Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rincon Eugenio, Yazmin Sofia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T22:06:44Z | - |
dc.date.available | 2018-10-24 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T22:06:44Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rincon Eugenio, Y. S. (2018). Estrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968 | - |
dc.description | El objetivo principal del estudio fue diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia; el soporte teórico utilizado para el desarrollo de la investigación se enmarco en temáticas como: Pautas de crianza, procesos psicosociales inmersos en la crianza, tipos de crianza y familia. La investigación maneja un enfoque cualitativo de tipo descriptivo transversal, utilizándose como técnicas de recolección de información la entrevista estructurada y la observación, recurriendo a la guía de entrevista estructurada y al diario de campo como los instrumentos pertinentes para tal fin. En el análisis de los resultados se obtuvieron datos necesarios que permitieron orientar el diseño de la estrategia metodológica de la cual se hace alusión anteriormente; dicho análisis se realizó a partir de la triangulación de la información. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of the study was to design a methodological strategy for teaching parenting patterns to parents; the theoretical support used for the development of research is framed in topics such as: Parenting guidelines, psychosocial processes immersed in parenting, types of parenting and family. The research uses a qualitative cross-sectional descriptive approach, using structured interviewing and observation techniques as information gathering techniques, using the structured interview guide and the field journal as the relevant instruments for that purpose. In the analysis of the results, necessary data were obtained that allowed orienting the design of the methodological strategy of which reference is made previously; this analysis was carried out based on the triangulation of the information. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pautas de crianza. | es_CO |
dc.subject | Familia. | es_CO |
dc.subject | Crianza. | es_CO |
dc.subject | Procesos psicosociales. | es_CO |
dc.subject | Estrategia metodológica. | es_CO |
dc.title | Estrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-24 | - |
dc.relation.references | Angarita, Y., Bustos, A., Olivares, S. (2009). (Tesis de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, B. (2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20Min%20 Justicia-%20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 5(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, E. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Aracava, Madrid: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). Artículo 4. Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. [Ley 1804 de 2016]. DO: Bienestar Familiar / Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Artículo 2 [Título I], Articulo 29 [Título II]. Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: Régimen Legal de Bogotá D.C/ Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Artículo 1 y 7 [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: Régimen Legal de Bogotá D.C/ Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Articulo 5 [Título I], Articulo 44 [Título II]. 2da Ed. GRUPO EDITORIAL NUEVA LEGISLACION SAS. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, S., Pacheco, J. (2016). Pautas de Crianza en la Familia: Una expresión de la Cultura e Identidad del Municipio de Maní, Casanare. (Tesis de maestría, Universidad de la Salle). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3902/MY141210_2016.pdf?sequen c | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Y., Jaimes, C. (2015). Plan de Estudio; Centro de Estimulación Educativo-Infantil Magic Time Bilingüe. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Eraso, J., Bravo, Y., Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría, 41(3), 23-40. Recuperado el 21 de noviembre de https://encolombia.com/medicina/revistas medicas/pediatria/vp-413/creencias_actitudes_practicas/ | es_CO |
dc.relation.references | Escalante, S., Restrepo, M. (2006). Pautas De Crianza Generadoras De Violencia Intrafamiliar. (Tesis de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Espinal, I., Gimeno, A., Y Gonzalez, F. (s.f). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y Centro Cultural Poveda. Recuperado de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, J. (2004). Estudios Descriptivos. Nure Investigación. Recuperado de http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptiv os.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gramajo, A. (2012). Relación entre Patrones de Crianza y Autoeficacia en Hijos Unicos de 12 y 13 años. ). (Trabajo de Grado/ Psicologo Clinico, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/22/Gramajo-Alejandro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6a ed. México: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pd | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). La Familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del Bienestar de la Niñez, 1-20. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Izzedin, R., Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y Creencias acerca de la Crianza… Ayer y Hoy. Fundación Universitaria Los Libertadores, 15(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://escugelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pd | es_CO |
dc.relation.references | Montalvo, J., Espinosa, M., Perez, A. (2009). Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Periódicos Electrónicos en Psicología, 17(28). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2013000100007 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, N. (2008). La Crianza en Grupos Familiares Contemporáneos y su Cambio a través de las Trayectorias Vitales de Hijos e Hijas. Estudios de Caso en la Ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Oliva, G., Villa, G. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Juris, 10(1). Recuperado de https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen-10-no 1/3_REVISTA_JURIS_1-14_Articulo%201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2011). Metodología De La Investigación Científica. Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.slideshare.net/oscarbrinez/2011-documento multimedia-metodologia-de-la-investigacion. | es_CO |
dc.relation.references | Roca, E. (2013). La Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil: Un Programa de Intervención en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. (Trabajo de Grado/ Maestro en Educación Infantil, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3226/1/TFG-B.241.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Posada, D. (s.f). Autoridad y autonomía en la crianza. Recuperado de https://scp.com.co/descargascrianza/Autoridad%20y%20autonom%C3%ADa%20en%20la %20crianza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solís, P., Diaz, M., Medina, Y. (2008). Valoración Objetiva del Estilo de Crianza y las Expectativas de Parejas con Niños Pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80500208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L., Garrido, A., Reyes, A., Y Ortega, P. (2008). Responsabilidades En La Crianza De Los Hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torio, S., Peña, J., Rodríguez, M. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revisio n_b.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sauceda, J. (1990). Psicología de la vida en familia: una visión estructural. Revista Médica, Instituto Mexicano del Seguro Social, 29(1), 61-67. Recuperado de http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad4.1.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rincon_2018_TG.pdf | Rincon_2018_TG.pdf | 676,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.