Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3142
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Navas Julio, Mercedes. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:58:15Z | - |
dc.date.available | 2021-12-11 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T16:58:15Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Navas Julio, M. (2021). Análisis de una herramienta digital OVA como apoyo en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes del grado 1º y 2º de la Institución Educativa Castillo de Ilusiones del municipio de Cúcuta: Una mirada desde la perspectiva de la Neurodidactica [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3142 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3142 | - |
dc.description | El aprendizaje lector es un proceso vital en el rendimiento académico, debido a que es transversal a todas las asignaturas, sin la adquisición de esta habilidad se retrasan los demás procesos , razón por la cual se aborda este tema teniendo en cuenta al estudiante, atendiendo al cómo aprende con mayor naturalidad, incentivando desde edades tempranas la comprensión, la postura crítica y el pensamiento divergente, teniendo en cuenta que aprender a leer es tan complejo por los procesos cognitivos que se activan, se recurre a los aportes de la neurodidáctica para acércanos al órgano encargado de dirigir el aprendizaje que es el cerebro, así mismo orientando el proceso desde las emociones y el gusto por aprender, sacando el máximo provecho de las herramientas tecnológicas, tan importantes en el cambiante sistema que exige ser competentes en la era digital, para hacer la construcción del presente proyecto, se construye la investigación desde el paradigma constructivista del cual se deriva el método cualitativo, el tipo de investigación descriptiva y el diseño de la investigación acción; los informantes clave son 6 estudiantes, 3 del grado 1º y 3 del grado segundo y la docente a cargo del grupo; los instrumentos de recolección de la información son el Test PROLER R- la entrevista semiestructurada, la lista de chequeo y la ficha de análisis documental, que analiza los documentos de referencia del Ministerio de Educación Nacional para el lenguaje. obteniéndose como hallazgos , niveles bajos en el proceso madurativo de la lectura de los niños, atribuidos al factor pandemia, a procesos incompletos en cuanto a prerrequisitos lectores, al poco a poyo de los padres y al desconocimiento de métodos de aprendizaje lector por porte de los docentes, así mismo se encuentra que todos los estudiantes tienen acceso a internet y a equipos tecnológicos, tienen experiencia en el uso de algunas herramientas informáticas ; en cuento al análisis documental dentro del EBC, se espera que los niños sean competentes especialmente en comprensión y comunicación, en cuanto a los DBA delenguaje se espera que se apropien tanto de la escritura y la lectura a través del método fonético. Se espera lograr hacer un aporte significativo en cuanto al aprendizaje autónomo y motivador de la lectura mediado por una herramienta digital ova que será la propuesta derivada de la presente investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | Learning to read is a vital process in academic performance, because it is transversal to all subjects, without the acquisition of this skill other processes are delayed, which is why this issue is addressed taking into account the student, attending to how he learns more naturally, encouraging from an early age understanding, critical stance and divergent thinking, taking into account that learning to read is so complex because of the cognitive processes that are activated, the contributions of neurodidactics are used to approach the organ in charge of directing learning, which is the brain, likewise guiding the process from the emotions and the pleasure of learning, making the most of the technological tools, so important in the changing system that demands to be competent in the digital era, to make the construction of this project, the research is built from the constructivist paradigm from which the qualitative method is derived, the type of descriptive research and the design of action research; The key informants are 6 students, 3 from grade 1 and 3 from grade 2 and the teacher in charge of the group; the instruments used to collect the information are the PROLER R test, the semi-structured interview, the checklist and the documentary analysis form, which analyzes the reference documents of the Ministry of National Education for language. The findings obtained were low levels in the children's reading maturity process, attributed to the pandemic factor, incomplete processes in terms of reading prerequisites, little support from parents and lack of knowledge of reading learning methods by teachers, as well as the fact that all students have access to internet and technological equipment and have experience in the use of some computer tools; As for the documentary analysis within the EBC, it is expected that the children will be competent especially in comprehension and communication, as for the language DBAs, it is expected that they will appropriate both writing and reading through the phonetic method. It is expected to make a significant contribution in terms of autonomous and motivating learning of reading mediated by an ova digital tool that will be the proposal derived from this research. | es_CO |
dc.format.extent | 139 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje lector. | es_CO |
dc.subject | Neurodidáctica. | es_CO |
dc.subject | Predictores de la lectura. | es_CO |
dc.subject | Herramienta digital OVA. | es_CO |
dc.subject | Procesos lectores. | es_CO |
dc.title | Análisis de una herramienta digital OVA como apoyo en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes del grado 1º y 2º de la Institución Educativa Castillo de Ilusiones del municipio de Cúcuta: Una mirada desde la perspectiva de la Neurodidactica. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-09-11 | - |
