• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorGarcía Miranda, Magda Yolima.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T03:15:09Z-
    dc.date.available2019-06-19-
    dc.date.available2022-09-29T03:15:09Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGarcía Miranda, M. Y. (2019). Reconstrucción de la Memoria Visual entorno al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090-
    dc.descriptionEl estudio y análisis de la fotografía documental (archivos fotográficos) re significa para quien la implementa, como una herramienta de aprehensión capaz de informar, rememorar y transformar el acontecer de una población a partir de la reconstrucción de la memoria visual; su uso además de comunicar e ilustrar lo que sucedió, lleva consigo una historia que documenta el acontecer histórico de determinada población y que en general la mayoría de personas desconoce. Pero ¿a través de qué recursos iconográficos tanto contextuales como de contenido se logra realizar un análisis de la imagen y a partir de la indagación, crear la memoria visual de ese tipo de mensaje visual latente? A fin de dar respuesta a este interrogante se plantea como objetivo recuperar la fotografía histórica y documental como memoria visual en torno al patrimonio arquitectónico y baluarte histórico de la ciudad de Pamplona y su estudio de leer, interpretar y re significar la imagen se basa en los postulados de: (Barthes, 1986) Análisis de la imagen, (Habermas,1976) Reconstrucción, (Vilches, 1993) La foto como noticia, (Berger, 2010) Modos de ver, (Jiménez, 2018) Fotografía documental, (Guarín, 2017) Memoria Visual, (Cerda, H.1991) Colecta fotográfica, (Mijáilov y Guiliarevskii 1974) Análisis documental, (Robson, 1997) Fotografía descriptiva, (Puyana y Barreto, 2003) Historia de vida. Tomando como muestra 10 sitios reconocidos como Patrimonio de la ciudad de Pamplona. Se indaga en la información iconográfica que poseen las fotografías obtenidas, su contextualización y creación de historia para la reconstrucción de la memoria visual.es_CO
    dc.description.abstractThe study and analysis of documentary photography (photographic files) means for those who implement it, a tool of apprehension capable of informing, remembering and transforming the events of a population from the reconstruction of visual memory; its use in addition to communicating and illustrating what happened, carries with it a history that documents the historical events of a certain population and generally most individuals do not know. But through what iconographic resources, both contextual and content, is it possible to carry out an analysis of the image and from the inquiry, to create the visual memory of that type of latent visual message? In order to answer this question, the objective is to recover historical and documentary photography as a visual memory around the architectural heritage and historical bastion of the city of Pamplona. Its study of reading, interpreting and meaning the image is based on the following researches: (Barthes, 1986) Analysis of the image, (Habermas, 1976) Reconstruction, (Vilches, 1993) The photo as news, (Berger, 2010) Modes of seeing, (Jiménez, 2018) Documentary photography, (Guarín, 2017) Visual Memory, (Cerda, H.1991) Photographic collection, (Mijáilov and Guiliarevskii 1974) Documentary analysis, (Robson, 1997) Descriptive photography, (Puyana and Barreto, 2003) History of life. Additionally, Taking as sample 10 sites recognized as Cultural Heritage of the city of Pamplona. It is investigated in the iconographic information that the obtained photographs possess their contextualization and creation of history for the reconstruction of the visual memory.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectReconstrucción.es_CO
    dc.subjectFotografía documental.es_CO
    dc.subjectMemoria visual.es_CO
    dc.subjectFotografía descriptiva.es_CO
    dc.subjectHistoria de vida.es_CO
    dc.titleReconstrucción de la Memoria Visual entorno al patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-19-
    dc.relation.referencesBanks, «PDF,» 1995. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/50697 49.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesC. F. R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación, MEXICO, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesF. G. Arias, El Proyecto de Investigación introducción a la metodologia cientifica., Episteme, 2006. Trochim, «DOC,» 2005. [En línea]. Available: https://dokupdf.com/download/metodologia_5a019ee4d64ab2b9bd5b8d7d_pd. «docplayer,» [En línea]. Available: http://docplayer.es/42749594-Como-se-elabora- el- proyecto-de-investigacion.html.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, «blogspot,» 2000. [En línea]. Available: http://metodelainv.blogspot.es/.es_CO
