• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRincon Eugenio, Yazmin Sofia.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T22:06:44Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-09-27T22:06:44Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRincon Eugenio, Y. S. (2018). Estrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2968-
    dc.descriptionEl objetivo principal del estudio fue diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia; el soporte teórico utilizado para el desarrollo de la investigación se enmarco en temáticas como: Pautas de crianza, procesos psicosociales inmersos en la crianza, tipos de crianza y familia. La investigación maneja un enfoque cualitativo de tipo descriptivo transversal, utilizándose como técnicas de recolección de información la entrevista estructurada y la observación, recurriendo a la guía de entrevista estructurada y al diario de campo como los instrumentos pertinentes para tal fin. En el análisis de los resultados se obtuvieron datos necesarios que permitieron orientar el diseño de la estrategia metodológica de la cual se hace alusión anteriormente; dicho análisis se realizó a partir de la triangulación de la información.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of the study was to design a methodological strategy for teaching parenting patterns to parents; the theoretical support used for the development of research is framed in topics such as: Parenting guidelines, psychosocial processes immersed in parenting, types of parenting and family. The research uses a qualitative cross-sectional descriptive approach, using structured interviewing and observation techniques as information gathering techniques, using the structured interview guide and the field journal as the relevant instruments for that purpose. In the analysis of the results, necessary data were obtained that allowed orienting the design of the methodological strategy of which reference is made previously; this analysis was carried out based on the triangulation of the information.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPautas de crianza.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectCrianza.es_CO
    dc.subjectProcesos psicosociales.es_CO
    dc.subjectEstrategia metodológica.es_CO
    dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza de pautas de crianza a padres de familia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.referencesAngarita, Y., Bustos, A., Olivares, S. (2009). (Tesis de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesArévalo, B. (2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20Min%20 Justicia-%20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 5(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorbetta, E. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Aracava, Madrid: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). Artículo 4. Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. [Ley 1804 de 2016]. DO: Bienestar Familiar / Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Artículo 2 [Título I], Articulo 29 [Título II]. Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: Régimen Legal de Bogotá D.C/ Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Artículo 1 y 7 [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: Régimen Legal de Bogotá D.C/ Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Articulo 5 [Título I], Articulo 44 [Título II]. 2da Ed. GRUPO EDITORIAL NUEVA LEGISLACION SAS.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, S., Pacheco, J. (2016). Pautas de Crianza en la Familia: Una expresión de la Cultura e Identidad del Municipio de Maní, Casanare. (Tesis de maestría, Universidad de la Salle). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3902/MY141210_2016.pdf?sequen ces_CO
    dc.relation.referencesDíaz, Y., Jaimes, C. (2015). Plan de Estudio; Centro de Estimulación Educativo-Infantil Magic Time Bilingüe. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEraso, J., Bravo, Y., Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría, 41(3), 23-40. Recuperado el 21 de noviembre de https://encolombia.com/medicina/revistas medicas/pediatria/vp-413/creencias_actitudes_practicas/es_CO
    dc.relation.referencesEscalante, S., Restrepo, M. (2006). Pautas De Crianza Generadoras De Violencia Intrafamiliar. (Tesis de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesEspinal, I., Gimeno, A., Y Gonzalez, F. (s.f). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y Centro Cultural Poveda. Recuperado de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2004). Estudios Descriptivos. Nure Investigación. Recuperado de http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptiv os.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGramajo, A. (2012). Relación entre Patrones de Crianza y Autoeficacia en Hijos Unicos de 12 y 13 años. ). (Trabajo de Grado/ Psicologo Clinico, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/22/Gramajo-Alejandro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6a ed. México: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). La Familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del Bienestar de la Niñez, 1-20. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIzzedin, R., Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y Creencias acerca de la Crianza… Ayer y Hoy. Fundación Universitaria Los Libertadores, 15(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://escugelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdes_CO
    dc.relation.referencesMontalvo, J., Espinosa, M., Perez, A. (2009). Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Periódicos Electrónicos en Psicología, 17(28). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2013000100007es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, N. (2008). La Crianza en Grupos Familiares Contemporáneos y su Cambio a través de las Trayectorias Vitales de Hijos e Hijas. Estudios de Caso en la Ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOliva, G., Villa, G. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Juris, 10(1). Recuperado de https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen-10-no 1/3_REVISTA_JURIS_1-14_Articulo%201.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. (2011). Metodología De La Investigación Científica. Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.slideshare.net/oscarbrinez/2011-documento multimedia-metodologia-de-la-investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesRoca, E. (2013). La Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil: Un Programa de Intervención en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. (Trabajo de Grado/ Maestro en Educación Infantil, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3226/1/TFG-B.241.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPosada, D. (s.f). Autoridad y autonomía en la crianza. Recuperado de https://scp.com.co/descargascrianza/Autoridad%20y%20autonom%C3%ADa%20en%20la %20crianza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolís, P., Diaz, M., Medina, Y. (2008). Valoración Objetiva del Estilo de Crianza y las Expectativas de Parejas con Niños Pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80500208.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, L., Garrido, A., Reyes, A., Y Ortega, P. (2008). Responsabilidades En La Crianza De Los Hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorio, S., Peña, J., Rodríguez, M. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revisio n_b.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSauceda, J. (1990). Psicología de la vida en familia: una visión estructural. Revista Médica, Instituto Mexicano del Seguro Social, 29(1), 61-67. Recuperado de http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad4.1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rincon_2018_TG.pdfRincon_2018_TG.pdf676,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.