dc.relation.references | Acuña, M. (2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología). https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetos-virtuales-de-aprendizajes metodologia/ | es_CO |
dc.relation.references | Aldana, S. (2017). Silvia Esperanza Aldana Leon. Obtenido de ¿Cómo crear un Objeto Virtual de Aprendizaje?: https://www.youtube.com/watch?v=h2iXE70Zy-Y | es_CO |
dc.relation.references | Andrada, A. y Parselis, M. (2005). Learning y Educación Superior : una mirada desde l aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. Universidad catòlica de Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, J., Gómez, M., Villasís, K. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, W. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Revista Hallazgos,10(19), 213-233 . | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Revista Investigación y Desarrollo, 4(2), 1- 13. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, R. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J., López, C. y Rodríguez, E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Bréal, M. (1833). Semantica. https://www.significados.com/semantica/ | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, M., Lara, Y. y Sandoval, G. . (2007). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales [tesis de maestria, Universidad Técnica Nacional]. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardenas, J. (2021). Psicofisiologìa de la educación. Iberoamérica. | es_CO |
dc.relation.references | Càrdenas, V. (2017). Releyendo a ferdinand de saussure: el signo lingüístic. Cuadernos de la Facultad de y Ciencias Sociales, 4(2), 27-38. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, J. (2020). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa josé celestino mutis [tesis de mestria, universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78062 | es_CO |
dc.relation.references | Cavallo, G., Chartier, R. y Bonfil, R. (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Revista de libros, 12(1), 57-94. | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes. (2018). Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica [tesis de mestria, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/890/CCA-spa-2018- Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_lectur a_critica.pdf;jsessionid=273F45E6C21D7441F503F05EAD7F1040?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2005). Recursos educativos digitales abiertos. http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1 | es_CO |
dc.relation.references | Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, F. y Lorenzo, H. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura [tesis de doctoral, Universidad de Oviedo] https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/15121/TDLoretoDiazSuarez.pdf? sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, F., Rodriguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones, S.A | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2014). Bateria de evaluacion de los procesos lectores revisada. TEA Ediciones, S.A | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. No. 41.480. | es_CO |
dc.relation.references | Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Siglo Veintiuno Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica, 2(4), 162-16. | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, A. (2017). Historia de la LecturaDebate en torno a su definición. Nformación, Cultura y Sociedad, 4(10), 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 2-9. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, M. (2006). Test de lectura Prolec-R. 20. https://www.researchgate.net/publication/345360563_PROLEC-R_Bateria_de_Evaluacion_de_los_Procesos_Lectores_en_Primaria_-_Revisada | es_CO |
dc.relation.references | García, R., Duana, D. y Hernández, J. (2020). Técnica de recolección de la información. | es_CO |
dc.relation.references | González, C. (2014). Aprender a leer, leer para aprender. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icea/asignatura/administracion/2020 /tecnica-recoleccion-informacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mcgraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mcgraw HILL. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, C. (2017). La semàntica. Revista General de Información y Documentación, 30(2), 1-22. | es_CO |
dc.relation.references | Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano, W., Cartagena, G. y Brändle, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte. | es_CO |
dc.relation.references | Isola, F. (2020). ¿Què es la prosodia? https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/ | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. No. 41.214 | es_CO |
dc.relation.references | Lifeder, E. (Dirección). (2020). ¿que es el diseño de investigacion? [Película]. https://www.lifeder.com/diseno-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Mahecha, R. y Ramírez, A. (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por un OVA [tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=full | es_CO |
dc.relation.references | Manzo, D. y Valentino, A. (2018). Introducción a los estudios del lenguaje. ttps://linguisticapsicologia.weebly.com/uploads/6/8/5/9/6859893/unidad_1_estructuralism o_vs_generativismo_2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Massa, S. y Pesado, P. (2012 ). Evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes. Revista TE&ET, 8(6), 65-76. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537 | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta, G. (2015). formantes y muestreo en investigación cualitati. Revista investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2005). Guia para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje, ova. https://www.researchgate.net/publication/316021599_Guia_para_el_diseno_de_objetos_v irtuales_de_aprendizaje_OVA_Aplicacion_al_proceso_ensenanza aprendizaje_del_area_bajo_la_curva_de_calculo_integral | es_CO |