    dc.relation.referencesE. Garrigues, «pdf,» 2000. [En línea]. Available: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/pes_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, R. M. (1993). LA COMUNICACIÓN COMO RELACIÓN PARA EL.es_CO
    dc.relation.referencesBanks, M. (1995). La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria. Paidos. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBarthes, R. (1986). Biblioteca virtual. Obtenido de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/CuadernosDeCine/article/.../8936es_CO
    dc.relation.referencesBerger, J. (2010). pedagogia imaginal. Obtenido de http://pedagogiaimaginal.blogspot.com.co/2010/09/es_CO
    dc.relation.referencesBilbao, P. G. (02 de 05 de 2005). Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16435es_CO
    dc.relation.referencesCalbet, J., & Castelo, L. (1997). LA FOTOGRAFIA. ACENTO EDICIONES.es_CO
    dc.relation.referencesChaves, A. P. (s.f.). academia. Obtenido de https://www.academia.edu/7574552/La_memoria_en_la_fotograf%C3%ADa._El_discurso _visual_de_la_Historiaes_CO
    dc.relation.referencesDubois, P. (1986). neyarte. Obtenido de http://www.neyarte.com/?testi=testimonial-3es_CO
    dc.relation.referencesFuenmayor, R. ( 2000 ). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad Los Andes. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=D1cu2BMp4SoC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=La+e sencia+humana+radica+en+su+condici%C3%B3n+cultural+(ling%C3%BC%C3%ADstica ,+hist%C3%B3rica)+por+el+contrario,+de+acuerdo+con+la+concepci%C3%B3n+unifica nte,+la+esencia+humana+parece+res_CO
    dc.relation.referencesGuarín, Johana (2015). Álbum de la memoria visual de Risaralda. Grupo de investigación de Cultura visual. Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesGummucio. (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Obtenido de Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativoes_CO
    dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1976). LA RECONSTRUCCION DEL MATERIALISMO HISTORICO DE JURGEN HABERMAS.es_CO
    dc.relation.referencesJosefina, L. Q. (2005). Manual para el Uso Pertinente de la Fotografía.es_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=8t_xO12cSOgC&dq=La+verdadera+comunicaci %C3%B3n+%E2%80%93dicen+no+est%C3%A1+dada+por+un+emisor+que+habla+y+un+receptor+que+escucha,+sino +por+dos+o+m%C3%A1s+seres+o+comunidades+humanas+que+comparten+experienci as,+conocies_CO
    dc.relation.referencesLara, E. L. (2003). revistas electronicas. LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICOARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA.es_CO
    dc.relation.referencesLópez:, M. (s.f.). workshop experience. Obtenido de https://www.workshopexperience.com/fotografia-documental/es_CO
    dc.relation.referencesManual. (2005). Obtenido de file:///C:/Users/MAGDA/Documents/Downloads/3991Texto%20del%20art%C3%ADculo-14644-1-10-20171127%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeyin. (1981). Lenguaje e identidad cultural en sociedades coloniales. Obtenido de http://oldversion.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMunari, B. (1985). kipdf. Obtenido de https://kipdf.com/carrera-de-diseo-autor-giovannyhurtado-tutor-mba-pablo-velez-ibarra_5ab5155a1723dd419ce551eb.htmles_CO
    dc.relation.referencesMurani, B. (1985). DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL. GUSTAVO GILI.es_CO
    dc.relation.referencesPAMPLONA, A. D. (2018). pamplona-nortedesantander. Obtenido de pamplona- nortedesantander: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/ Para la construcción de datos históricos se recurrió al modelo del Plan especial de manejo y protección del centro histórico de Pamplona y la posterior revisión de contenido y re significación de la profesora Magister e historiadora, Flor Delia Pulido y a los presbíteros, Licenciado en Historia Padre Humberto Rico y Monseñor Jesús Alberto Alarcón de la Nueva Arquidiócesis de Pamplona y las siguientes fuentes.. (3) PERALTA, Alberto. La ciudad de Ursúa. Pamplona, Ideas Litográficas, segunda edición, Universidad de Pamplona, 1999, p. 45es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2017). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=ON4wO00es_CO
    dc.relation.referencesSchaeffer, J. M. (1990). La Imagen Precaria-Jean Marie Schaeffer. En Schaeffer. du Seuil.es_CO
    dc.relation.referencesSontag, S. ( 1992). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasaes_CO
    dc.relation.referencesStanton, E. y. (2007). CONOCIMIENTO, PODER, COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Obtenido de https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesVILCHES, L. (1993). TEORIA DE LA IMAGEN PERIODISTICA. BARCELONA: PAIDOS.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    García_2019_TG.pdfGarcía_2019_TG5,6 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.