Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Florez Pabon, Tania. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T21:50:17Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T21:50:17Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Florez Pabon, T. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del CDI la Alegría de Crecer de la ciudad de Pamplona-Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965 | - |
dc.description | En la presente investigación se busca analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional. Para lograr esto se diseña e implementa unos instrumentos teniendo en cuenta las pautas de las diferentes teorías sobre la primera infancia. Esto permitió analizar la ejecución de las actividades rectoras en el marco de la educación inicial. La metodología usada incluye un tipo cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico. Se asumió como muestra las agentes educativas del centro de desarrollo infantil la alegría de crecer de la ciudad de Pamplona, el cual consta de tres (3) agentes educativas. El análisis de la información recogida (modelamiento técnico comparativo, cuestionario y guía de observación) permite afirmar que las agentes educativas poseen una concepción escueta de las actividades rectoras, la concepción de infancia y de la política pública de la primera infancia. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research seeks to analyze the implementation process of the governing activities early education implemented by educational agents according to technical references for comprehensive early childhood care in institutional form. To achieve this it is designed and implemented some instruments taking into account the guidelines of the different theories on early childhood. This allowed us to analyze the implementation of the guiding activities within the framework of early childhood education. The methodology includes qualitative, with a design of phenomenological research. Was assumed as educational agents shows child development center the joy of growing city of Pamplona, which consists of three (3) educational agents. The analysis of the information collected (comparative technical modeling, questionnaire and observation guide) to suggest that educational agents have a brief understanding of the governing activities, the concept of childhood and public policy for early childhood. | es_CO |
dc.format.extent | 141 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Política pública. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil. | es_CO |
dc.subject | Atención integral. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.title | Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del CDI la Alegría de Crecer de la ciudad de Pamplona-Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Ancheta, A. (2009). La educación y atención de la primera infancia en la unión europea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4754523.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, W. (junio de 2013). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva, 36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, L., González, J y Hernández, M. (2017). La planeación pedagógica para la atención integral en la primera infancia. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bacells, M. C. (2002). Expresion corporal y danza. España: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Brugué, M. S., Rostán Sanchez, C., & Serrat Serrobana, E. (2002). Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Caraballo, R. (2013). Una mirada evaluativa al programa de hogares comunitarios del ICBF y el desarrollo de su pedagogía infantil, en el sector de cristo rey del municipio de pamplona, norte de Santander. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Asamblea nacional constituyente (04 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. Recuperado de ttp //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/constitucion 20politica 20de 20colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la república de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 de 1994. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (3 de diciembre de 2007). Política pública nacional de primera infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comisión intersectorial de primera infancia (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. doi:49.953 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (1995). Hacia una pedagógica del conocimiento. Bogotá: McGraw. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S, R., Fernández C, C., y Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | López, L. P. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. España: Paraninfo. | es_CO |
dc.relation.references | Madrid, UNICEF (20 de noviembre 1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Cualificación del Talento Humano que trabaja con primera infancia. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Montero, C. P. (1995). Evaluacion del lenguaje oral en la etapa 0 a 6 años. España: Siglo 21. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, J. (2015).Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué. Ibagué: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2013) Desarrollando Habilidades Comunicativas en Inglés a través de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiceno, E. Tamayo, W. y Velásquez, Y. (2016, 01 de septiembre). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval. (2013). Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sarle P, Ivaldi E y Hernández L, (2014). Arte, Educación y Primera Infancia Sentidos y Experiencia. Chile | es_CO |
dc.relation.references | Shaffer, D. R. (2007). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia. México: Thonson. | es_CO |
dc.relation.references | Tailandia, UNESCO (5 al 9 de Marzo de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México D. F.: Limusa/Noriega. | es_CO |
dc.relation.references | Torrens, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las Tareas de Expresion Corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicológia del Deporte, 402-404. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las Maestras Jardineras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de la Ciudad de Pamplona, NdS de acuerdo a la Politica Pública de Primera Infancia. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Van Keuren, H y Rodriguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/A.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_2018_TG.pdf | Florez_2018_TG.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.