es la mujer? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/teoria-simone-beauvoires_CO
    dc.relation.referencesPurcell (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile,1910- 1930. Historia Critica. Bogotá, Colombia. Tomada de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit38.2009.04es_CO
    dc.relation.referencesRadionica. (2019, 8 enero). Las 10 películas colombianas más vistas del 2018. Radiónica. https://www.radionica.rocks/cinema-radionica/las-peliculas-colombianas-mas-vistas-2018es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, et al (2018). La mujer en la guerra. Roles y discursos en el cine colombiano. Colombia: tomada de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39058es_CO
    dc.relation.referencesRedondo, M. (2018, 15 junio). ‘Los Increíbles 2’: así nació la secuela de los superhéroes de Pixar. HiperTextual. https://hipertextual.com/2018/06/increibles-2-regreso-superheroeses_CO
    dc.relation.referencesRodríguez (2018) La mujer en la guerra. Roles y discursos en el cine colombiano.Colombia. Tomada de : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39058/La%20mujer%20en%20la%20 guerra.%20Roles%20y%20discursos%20en%20el%20cine%20colombiano..pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesShare America. (2018, 14 marzo). «Pantera negra» rompe estereotipos y promueve la ciencia. https://share.america.gov/es/pantera-negra-rompe-estereotipos-y-promueve-la-ciencia/es_CO
    dc.relation.referencesUriarte (2019). 10 caracteristicas del cine. Pagína web Caracteristicas. Colombia. Tomada de https://www.caracteristicas.co/cine/#ixzz6I1h5pDY3es_CO
    dc.relation.referencesS. (2018, 24 diciembre). Las mejores 30 películas del 2018. Shock. https://www.shock.co/lo- mejor-del-2018/las-mejores-30-peliculas-del-2018-ie35es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_ Brito_2020_TG.pdfHerrera_ Brito_2020_TG978,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.