Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Miranda, Magda Yolima. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T03:15:09Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T03:15:09Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | García Miranda, M. Y. (2019). Reconstrucción de la Memoria Visual entorno al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3090 | - |
dc.description | El estudio y análisis de la fotografía documental (archivos fotográficos) re significa para quien la implementa, como una herramienta de aprehensión capaz de informar, rememorar y transformar el acontecer de una población a partir de la reconstrucción de la memoria visual; su uso además de comunicar e ilustrar lo que sucedió, lleva consigo una historia que documenta el acontecer histórico de determinada población y que en general la mayoría de personas desconoce. Pero ¿a través de qué recursos iconográficos tanto contextuales como de contenido se logra realizar un análisis de la imagen y a partir de la indagación, crear la memoria visual de ese tipo de mensaje visual latente? A fin de dar respuesta a este interrogante se plantea como objetivo recuperar la fotografía histórica y documental como memoria visual en torno al patrimonio arquitectónico y baluarte histórico de la ciudad de Pamplona y su estudio de leer, interpretar y re significar la imagen se basa en los postulados de: (Barthes, 1986) Análisis de la imagen, (Habermas,1976) Reconstrucción, (Vilches, 1993) La foto como noticia, (Berger, 2010) Modos de ver, (Jiménez, 2018) Fotografía documental, (Guarín, 2017) Memoria Visual, (Cerda, H.1991) Colecta fotográfica, (Mijáilov y Guiliarevskii 1974) Análisis documental, (Robson, 1997) Fotografía descriptiva, (Puyana y Barreto, 2003) Historia de vida. Tomando como muestra 10 sitios reconocidos como Patrimonio de la ciudad de Pamplona. Se indaga en la información iconográfica que poseen las fotografías obtenidas, su contextualización y creación de historia para la reconstrucción de la memoria visual. | es_CO |
dc.description.abstract | The study and analysis of documentary photography (photographic files) means for those who implement it, a tool of apprehension capable of informing, remembering and transforming the events of a population from the reconstruction of visual memory; its use in addition to communicating and illustrating what happened, carries with it a history that documents the historical events of a certain population and generally most individuals do not know. But through what iconographic resources, both contextual and content, is it possible to carry out an analysis of the image and from the inquiry, to create the visual memory of that type of latent visual message? In order to answer this question, the objective is to recover historical and documentary photography as a visual memory around the architectural heritage and historical bastion of the city of Pamplona. Its study of reading, interpreting and meaning the image is based on the following researches: (Barthes, 1986) Analysis of the image, (Habermas, 1976) Reconstruction, (Vilches, 1993) The photo as news, (Berger, 2010) Modes of seeing, (Jiménez, 2018) Documentary photography, (Guarín, 2017) Visual Memory, (Cerda, H.1991) Photographic collection, (Mijáilov and Guiliarevskii 1974) Documentary analysis, (Robson, 1997) Descriptive photography, (Puyana and Barreto, 2003) History of life. Additionally, Taking as sample 10 sites recognized as Cultural Heritage of the city of Pamplona. It is investigated in the iconographic information that the obtained photographs possess their contextualization and creation of history for the reconstruction of the visual memory. | es_CO |
dc.format.extent | 111 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Reconstrucción. | es_CO |
dc.subject | Fotografía documental. | es_CO |
dc.subject | Memoria visual. | es_CO |
dc.subject | Fotografía descriptiva. | es_CO |
dc.subject | Historia de vida. | es_CO |
dc.title | Reconstrucción de la Memoria Visual entorno al patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-19 | - |
dc.relation.references | Banks, «PDF,» 1995. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/50697 49.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | C. F. R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación, MEXICO, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | F. G. Arias, El Proyecto de Investigación introducción a la metodologia cientifica., Episteme, 2006. Trochim, «DOC,» 2005. [En línea]. Available: https://dokupdf.com/download/metodologia_5a019ee4d64ab2b9bd5b8d7d_pd. «docplayer,» [En línea]. Available: http://docplayer.es/42749594-Como-se-elabora- el- proyecto-de-investigacion.html. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, «blogspot,» 2000. [En línea]. Available: http://metodelainv.blogspot.es/. | es_CO |
