• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3232
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas Cepeda, Duvan Yecid.-
    dc.date.accessioned2022-09-30T16:55:03Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-09-30T16:55:03Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRojas Cepeda, D. Y. (2021). Habitar la herida, una estética de lo oculto de la vulnerabilidad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3232es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3232-
    dc.descriptionLa vulnerabilidad en el acontecimiento creativo desde siempre ha sido tema de representación en sus diferentes manifestaciones, en este proyecto se abordan algunas de ellas, del cual se desprenden ocho subproyectos principales en los cuales el artista aborda algunos tópicos de la vulnerabilidad humana, tanto individual en su quehacer artístico autónomo, como comunitario con el desarrollo de un trabajo investigativo y sensible, de las secuelas del conflicto armado de una pequeña comunidad de la vereda de La Cumbre, del municipio del Castillo - Meta. Entre las prácticas artísticas que se desarrollan y se encuentran consignadas en este documento están: técnicas de pintura, dibujo, grabado, escritura y fotografía, las cuales toman como referente principal algunas heridas intangibles de los individuos y las comunidades, muchas ocultas a simple vista frente a todo el cuerpo social. Como resultado de este proyecto se obtuvo distintas series de pinturas en diversidad de soportes, fotografías, escritos poéticos y relatos, que conforman un universo en torno a la mirada particular de los afectos del artista frente a su propia vulnerabilidad y las vulnerabilidades de otros.es_CO
    dc.description.abstractThe vulnerability in the creative event has always been the subject of representation in its different manifestations, in this project some of them are addressed, from which eight main subprojects are derived in which the artist addresses some topics of human vulnerability, both individual in his autonomous artistic work, and community with the development of an investigative and sensitive work, of the aftermath of the armed conflict in a small community of the village of La Cumbre, in the municipality of El Castillo - Meta. Among the artistic practices developed and included in this document are: painting, drawing, engraving, writing and photography techniques, which take as main reference some intangible wounds of individuals and communities, many of which are hidden to the naked eye in front of the whole social body. As a result of this project, different series of paintings in a variety of media, photographs, poetic writings and stories were obtained, which form a universe around the particular look of the artist’s affections in front of his own vulnerability and the vulnerabilities of others.es_CO
    dc.format.extent92es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectVulnerabilidad.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectHerida.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectMuerte.es_CO
    dc.subjectDuelo.es_CO
    dc.titleHabitar la herida, una estética de lo oculto de la vulnerabilidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad liquida. Buenos Aires - Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina S. A.es_CO
    dc.relation.referencesByung - Chul Han. (2015). La salvacion de lo bello. Seúl - Corea del Sur: Herder Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica. (2015). Pueblos arrasados, Memorias de desplazamiento forzado en el Castillo (Meta). Bogotá - Colombia: Informe del centro nacional de memoria histórica (CNMH).es_CO
    dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (31 de Octubre de 2021). http://www.centrodememoriahistorica.gov.co. Obtenido de http://www. centrodememoriahistorica.gov.co/ micrositios/balances-jep/justicia. htmles_CO
    dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos. (2019). Radiografía de la restitución de tierras en Colombia. Bogotá - Colombia: Comisión Colombiana de Juristas , ISBN 978-958-9348- 88-8.es_CO
    dc.relation.referencesDeleuze , G. (1994). Lógica del Sentido (Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. ed.). (M. Morey , Trad.) Barcelona - Espa- ña: Paidós. Obtenido de http://www. medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_deleuz_logicas- delsentido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEchavarria, J. (2021). jmechavarria. com. Obtenido de https://jmechavarria.com/es/work/requiem-nn/es_CO
    dc.relation.referencesFoster, H. (2001). El Retorno de lo Real, La Vanguardia a finales de siglo (Vol. 8). Ediciones Akal.es_CO
    dc.relation.referencesGuasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920 - 2010, Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid - España: Akal.es_CO
    dc.relation.referencesHeidegger, M. (1984). Caminos del bosque. Frankfurt: Alianza Editorial S.A, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesHesse, H. (1955). El Lobo Estepario . Frankfurt: Alianza Editorial, Madrid - España.es_CO
    dc.relation.referencesSalabert, P. (1997). Inimágenes Representación y estilo. Cali - Colombia: Universidad del valle.es_CO
    dc.relation.referencesRolnik, S. (30 de Octubre de 2021). Cartografía sentimental. Obtenido de http://www.medicinayarte.com/ libros-digitales/oficina/biblioteca/cartografia_sentimental.htm.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez Cruz , O. d. (2016). Documentación, Caso El Dorado. Bogotá - Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https:// transformemospaz.com/wp-content/ uploads/2018/09/9_Caso-El-Dorado.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_2021_TG.pdfRojas_2021_TG7,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.