Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3099
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Palencia Arias, Eli Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:20:28Z | - |
dc.date.available | 2021-02-28 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T14:20:28Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Palencia Arias, E. J. (2020). La enseñanza multisensorial como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes con Dislexia evolutiva de la sede Educativa Aguadas del municipio de Cucutilla [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3099 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3099 | - |
dc.description | La presente propuesta de investigación se realizó de tipo descriptivo, está no se aplicó debido a la situación de calamidad pública presentada a nivel Mundial Covid-19, por ello se propuso analizar las condiciones escolares de los niños disléxicos en el grado tercero del centro Educativo Aguadas del municipio de Cucutilla, teniendo en cuenta el acompañamiento psicosocial y de esta manera lograr contribuir al mejoramiento de esta problemática. Desde el corte metodológico durante el desarrollo de la investigación se planteó una serie de visitas sociales e intervenciones a la institución con el fin de identificar a los niños y niñas de grado 2° de básica primaria que presentan dificultades con la lectura y escritura, lo que se pudieran asociar con la dislexia. Para ello se estructuró una prueba inicial y una diversidad de talleres, con el fin de mejorar esta dificultad. Por otra parte, se diseñó describir y verificar las condiciones escolares a través de observaciones y la aplicación de una entrevista a los padres de familia de los estudiantes del grado 3 que presentan dislexia, lo cual permitiera establecer los conocimientos, las actitudes y acompañamiento en los niños con dificultades lecto-escritoras. Posterior a ello también se proyectó analizar conjuntamente con docentes y padres de familia, dichas condiciones de manera que se pudiera concertar el mejoramiento y adecuación de las mismas en ambos ambientes. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research proposal research was made descriptive, it was not applied due to the situation of public calamity presented worldwide Covid-19, therefore it was proposed to analyze the school conditions of dyslexic children in the third grade of the Aguadas Educational Center of the municipality of Cucutilla, taking into account the psychosocial support and in this way to contribute to the improvement of this problem. From the methodological point of view, during the development of the research, a series of social visits and interventions to the institution were proposed in order to identify boys and girls in grade 2 of elementary school who present difficulties with reading and writing, which could be associated with dyslexia. For this, an initial test and a variety of workshops were structured, in order to improve this difficulty. On the other hand, it was designed to describe and verify the school conditions through observations and the application of an interview to the parents of the students of grade 3 who present dyslexia, which allowed to establish the knowledge, attitudes and accompaniment in the children with reading and writing difficulties. After that, it was also planned to analyze these conditions together with teachers and parents, so that the improvement and adaptation of the same in both environments could be arranged. | es_CO |
dc.format.extent | 61 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Dislexia. | es_CO |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Acompañamiento familiar. | es_CO |
dc.title | La enseñanza multisensorial como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes con Dislexia evolutiva de la sede Educativa Aguadas del municipio de Cucutilla. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-11-28 | - |
dc.relation.references | Adams, M. J. (1990). Beginning to read: thinking and learning about print. Cambridge, MA. MIT Press. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11),147-150. [fecha de Consulta 14 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601102 | es_CO |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (1996). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Barcelona: Masson. | es_CO |
dc.relation.references | Aragón, L.E. y Silva, A. (2000). Análisis cualitativo de un instrumento para detectar errores de tipo disléxico (IDETID-LEA). Psicothema, 12(2), 35-38. | es_CO |
dc.relation.references | Barreiro. V. (2017). Para el Aula – Ed. 22 | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J. López-Escribano, C. & Rodríguez, E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. En B. Gallardo, C. Hernández & V. Moreno (eds.). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Universidad de Valencia (Valencia) | es_CO |
dc.relation.references | Benedet, M.J. (2013). Cuando la “Dislexia” no es Dislexia. Madrid. CEPE | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Vargas, P., (2008). La Diversidad En El Aula “Construcción De Significados Que Otorgan Los Profesores, De Educación Parvulario, Enseñanza Básica Y De Enseñanza Media, Al Trabajo Con La Diversidad, En Una Escuela Municipal De La Comuna De La Región Metropolitana”. Universidad de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, R., & Butterwoth, B. (1985). Phonological dyslexia and dysgraphia in a highly literate subject: a developmental case with associated deficits of phonemic processing and awareness. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. A, Human Experimental Psychology, 37(3), 435–475. | es_CO |
dc.relation.references | Carbajo, M. (2014). la sala de estimulación multisensorial. TABANQUE Revista pedagógica, 27, 155-172. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona, V., y Valero, E. (2015). La evolución de los espacios de aprendizaje de la infancia a través de los modelos pedagógicos. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas VI (2): 185 -194. | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI, 1974). | es_CO |
dc.relation.references | García Alarcón, g. (2018). Impacto de estrategias didácticas multisensoriales para estimular el desarrollo de habilidades intelectuales de alumnos preescolares con discapacidad intelectual del centro de atención múltiple. Núm. 1, Toluca, México. | es_CO |