dc.relation.references | Morales, L., Gutiérrez, L. y Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. General José María Córdova, 4(2), 127-147. | es_CO |
dc.relation.references | Oliva, P. (2009). Herramientas de control. http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7cf9e499a55c4cc7e04001011f016c69.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Las pruebas pisa. OCDE | es_CO |
dc.relation.references | Pascual, M., Madrid, D. y Estrada, I. (2018). Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(2), 1121-1147. | es_CO |
dc.relation.references | Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. y Gardey, A. (2013). Definicion de lexico. https://definicion.de/lexico/ | es_CO |
dc.relation.references | Perez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria [tesis de grado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5573/Objetos%20virtuales%20de% 20aprendizaje%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20comprensi%C3%B3n% 20lectora%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20primaria.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, S. (2018). La revolucion del alfabeo en la antigüedad. Universidad de Cádiz. | es_CO |
dc.relation.references | Pino, C. y Cid, C. (2017). Aplicaciones móviles para apoyar los objetivos de aprendizaje de lenguaje y comunicación en tercer año básico [tesis de maestria, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/21509/CID_CONSTANZA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pinos, M. (2021). Neuroeducaciòn y emociones. https://congresointeligenciaemocional.com/evento/taller-6-martin-pinos-cuerpo-corazon y-cerebro-claves-neuroeducativas-para-el-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto de ley número número 438 de 2021 senado por medio de la cual se crea y se implementa la cátedra de educación emocional en todas las instituciones educativas de Colombia en los niveles de preescolar, básica y media y se adoptan otras disposiciones. 4 de mayo del 2021. No. 376. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica,4(14), 5-39. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, D. (2017). Gamificación y lectoescritura. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEw ig3ILSktzxAhW9SDABHXqBCswQFjALegQIFBAD&url=http%3A%2F%2Fwww3.gob iernodecanarias.org%2Fmedusa%2Fedublog%2Fcprofestenerifesur%2Fwp content%2Fuploads%2Fsites%2F105%2F2017%2F03%2Flectoe | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista Avances en Psicología, 23(1), 1-15. | es_CO |
dc.relation.references | Republica de Colombia. (1991). Constitucion politica de colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | es_CO |
dc.relation.references | Revista la Semana. (2021). Resultados Icfes 2020: ¿cómo les fue a los jóvenes y en qué se rajaron?. https://www.semana.com/educacion/articulo/resultados-icfes-2020-como-les fue-a-los-jovenes-y-en-que-se-rajaron/20213 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 1(2), 9-25. | es_CO |
dc.relation.references | Salas, D. (2019). Los diseños de investigaciones con enfoque cualitativo. https://investigaliacr.com/investigacion/los-disenos-de-investigacion-con-enfoque cualitativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Salvarezza, F. (2014). Mitos y verdades sobre la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura. http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/2015/09/mitos-y-verdades-sobre-la adquisicion.html | es_CO |
dc.relation.references | Salvarezza, F. (Dirección). (2018). Conferencia El cerebro y la lectura [Película]. https://www.youtube.com/watch?v=72wm48MH5xI | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, C. (2018). Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje como herramienta introductoria para las competencias de audio percepción, lectura y escritura musical orientada a los estudiantes de primer semestre del programa técnico laboral por competencias en ejecuci [tesis de especialización, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña]. http://repositorio.ufpso.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2836/31792.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Sanhueza, A. (2017). El viaje de los Blah: TIC como herramienta curricular en la Educación Parvularia. [tesis de maestria, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21578 | es_CO |
dc.relation.references | Saussure, F. (2011). Ferdinand de Saussure. https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure | es_CO |
dc.relation.references | Seusan, L. y Maradiegue, R. (2020). Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. UNICEF. | es_CO |
dc.relation.references | Significados. (2018). Sintaxis. https://www.significados.com/sintaxis/ | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, P. y Cuetos, F. (2012). Predictores de la lectura y la escritura en castellano. Universidad de Oviedo. | es_CO |
dc.relation.references | Svenbro, J. (1997). La Grecia arcaica y clásicala invención de la lectura silenciosa. Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, C. y Silva, I. (2011). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094262/cap03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tiana, A. (2018). Neurodidáctica en el aula: transformando la educación. Revista iberoamericana de educación, 12(4), 1-30. | es_CO |
dc.relation.references | Wolf, M. (2007). Como aprendemos a leer historia y ciencia del cerebro y la lectura. B | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navas_2021_TG.pdf | Navas_2021_TG.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.