• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3122
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEspinel Suescun, Karol Johana.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T16:01:44Z-
    dc.date.available2021-12-11-
    dc.date.available2022-09-29T16:01:44Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationEspinel Suescun, K. J. (2021). Propuesta pedagógica para fomentar el emprendimiento Artístico Manual en los docentes del centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3122es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3122-
    dc.descriptionIncluir el emprendimiento en artístico en la investigación académica permite la búsqueda de herramientas que lleven a realizar aportes desde la práctica pedagógica, es decir, desde la formación docente. Adicionalmente, incluir un material que sea de apoyo al emprendimiento basado en la realización de artes manuales es un camino poco recorrido en norte de Santander. Por esta razón, este trabajo propone estrategias didácticas a partir de una propuesta pedagógica para el fomento del emprendimiento a través de las artes manuales para los docentes del Centro Educativo San Miguel del municipio de Pamplona. Basadas en una serie de actividades en artes manuales que contiene que contempla las cualidades estéticas para mejorar la apropiación del lenguaje artístico. Así, la metodología empleada es de tipo cualitativo, apoyada en la investigación acción aplicando principalmente los métodos de entrevista, así como el método diario de campo. Para esto, se tendrán como herramientas: el análisis reflexivo (de los resultados hallados), la entrevista estructurada y la selección de las actividades a proponer teniendo en cuenta obtención de las posibles sugerencias por parte del personal docente del centro educativo San Miguel. Finalmente, el resultado que se derivará del proceso anterior es un material didáctico para el docente rural el cual, se ofrecerá de manera física y digital, con el cual el docente de la sede San Miguel tendrá la opción de conocer actividades en artes manuales de manera minuciosa donde encontrará la técnica empleada y el paso a paso para la creación de emprendimientos manuales, así como también, unas posibles opciones para proyección empresarial.es_CO
    dc.description.abstractIncluding artistic entrepreneurship in academic research allows the search for tools that lead to contributions from pedagogical practice, i.e., from teacher training. Additionally, including a material that supports entrepreneurship based on the realization of manual arts is a road little traveled in Norte de Santander. For this reason, this work proposes didactic strategies based on a pedagogical proposal for the promotion of entrepreneurship through manual arts for teachers of the San Miguel Educational Center in the municipality of Pamplona. Based on a series of activities in manual arts it contains that contemplates the aesthetic qualities to improve the appropriation of the artistic language. Thus, the methodology used is of qualitative type, supported by action research applying mainly the interview methods, as well as the field diary method. For this purpose, the following tools will be used: the reflective analysis (of the results found), the structured interview and the selection of the activities to be proposed, considering possible suggestions from the teaching staff of the San Miguel educational center. Finally, the result derived from the previous process is a didactic material for rural teachers, which will be offered in a physical and digital form, with which the teacher of San Miguel will have the option to learn about manual arts activities in detail, where he/she will find the technique used and the step-by-step for the creation of manual undertakings, as well as possible options for business projection.es_CO
    dc.format.extent59es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEmprendimiento.es_CO
    dc.subjectArtes manuales.es_CO
    dc.subjectCualitativa.es_CO
    dc.subjectInvestigación acción.es_CO
    dc.subjectPropuesta.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para fomentar el emprendimiento Artístico Manual en los docentes del centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-09-11-
    dc.relation.referencesArias. C. (2011). La educación para el emprendimiento y empresarismo virtual: potencialidades “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc y en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesCerchairo, E. (2002) la educación artística: una propuesta para el desarrollo humano. Revista facultad de educación universidad de Michigan n°2.es_CO
    dc.relation.referencesColectivo de autores (2019). Experiencias educativas iberoamericanas, reflexiones desde la perspectiva de la profesión docente. Lima, Perú 2019. Editorial red educativa mundial.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Europea (2014). Educación en emprendimiento. Guía del educador. Publicada por unidad emprendimiento (2020). Bruselas.es_CO
    dc.relation.referencesDamián Simón, Javier ¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primera empresa: “emprender jugando” Nova Scientia, vol. 7, núm. 15, 2015, pp. 389-415 Universidad De La Salle Bajío León, Guanajuato, México.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía. F. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la pedagogía por proyectos. Revista educación y ciencia n°16. P. 19-36.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Núñez, Liyis; Llanos Martínez, Marina; Hernández Rico, Tatiana; Mejíaes_CO
    dc.relation.referencesHebert, R. El arte de la educación según Hebert Read consulado en: http://centroculturalpareja.com/agenda/actividades-academicas/temas-reflexion/el-arte-en-la educacion-segun-herbert-reades_CO
    dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) (2014) Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. Consultado en: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todo-elterritoriocolombiano corresponde-areas-urbanas-igaces_CO
    dc.relation.referencesJohnson, Johnson, & Holubec, (1998). Aprendizaje colaborativo. Consultado en: https://elaprendizajecolaborativoblog.wordpress.com/2017/06/23/que-es-aces_CO
    dc.relation.referencesLópez-Cano, R, San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos y modelos. México DF, México: Conaculta Fonca.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura Colombia (2006). Arte y parte. Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de cultura Colombia. ABC de la economía naranja. (2020).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Colombia. (2012) la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales, guía n°39es_CO
    dc.relation.referencesMoreira, M.A. (1993). A Teoría da Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Pinzón, L. (2021). Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia. Reflexión política 23(47).pp.60-71. doi: https://doi.org/10.29375/01240781.4098.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Dania; Heilbron López, Josef; Martín Gallego, Julio; Mendoza Soto, Julio;es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. (2014) Educar para aprender. Guía didáctica de educación emprendedora en primaria. Universidad de la Rioja. ISBN 978-84-695-9284-7es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, C. Educación por el arte, consultado en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11828/01200216.2000.pdf?sequence=1&is Allowedes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2014) metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Educatión, México.es_CO
    dc.relation.referencesSenior Roca, Diana Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento Pensamiento & Gestión, núm. 43, julio-diciembre, 2017, pp. 150-188 Universidad del Norte Barranquilla, Colombiaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Espinel_2021_TG.pdfEspinel_2021_TG.pdf578,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.