• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAntolínez Velandia, Jairo David.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T21:54:30Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2022-09-27T21:54:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAntolínez Velandia, J. D. (2021). Análisis Morfológico de Tres Pasillos para Banda Sinfónica Pertenecientes al Archivo Musical del Museo Casa Colonial de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966-
    dc.descriptionEl objetivo principal de este estudio fue analizar morfológicamente tres pasillos para banda sinfónica pertenecientes al archivo musical del Museo Casa Colonial de Pamplona, Norte de Santander, junto a su edición digital con la finalidad de salvaguardar y difundir el patrimonio, para su conocimiento, interpretación, apreciación y apropiación. Este trabajo sigue una línea de carácter documental a nivel metodológico, de acuerdo con el siguiente proceso: Idea de investigación, planteamiento del problema, inmersión inicial en el campo, concepción del diseño del estudio, definición de la muestra inicial del estudio y acceso a esta, recolección de los datos, análisis de los datos, interpretación de los resultados y elaboración del reporte final. La investigación produjo como resultado el levantamiento y descripción rigurosa de la información contenida en los manuscritos, la edición musical de tres obras para banda sinfónica, junto a sus fichas técnicas, aclarando las decisiones tomadas en la edición, esto incluye la partitura general, las partes, la reducción armónica, la maqueta en audio, el análisis morfológico de cada obra, las respectivas conclusiones y recomendaciones.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this study was to morphologically analyze three “Pasillos” for symphonic band belonging to the musical archive of the Museo Casa Colonial de Pamplona, Norte de Santander, together with its digital edition in order to safeguard and disseminate the heritage, for its knowledge, interpretation, appreciation and appropriation. This work follows a documentary line at a methodological level, according to the following process: Research idea, problem statement, initial immersion in the field, conception of the study design, definition of the initial study sample and access to this, data collection, data analysis, interpretation of the results and preparation of the final report. The investigation produced as a result the survey and rigorous description of the information contained in the manuscripts, the musical edition of three works for symphonic band, together with their technical sheets, clarifying the decisions made in the edition, this includes the general score, the parts , the harmonic reduction, the audio model, the morphological analysis of each work, the respective conclusions and recommendations.es_CO
    dc.format.extent168es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectMorfología.es_CO
    dc.subjectManuscrito.es_CO
    dc.subjectEdición.es_CO
    dc.subjectInstrumentación.es_CO
    dc.titleAnálisis Morfológico de Tres Pasillos para Banda Sinfónica Pertenecientes al Archivo Musical del Museo Casa Colonial de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed.). Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBennett, R. (1996). Investigando los estilos musicales. Akal.es_CO
    dc.relation.referencesCannova, M. P., & Eckmeyer, M. (2016). Historia de la música y morfología musical. Clang, 47- 54. Obtenido de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/85es_CO
    dc.relation.referencesCarcamo, C. Y. (2017). Estudio investigativo para la recopilación, reparación y digitalización de las obras para piano del compositor norte santandereano Víctor Manuel Guerrero: análisis estructural y contexto. Obtenido de http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, 1-20.es_CO
    dc.relation.referencesChevalier, M. (2014). Tratando de Morfologia Musical. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional U.T.N.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, A. C. (22 de 05 de 4 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de Constitución política 1991: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988es_CO
    dc.relation.referencesColombia, C. d. (7 de 8 de 1997). Ley General de Cultura. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de Museo Nacional: http://www.museonacional.gov.co/el- museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFranco, J. P., & Claro, J. A. (2017). Análisis de la obra musical seleccionada de cuatro compositores ocañeros. Ingenio UFPSO, 139-146.es_CO
    dc.relation.referencesGallardo Cadena Julio Cesar, C. O. (2010). Transcipción y análisis morfológico de los aires musicales campesinos en las veredas de Casiano, Guyanas (Altos de Mantillas) y Aguablanca del municipio de Floridablanca de Santander. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de STUDYLIB: https://studylib.es/doc/6904719/transcripcion-y-analisis- morfologico-de-las-variantes-rit...es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. D. (2020). Memoria del Grupo Sincopando. Música de Cámara de Compositores Colombianos de Género Popular a Finales del Siglo XX. Edición de Partituras y Reseña Biográfica. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 28 de 05 de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24757es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, J. E. (1997). Vida y obra Victor Manuel Guerrero Agüedo. Obtenido de Catálogo de biblioteca: http://catalogo.pedagógica.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=175066es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, J. (2020). Manejo digital de fuentes documentales para el conocimiento del patrimonio musical. Documenta Musicae. El sincopando habanero, boletín del gabinete del patrimonio musical Esteban Salas, 5, 10-16. Recuperado el 1 de 06 de 2021, de https://www.academia.edu/45684166/Manejo_digital_de_fuentes_documentales_para_el _conocimiento_del_patrimonio_musicales_CO
    dc.relation.referencesHoward, J. (2000). Aprendiendo a componer. Ediciones Akal.es_CO
    dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, A. C. (6 de 2009). Una aproximación a los ritmos andinos desde la armonia moderna. Musica cultura y pensamiento. Vol 1 N° 1, 131-138. Recuperado el 1 de 11 de 2018, de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pen samiento01_L.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlarte, G. E., & López, R. D. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Universidad y Sociedad, 12(1), 150-155. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218- 3620-rus-12-01-150.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPolanía, J. C. (2004). La música nacional popular colombiana. En la colección mundo al día (1924-1938). Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRae. (s.f). enclave. Recuperado el 23 de 10 de 2018, de RAE: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=SBOxisNes_CO
    dc.relation.referencesRaizábal, M. L., & Raizábal, A. L. (2004). Análisis Musical, claves para entender e interpretar la música. Boileau.es_CO
    dc.relation.referencesRue, J. L. (1989). Análisis del estilo musical. Labor.es_CO
    dc.relation.referencesSachí, I. S. (31 de mayo de 2017). El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional. Recuperado el 31 de octubre de 2018, de Actualidades pedagógicas : https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4044es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). McGrawHill.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, R. C. (2017). Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Música. Obtenido de Repositorio USFQ: https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6913es_CO
    dc.relation.referencesSchoenberg, A. (1989). Fundamentos de la composición musical. Real Musical.es_CO
    dc.relation.referencesToch, E. (1989). La melodía. Barcelona: Labor.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, J. D. (21 de Mayo de 2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo chocoano. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7920es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (17 de 10 de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de UNES: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001897/189761s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, G. B. (15 de 09 de 2016). Crónicas de Cúcuta. Obtenido de Conozcamos nuestros músicos: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2016/09/1003-conozcamos-nuestros- musicos.htmles_CO
    dc.relation.referencesVargas, J. J., & Espinosa, J. (2017). Norte de Santander, Colombia. Turismo histórico-cultural, naturaleza y aventura. Dialnet, 3(1), 145-175. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975065es_CO
    dc.relation.referencesVercesi, P., & Wiman, F. (2016). Desarrollo del proceso morfológico en la música tonal. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 202-218. Obtenido de Repositorio institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/951es_CO
    dc.relation.referencesYepes, G. (2015). Micromorfología musical. Ricercare, 29-52.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Antolínez_2021_TG.pdfAntolínez_2021_TG7,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.