dc.relation.references | García, E. García, A. Reyes, J. (2014). RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE. Ra Sinaí, 10(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=461/46132134019 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Huete, A. (2017). Intervención multisensorial para trabajar la dislexia en primaria (Maestría). Universidad internacional de La Rioja, Facultad de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | González-López, M. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 5 (9), 145 – 167. | es_CO |
dc.relation.references | Greca I. M., Jerez-Herrero E. (2017) Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 385—397. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19224 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J.E. y Hernández, I. (2000). Word Identification and Reading disorders in the Spanish Language. Journal of Learning disabilities, 33 (1), 44-60. | es_CO |
dc.relation.references | LaBuda, M.C. y DeFries, J. C. (1989). Differential prognosis of reading-disabled children as a function of gender, socio-economic status, IQ and severity: A longitudinal study. Reading and Writing, 1, 25- 36. | es_CO |
dc.relation.references | Manis, F. R., Seidenberg, M. S., Stallings, L., Joanisse, M., Freedman, L., Curtin, S. Y Keating, P. (1999). Development of dyslexic subgroups: a one-year follow up. Annals of Dyslexia, 49, 105- 134. | es_CO |
dc.relation.references | Mattingly, I. G. (1972) Reading, the linguistic process and linguistic awereness, en Kavanagh, J y Mattingly, I. (S.F) Language by ear and by eye. Cambridge, MA: MIT press. | es_CO |
dc.relation.references | Matute, E. Y Guajardo, S. (2012). Dislexia: definición e intervención en hispanohablantes. Editorial El manual moderno. | es_CO |
dc.relation.references | Menichetti, P. (2012). Aprendizaje inteligente. Penguin Random House Grupo Editorial Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Miles, T.R. (2004). Algunos problemas en determinar la prevalencia de la dislexia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2(2), 5-12. | es_CO |
dc.relation.references | Molano Niño, A. (2019). Enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales: experiencias multisensoriales de la universidad a la escuela universidad del Quindío, Colombia. V jornadas de enseñanza e investigación educativa en el campo de las ciencias exactas y naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina. EN: [Actas]. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11943/ev.11943.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moustafa, A. Y Ghani, M.Z. (2016). The effectiveness of a multisensory approach in improving letter- sound correspondence among mild intellectual disabled students in state of kuwait. Journal of Education and Practice (University of Science Malaysia), 7 (32). | es_CO |
dc.relation.references | Ortegón Ramírez, G., (2019). Enfoque discursivo/textual (gerardo álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 6° 60 y 10° de la i.e colegio águeda gallardo de villamizar. Licenciatura. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Paredes, D., & Villa, V. (2020). Enseñanza de la filosofía en colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales, 4(34), 37-48. Retrieved 4 September 2020, from. | es_CO |
dc.relation.references | Peña, Ángela. (2011). Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Tesis Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Piajet, J. (1973) La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Poussin, C. (2017). Montessori explicado a los padres. Barcelona: Plataforma Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Praefort, V. (2017). La enseñanza del español y los problemas de aprendizaje técnicas, métodos, actividades. Universidad de Szeged, Departamento de Estudios Hispánicos. | es_CO |
dc.relation.references | Rolón, M. (2018). Actividades didácticas dirigidas al docente para la enseñanza de la escritura en estudiantes con dificultad de aprendizaje específica (dislexia). Caso: Sede el Filo perteneciente al Centro Educativo Rural Santa Rita Del Municipio Bucarasica ubicada en el departamento Norte de Santander (Maestría). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. | es_CO |
dc.relation.references | Ros, R. (2015). Aprendizaje multisensorial. Recuperado el 30 de abril de 2017 de http://www.pnlnet.com/aprendizaje-multisensorial/ | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, F. Y Defior, S. (2004). Dislexia en español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2(2), pp. 13- 34. | es_CO |
dc.relation.references | SMITH, F. (1999). Why Systematic Phonis and Phonemic Awareness Instruction Constitute. An Educational Hazard. Language Arts 77, 2 (150-155). | es_CO |
dc.relation.references | Soler, Albert. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias, un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Buenos Aires: Ediciones Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Soriano Ferrer, Manuel (2004). Editorial: Perspectivas Actuales en el Estudio de la Dislexia Evolutiva. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2),1-4 fecha de Consulta 31 de Octubre de 2020]. ISSN: .Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293152879001 | es_CO |
dc.relation.references | Tunmer, William, Chris Pratt & Michael Herriman. (1984). The Development of Metalinguistic Awareness in Children. Nueva York: Springer-Verlag | es_CO |
dc.relation.references | Varela, C., y Stengler, E. (2004). Los museos interactivos como recurso didáctico: el museo de las ciencias y el cosmos. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, (3)1, 32-47 | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1977) Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: La Pleyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987) Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: La Pleyade. | es_CO |
dc.relation.references | ZUBIRI, X. (2004) inteligencia sentiente. Primera edición. Editorial Tecnos. Madrid. 452p | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Palencia_2020_TG.pdf | Palencia_2020_TG.pdf | 877,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.