dc.relation.references | E. Garrigues, «pdf,» 2000. [En línea]. Available: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/p | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, R. M. (1993). LA COMUNICACIÓN COMO RELACIÓN PARA EL. | es_CO |
dc.relation.references | Banks, M. (1995). La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria. Paidos. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1986). Biblioteca virtual. Obtenido de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/CuadernosDeCine/article/.../8936 | es_CO |
dc.relation.references | Berger, J. (2010). pedagogia imaginal. Obtenido de http://pedagogiaimaginal.blogspot.com.co/2010/09/ | es_CO |
dc.relation.references | Bilbao, P. G. (02 de 05 de 2005). Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16435 | es_CO |
dc.relation.references | Calbet, J., & Castelo, L. (1997). LA FOTOGRAFIA. ACENTO EDICIONES. | es_CO |
dc.relation.references | Chaves, A. P. (s.f.). academia. Obtenido de https://www.academia.edu/7574552/La_memoria_en_la_fotograf%C3%ADa._El_discurso _visual_de_la_Historia | es_CO |
dc.relation.references | Dubois, P. (1986). neyarte. Obtenido de http://www.neyarte.com/?testi=testimonial-3 | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, R. ( 2000 ). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad Los Andes. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=D1cu2BMp4SoC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=La+e sencia+humana+radica+en+su+condici%C3%B3n+cultural+(ling%C3%BC%C3%ADstica ,+hist%C3%B3rica)+por+el+contrario,+de+acuerdo+con+la+concepci%C3%B3n+unifica nte,+la+esencia+humana+parece+r | es_CO |
dc.relation.references | Guarín, Johana (2015). Álbum de la memoria visual de Risaralda. Grupo de investigación de Cultura visual. Universidad Tecnológica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Gummucio. (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Obtenido de Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo | es_CO |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1976). LA RECONSTRUCCION DEL MATERIALISMO HISTORICO DE JURGEN HABERMAS. | es_CO |
dc.relation.references | Josefina, L. Q. (2005). Manual para el Uso Pertinente de la Fotografía. | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=8t_xO12cSOgC&dq=La+verdadera+comunicaci %C3%B3n+%E2%80%93dicen+no+est%C3%A1+dada+por+un+emisor+que+habla+y+un+receptor+que+escucha,+sino +por+dos+o+m%C3%A1s+seres+o+comunidades+humanas+que+comparten+experienci as,+conoci | es_CO |
dc.relation.references | Lara, E. L. (2003). revistas electronicas. LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICOARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA. | es_CO |
dc.relation.references | López:, M. (s.f.). workshop experience. Obtenido de https://www.workshopexperience.com/fotografia-documental/ | es_CO |
dc.relation.references | Manual. (2005). Obtenido de file:///C:/Users/MAGDA/Documents/Downloads/3991Texto%20del%20art%C3%ADculo-14644-1-10-20171127%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meyin. (1981). Lenguaje e identidad cultural en sociedades coloniales. Obtenido de http://oldversion.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Munari, B. (1985). kipdf. Obtenido de https://kipdf.com/carrera-de-diseo-autor-giovannyhurtado-tutor-mba-pablo-velez-ibarra_5ab5155a1723dd419ce551eb.html | es_CO |
dc.relation.references | Murani, B. (1985). DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL. GUSTAVO GILI. | es_CO |
dc.relation.references | PAMPLONA, A. D. (2018). pamplona-nortedesantander. Obtenido de pamplona- nortedesantander: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/ Para la construcción de datos históricos se recurrió al modelo del Plan especial de manejo y protección del centro histórico de Pamplona y la posterior revisión de contenido y re significación de la profesora Magister e historiadora, Flor Delia Pulido y a los presbíteros, Licenciado en Historia Padre Humberto Rico y Monseñor Jesús Alberto Alarcón de la Nueva Arquidiócesis de Pamplona y las siguientes fuentes.. (3) PERALTA, Alberto. La ciudad de Ursúa. Pamplona, Ideas Litográficas, segunda edición, Universidad de Pamplona, 1999, p. 45 | es_CO |
dc.relation.references | RAE. (2017). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=ON4wO00 | es_CO |
dc.relation.references | Schaeffer, J. M. (1990). La Imagen Precaria-Jean Marie Schaeffer. En Schaeffer. du Seuil. | es_CO |
dc.relation.references | Sontag, S. ( 1992). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa | es_CO |
dc.relation.references | Stanton, E. y. (2007). CONOCIMIENTO, PODER, COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Obtenido de https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html | es_CO |
dc.relation.references | VILCHES, L. (1993). TEORIA DE LA IMAGEN PERIODISTICA. BARCELONA: PAIDOS. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
García_2019_TG.pdf | García_2019_TG | 5,6 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.