Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Antolínez Velandia, Jairo David. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T21:54:30Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T21:54:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Antolínez Velandia, J. D. (2021). Análisis Morfológico de Tres Pasillos para Banda Sinfónica Pertenecientes al Archivo Musical del Museo Casa Colonial de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2966 | - |
dc.description | El objetivo principal de este estudio fue analizar morfológicamente tres pasillos para banda sinfónica pertenecientes al archivo musical del Museo Casa Colonial de Pamplona, Norte de Santander, junto a su edición digital con la finalidad de salvaguardar y difundir el patrimonio, para su conocimiento, interpretación, apreciación y apropiación. Este trabajo sigue una línea de carácter documental a nivel metodológico, de acuerdo con el siguiente proceso: Idea de investigación, planteamiento del problema, inmersión inicial en el campo, concepción del diseño del estudio, definición de la muestra inicial del estudio y acceso a esta, recolección de los datos, análisis de los datos, interpretación de los resultados y elaboración del reporte final. La investigación produjo como resultado el levantamiento y descripción rigurosa de la información contenida en los manuscritos, la edición musical de tres obras para banda sinfónica, junto a sus fichas técnicas, aclarando las decisiones tomadas en la edición, esto incluye la partitura general, las partes, la reducción armónica, la maqueta en audio, el análisis morfológico de cada obra, las respectivas conclusiones y recomendaciones. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to morphologically analyze three “Pasillos” for symphonic band belonging to the musical archive of the Museo Casa Colonial de Pamplona, Norte de Santander, together with its digital edition in order to safeguard and disseminate the heritage, for its knowledge, interpretation, appreciation and appropriation. This work follows a documentary line at a methodological level, according to the following process: Research idea, problem statement, initial immersion in the field, conception of the study design, definition of the initial study sample and access to this, data collection, data analysis, interpretation of the results and preparation of the final report. The investigation produced as a result the survey and rigorous description of the information contained in the manuscripts, the musical edition of three works for symphonic band, together with their technical sheets, clarifying the decisions made in the edition, this includes the general score, the parts , the harmonic reduction, the audio model, the morphological analysis of each work, the respective conclusions and recommendations. | es_CO |
dc.format.extent | 168 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Morfología. | es_CO |
dc.subject | Manuscrito. | es_CO |
dc.subject | Edición. | es_CO |
dc.subject | Instrumentación. | es_CO |
dc.title | Análisis Morfológico de Tres Pasillos para Banda Sinfónica Pertenecientes al Archivo Musical del Museo Casa Colonial de Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed.). Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Bennett, R. (1996). Investigando los estilos musicales. Akal. | es_CO |
dc.relation.references | Cannova, M. P., & Eckmeyer, M. (2016). Historia de la música y morfología musical. Clang, 47- 54. Obtenido de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/85 | es_CO |
dc.relation.references | Carcamo, C. Y. (2017). Estudio investigativo para la recopilación, reparación y digitalización de las obras para piano del compositor norte santandereano Víctor Manuel Guerrero: análisis estructural y contexto. Obtenido de http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, 1-20. | es_CO |
dc.relation.references | Chevalier, M. (2014). Tratando de Morfologia Musical. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, A. C. (22 de 05 de 4 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de Constitución política 1991: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (7 de 8 de 1997). Ley General de Cultura. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de Museo Nacional: http://www.museonacional.gov.co/el- museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Franco, J. P., & Claro, J. A. (2017). Análisis de la obra musical seleccionada de cuatro compositores ocañeros. Ingenio UFPSO, 139-146. | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo Cadena Julio Cesar, C. O. (2010). Transcipción y análisis morfológico de los aires musicales campesinos en las veredas de Casiano, Guyanas (Altos de Mantillas) y Aguablanca del municipio de Floridablanca de Santander. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de STUDYLIB: https://studylib.es/doc/6904719/transcripcion-y-analisis- morfologico-de-las-variantes-rit... | es_CO |
dc.relation.references | García, J. D. (2020). Memoria del Grupo Sincopando. Música de Cámara de Compositores Colombianos de Género Popular a Finales del Siglo XX. Edición de Partituras y Reseña Biográfica. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 28 de 05 de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24757 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, J. E. (1997). Vida y obra Victor Manuel Guerrero Agüedo. Obtenido de Catálogo de biblioteca: http://catalogo.pedagógica.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=175066 | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2020). Manejo digital de fuentes documentales para el conocimiento del patrimonio musical. Documenta Musicae. El sincopando habanero, boletín del gabinete del patrimonio musical Esteban Salas, 5, 10-16. Recuperado el 1 de 06 de 2021, de https://www.academia.edu/45684166/Manejo_digital_de_fuentes_documentales_para_el _conocimiento_del_patrimonio_musical | es_CO |
dc.relation.references | Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. | es_CO |
dc.relation.references | Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, A. C. (6 de 2009). Una aproximación a los ritmos andinos desde la armonia moderna. Musica cultura y pensamiento. Vol 1 N° 1, 131-138. Recuperado el 1 de 11 de 2018, de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pen samiento01_L.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olarte, G. E., & López, R. D. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Universidad y Sociedad, 12(1), 150-155. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218- 3620-rus-12-01-150.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Polanía, J. C. (2004). La música nacional popular colombiana. En la colección mundo al día (1924-1938). Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rae. (s.f). enclave. Recuperado el 23 de 10 de 2018, de RAE: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=SBOxisN | es_CO |
dc.relation.references | Raizábal, M. L., & Raizábal, A. L. (2004). Análisis Musical, claves para entender e interpretar la música. Boileau. | es_CO |
dc.relation.references | Rue, J. L. (1989). Análisis del estilo musical. Labor. | es_CO |
dc.relation.references | Sachí, I. S. (31 de mayo de 2017). El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional. Recuperado el 31 de octubre de 2018, de Actualidades pedagógicas : https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4044 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, R. C. (2017). Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Música. Obtenido de Repositorio USFQ: https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6913 | es_CO |
dc.relation.references | Schoenberg, A. (1989). Fundamentos de la composición musical. Real Musical. | es_CO |
dc.relation.references | Toch, E. (1989). La melodía. Barcelona: Labor. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, J. D. (21 de Mayo de 2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo chocoano. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7920 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (17 de 10 de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de UNES: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001897/189761s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, G. B. (15 de 09 de 2016). Crónicas de Cúcuta. Obtenido de Conozcamos nuestros músicos: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2016/09/1003-conozcamos-nuestros- musicos.html | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, J. J., & Espinosa, J. (2017). Norte de Santander, Colombia. Turismo histórico-cultural, naturaleza y aventura. Dialnet, 3(1), 145-175. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975065 | es_CO |
dc.relation.references | Vercesi, P., & Wiman, F. (2016). Desarrollo del proceso morfológico en la música tonal. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 202-218. Obtenido de Repositorio institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/951 | es_CO |
dc.relation.references | Yepes, G. (2015). Micromorfología musical. Ricercare, 29-52. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Antolínez_2021_TG.pdf | Antolínez_2021_TG | 7,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.