• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3153
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Duran, Jefferson Alexis.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T19:48:52Z-
    dc.date.available2018-09-19-
    dc.date.available2022-09-29T19:48:52Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationPeña Duran, J. A. (2018). Lineamientos para el diseño de un parque educativo en el sector de Cristo Rey municipio de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3153es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3153-
    dc.descriptionRealizar un equipamiento urbano que revitalice las condiciones sociales del sector y al mismo tiempo genere ciudad, basado en el sistema urbano de polinucleos sostenibles (sps. se busca una distribución mixta de la manzana que permita diversidad de usos y tipologias de tal manera que se puedan cumplir los objetivos necesarios para ser ciudades eficientes es decir un tejido de la manzana diverso y continuo que mantenga o cree la identidad necesaria para que los ciudadanos puedan adoptar los espacios como propios. Los parques, además de ser el espacio donde las personas aprenden a establecer relaciones sociales y culturales, también son el lugar donde se realizan actividades de aprendizaje alternado con los tiempos del hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de los proyectos urbano-educativo es la infraestructura con la que operan los espacios urbanos de carácter público. El proyecto de investigación en la ciudad de Pamplona se plantea como una centralidad urbana y educativa, en el que por medio de la arquitectura se propone crear espacios donde se pueda llevar acabo nuevas formas de aprendizaje a través del diseño de espacios flexibles y de las necesidades de los usuarios. La propuesta urbana pretende utilizar todo el escenario creativo y de búsqueda espacial de la arquitectura para proponer, enseñar y experimentar espacios colectivos, y a la vez públicos esto dará como resultado mejores espacios educativos diseñados para todos los usuarios, no solo para el ideal del espacio colectivo sino también para el goce y disfrute del espacio individual . Cada espacio interior y exterior es un lugar potencial de aprendizaje y de experiencias entre la arquitectura y los usuarios. Las áreas urbanas deterioradas se constituyen en una amenaza para la cohesión social y el desarrollo sostenible en las ciudades. Su estructura interna está afectada por un conjunto de problemas sociales, económicos y ambientales que han sido estudiados en detalle, desde una perspectiva teórica y práctica. A pesar de ello, las estrategias tradicionales de manejo y gestión no han resultado exitosas para combatir la espiral descendente de deterioro urbano, puesto que las soluciones no han estado orientadas a enfrentar su inherente complejidad desde una perspectiva local.es_CO
    dc.description.abstractParks, in addition to being the place where people learn to establish social and cultural relationships, are also the place where we can generate learning activities that alternate with the times of the home. Therefore, an important part to consider for the development of the urban-educational project is the infrastructure with which urban public spaces operate. The project is an urban and educational centrality, in which architecture can create spaces where new forms of learning can be carried out through the design of flexible spaces and the needs of students. The full potential of the architecture must be used to indicate, teach and experiment, this will result in better educational spaces designed for everyone, not only for the physical or psychic ideal of the student. Each interior and exterior space is a potential place for learning. Deteriorated urban areas constitute a threat to social cohesion and sustainable development in cities. Its internal structure is affected by a set of social, economic and environmental problems that have been studied in detail, from a theoretical and practical perspective. Despite this, traditional management and management strategies have not been successful in combating the downward spiral of urban deterioration, since the solutions have not been oriented towards confronting their inherent complexity from a local perspective.es_CO
    dc.format.extent28es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectCohesión social.es_CO
    dc.subjectRelaciones sociales.es_CO
    dc.subjectSostenibilidad urbana.es_CO
    dc.subjectEspacios educativo.es_CO
    dc.subjectCentralidades urbanas.es_CO
    dc.subjectEspacios flexibles múltiples y diversos.es_CO
    dc.subjectEspacios educativos.es_CO
    dc.subjectDeterioro urbano.es_CO
    dc.titleLineamientos para el diseño de un parque educativo en el sector de Cristo Rey municipio de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-19-
    dc.relation.referencesAlexande, w. R. (1953). Kester Avenue Elementary School . los angeles estados unidos. Carrero, M. T. (2015). red por una escuela sin vilencia. ciudad : opinografia impresores S.A.es_CO
    dc.relation.referencesCHAPARRO, G. T. (15-10-2010). DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA TRASFORMACION DE LA UNIVERSIDAD RUMBO A LA VIRTUALIZACION. EDUCION Y DESARROLLO, 21-28.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, D. A.-E. (2012). Espacios ludicos creativos y de libre expresion, herramientas de paz y socializacion un estudio desde la educacion artistica. escrito, Universidad De Nariño, Pasto, San Juan De Pasto.es_CO
    dc.relation.referencesFajardo, S. (2007). Los políticos toman las decisiones más importantes en una sociedad. En S. fajardo, Los políticos toman las decisiones más importantes en una sociedad. Medellin.es_CO
    dc.relation.referencesgamboa samper, p. (2003). el sentido urbano del espacio publico. bitacora urbano territorial, 17-18.es_CO
    dc.relation.referencesJ.C, T. (2003). LOS PILARES DE LA EDUCACION DEL FUTURO.es_CO
    dc.relation.referencesLeon, A. (2007). Que Es La Educacion. En A. Leon, Que Es La Educacion. Merida Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, p. d. (2014). todos por un nuevo pais. En g. Nacional, plan de desarrollo nacional. Bogota.es_CO
    dc.relation.referencesNoli, J. (2015). iniciativas pedagogicas para construir escuelas en paz. cucuta: opinografica impresores s.a.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, M. H. (2004). sistema para la innovacion del aprendizaje. opinion, p. l. (4 de mayo de 2018). Gobernación invertirá $1.153 millones en mirador turístico en Cristo Rey. la opinion, págs. 1-2.es_CO
    dc.relation.referencesPAMPLONA, M. D. (2015). AJUSTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DEL MUNICIPIO. PAMPLONA. pamplona, p. d. (2015). plan de ordenamiento territorial. pamplona: alcaldia de pamplona. Perez, A. (09 de 09 de 2017). tarifas de tranporte publico. (J. Peña, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesPerez, A. (09 de 09 de 2017). tarifas de tranporte publico. (J. Peña, Entrevistador) planeacion, d. n. (2011). plan de desarrollo nacional. bogota. rayon, l. (2002). escalera.es_CO
    dc.relation.referencesREPUBLICA, C. D. (1994). LEY 115. BOGOTA DC.es_CO
    dc.relation.referencesREPUBLICA, C. D. (2013). LEY 1618. BOGOTA.es_CO
    dc.relation.referencesTADESCO. (2003). DESARROLLO HUMANO Y EDUCACION.es_CO
    dc.relation.referencesTrujillo, L. C. (2015). instituccion educativa san antonio. En J. Noli, iniciativas pedagogicas para construir escuelas en paz (págs. 46-47). cucuta: opinogragia impresiones S.A.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2018_TG.pdfPeña_2018_TG593,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.