• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3066
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLobato, Neyvis Esther.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T21:53:20Z-
    dc.date.available2019-10-17-
    dc.date.available2022-09-28T21:53:20Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationLobato, N. E. (2019). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la dimensión social con los grados primero y segundo del colegio Universal de la Ciencia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3066es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3066-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación se llevara a cabo con el fin de buscar las causas que están generando conductas inadecuadas en los estudiantes de los grados primero y segundo del colegio Universal de la ciencia de Bucaramanga y tratar de aminorar dichas conductas para mejorar la dimensión social y por ende obtener un mejor desempeño escolar en dichos estudiantes. El estudio es descriptivo donde la evidencia que se recoja se empleara para identificar las causas que están generando dicha dificultad en los niños y niñas llegando a tomar como hipótesis que la posible causa del comportamiento inadecuado de los estudiantes, es debido a la escasa carencia de formación en valores desde cada uno de sus hogares ya que se ha demostrado que una combinación de disciplinas relajadas y poco exigentes con actitudes hostiles por parte de ambos padres genera en los estudiantes un comportamiento agresivo; ya que el padre poco exigente es el que hace siempre lo que el niño desea, es decir, es manipulado por su propio hijo. La población está constituida por 24 estudiantes de los grados 1 Y 2 de primaria de la jornada de la mañana, de los cuales se tomó una muestra de 20 estudiantes, 20 padres de familia y 6 docentes, utilizando como soporte para la investigación una encuesta para cada una de las personas que conformaban la muestra (estudiantes, padres de familia y docentes); los resultados se presentaran un análisis descriptivo cualitativo en donde se puede afirmar cual son los factores que con lleva a esta violencia entre estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research work will be carried out in order to look for the causes that are generating inappropriate behaviors in the students of the first and second grades of the Universal School of Bucaramanga science and try to reduce these behaviors to improve the social dimension and get a better school performance in these students. The study is descriptive where the evidence that is collected will be used to identify the causes that are generating this difficulty in the children, taking as hypothesis that the possible cause of the inappropriate behavior of the students, is due to the scarce lack of training in values from each of their homes since it has been shown that a combination of relaxed and undemanding disciplines with hostile attitudes on the part of both parents generates aggressive behavior in the students; since the undemanding father is the one who always does what the child wants, that is, is manipulated by his own son. The population is constituted by 24 students from grades 1 and 2 of the elementary school of the morning, from which a sample of 20 students, 20 parents and 6 teachers was taken, using a survey as a support for the research. each one of the people that made up the sample (students, parents and teachers); the results will be presented a qualitative descriptive analysis where one can affirm which are the factors that leads to this violence among students.es_CO
    dc.format.extent134es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDimensión.es_CO
    dc.subjectSocial.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectIntegración grupal.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la dimensión social con los grados primero y segundo del colegio Universal de la Ciencia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-17-
    dc.relation.referencesKröyer, Oscar Nail; Aguayo, Jorge Gajardo; Reyes, Máximo Muñoz. (2012). Herramientas para la reflexión y práctica docente en la convivencia escolar. Pontificia Universidad Católica Valparaíso.es_CO
    dc.relation.referencesMayo, Isabel Cantón.(2004). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_CO
    dc.relation.referencesGómez, Soledad Andrés; Barrios, Ángela. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela. Universidad Complutense de Madrides_CO
    dc.relation.referencesAlonso, Rafael Sáez (2006). La violencia escolar, análisis y propuesta de intervención socioeducativa Universidad Complutense de Madrides_CO
    dc.relation.referencesOvejas, Iratxe Suberviola (2013) Educación para la convivencia. Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_CO
    dc.relation.referencesRamírez- López, Camilo Andrés; Arcila- Rodríguez, William Orlando.(2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Universidad de la Sabanaes_CO
    dc.relation.referencesDe los Pinos, Carmen Carpio; González, Jesús Manuel Tejero; Díaz, Victoriana García.(2013) Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia. Universidad Nacional de Educación a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, Carmen Álvarez; Sebastián, Raquel Gutiérrez. (2013) Educar en valores a través de un club de lectura escolar. Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, Cristina del Rosario. (2004) la violencia escolar. Madrid. Defensor del Pueblo.es_CO
    dc.relation.referencesRodrigo, María José, Palacios, Jesús. (2005) Familia y desarrollo humano. España. Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesOnetto, Fernando. (2004). Climas educativos y pronósticos de violencia. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesNovedades Educativas.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Isabel. (1998 ) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid. Editorial Nacea S. A.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, Xus Martin, Puig, Josep. (2007). Las siete competencias Básicas para educar en valores. Barcelona Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Disponible en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget vigotsky krooses_CO
    dc.relation.referencesColombia. El Congreso De Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016. "por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones" Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE %20AGOSTO%20DE%202016.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lobato_2019_TG.pdfLobato_2019_TG.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.