Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Contreras Betancourt, Estefanía. | - |
dc.contributor.author | Castillejo Barbas, Victoria. | - |
dc.contributor.author | Wilches Mogollón, Christopher. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:48:23Z | - |
dc.date.available | 2019-11-02 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T21:48:23Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Betancourt, E.; Castillejo Barbas, V.; Wilches Mogollón, C. (2019). Determinación del impacto del lenguaje radiofónico en la generación de una orientación vocacional. (caso: Estudiantes 10°- 01 Institución Educativa Bethlemitas Brighton) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064 | - |
dc.description | A través de este trabajo se generó una estrategia que buscará determinar la pertinencia de la radio, tomada en cuenta como una herramienta educomunicativa dentro de los procesos de orientación vocacional, pues respecto a otras alternativas, es un instrumento práctico, presupuestalmente económico y de fácil alcance para los centros educativos. El trabajo se desarrolló mediante la modalidad investigativa con 27 estudiantes del grado décimo 01 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona, con los que previamente se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista estructurada, la colcha de retazos y el interaccionismo simbólico. Adicionalmente se realizaron algunos talleres enmarcados dentro de una estrategia radial, que permitiera llegar al propósito central de la investigación, concluyendo finalmente que la radio al ser aplicada como mediación pedagógica en las instituciones educativas, puede influir positivamente en el cambio de actitudes de los estudiantes frente a sus procesos académicos, y clarificar sus expectativas profesionales en cuanto a su futura etapa de educación superior. | es_CO |
dc.description.abstract | Through this labour/work, a strategy is generated that will seek to establish the radio appurtenance, in which an educational-communicative strategy is taken into account inside the vocational orientation process. Therefore, regarding other alternatives, it is a practical instrument, economical budget within an easy reach for educational institutes. This labour/work is developed through a research method with 27 students from 10 th grade of Bethlemitas Brighton Institute from the city of Pamplona, whom some data gathering techniques such as structured interview, “colcha de retazos” (patchwork quilt) and symbolic interactionism were carried out. Additionally, some workshops are developed within a radial strategy that allows to reach the research main purpose where it is finally concluded that radio applies as pedagogical mediation in educational institutes can positively influence students’ attitude changes towards their academic processes, and clarify their professional expectations in terms of their higher education future phase. | es_CO |
dc.format.extent | 126 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educomunicación. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Radio. | es_CO |
dc.subject | Orientación. | es_CO |
dc.subject | Vocación. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.title | Determinación del impacto del lenguaje radiofónico en la generación de una orientación vocacional. (caso: Estudiantes 10°- 01 institución educativa Bethlemitas Brighton). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-02 | - |
dc.relation.references | A.A. (2018). ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-la-educacion-en- colombia/575903 | es_CO |
dc.relation.references | A.A. (s.f.). Enmanuel Mounier (1905-1950). disponible en: http://boj.pntic.mec.es/aprf0002/hmo_xno/hc_06b.htm | es_CO |
dc.relation.references | A.A. (s.f.). Vocación. Recuperado de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21903/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, A. (2008). La comunicación como vía hacia una educación consensual. (Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angulo L. (s.f.). Política Fiscal y Estrategia como Factor de Desarrollo de la Mediana Empresa Comercial Sinaloense. Un estudio de Caso. Recuperado en http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.html | es_CO |
dc.relation.references | Balsebre, A. (s.f.). Lenguaje Radiofónico.Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/armandbalsebre.do c | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/La-calidad-de-la- educacion-en-Colombia-un-analisis-y-algunas-opciones-para-un-programa-de-pol-237-tica | es_CO |
dc.relation.references | Barbas, A. (s.f.). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-Educomunicacion-4184243.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Betancourt, L. (2016). Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. (Posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%E1nchezLinaJ hulieth.pdf.;jsessionid=596DEC1BD2E5C8B33A2CD8E8B1661302?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Blog Bullyng sin fronteras. Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Caracol Radio. (2016). En Colombia 1 de cada 5 madres es adolescente: DANE. Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2016/05/08/nacional/1462733539_091340.html | es_CO |
dc.relation.references | Catalán, M. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/A/Downloads/36120-1-130717-2-10-20160116.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chasig, E. (2016). La educomunicación como estrategia de orientación vocacional. (Pregrado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/20067.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dobernal, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Banco de La República. Disponible en: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67/65 | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, C. (2016).En América Latina la mitad de los estudiantes no acaban la escuela secundaria. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/nunca-es- suficiente-cuando-se-habla-de-educacion/619316 | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, C. (s.f). La radio como motor creativo en el aula. Recuperado de: http://chusefernandez.com/carei/doc_radio_motor_educativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Franco, Y. (2011). Tesis de investigación. Población y Muestra. Tamayo Tamayo. Blog. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, L. (2016). Creación y desarrollo de una estructura organizacional y de comunicación para la emisora radiológica de la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Ocaña. Universidad Francisco de Paula Santander. (Pregrado). Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1040/1/28610.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, M. (2016). Falta plata para la más educada. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/presupuesto-para-la-educacion-en-colombia/496078 | es_CO |
dc.relation.references | Lemus, M. (2018). El Personalismo de Emmanuel Mounier. LogoForo. Recuperado de: https://logoforo.com/el-personalismo-de-emmanuel-mounier/ | es_CO |
dc.relation.references | Lia. (2015). Sobre la Vocación y cómo construir. Blog. Disponible en http://psicoliafan.blogspot.com/2015/08/sobre-la-vocacion-y-como-construir.html | es_CO |
dc.relation.references | Malaver, C. (2016). De cada 100 graduados, solo 48 ingresaron a la educación superior. Periódico El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16656094 | es_CO |
dc.relation.references | Portal web del DANE. Disponible en: https://www.dane.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Queijeiro, E. (2017). La vocación humana según Platón y Aristóteles. Recuperado de: https://www.elisaqueijeiro.mx/single-post/La-vocacion-humana-segun-Platon-y-Aristoteles | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, M. (2018). ¿De dónde sale y en qué se usa el presupuesto a la educación? Periódico El Tiempo. Recuperado de: http://www.guiaacademica.com/noticias/posgrado/de-donde-sale-y-en- que-se-usa-el-presupuesto-la-educacion-5176 | es_CO |
dc.relation.references | Redacción Vivir. (2018). De cada 100 colombianos, 56 no completan la educación secundaria. Periódico El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/de- cada-100-colombianos-56-no-completan-la-educacion-secundaria-articulo-740379 | es_CO |
dc.relation.references | Rodero, E. (1997). La radio educativa. (Posgrado). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de: https://www.academia.edu/363035/La_radio_educativa | es_CO |
dc.relation.references | Samper, J. (2018). ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia? Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-samper-propone- cuatro-formas-de-mejorar-la-calidad-en-la-educacion-de-colombia/584383 | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). Concepto de Educación. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Todo sobre comunicación (S.F) “Concepto de comunicación según autores”. Disponible en: https://todosobrecomunicacion.com/segun-autores/ | es_CO |
dc.relation.references | Torres. J. (S.F). Definición de comunicación según autores. Lifeder. Disponible en: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/ | es_CO |
dc.relation.references | Trejo, R. (s.f.). Medios, una definición. Recuperado de: http://raultrejo.tripod.com/Mediosensayos/medios.htm | es_CO |
dc.relation.references | Velo, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de: http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/rimarina/article/view/99 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contreras_ Castillejo_ Wilches_2019_TG.pdf | Contreras_ Castillejo_ Wilches_2019_TG | 956,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.