• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlorez Pabon, Tania.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T21:50:17Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-09-27T21:50:17Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFlorez Pabon, T. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del CDI la Alegría de Crecer de la ciudad de Pamplona-Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2965-
    dc.descriptionEn la presente investigación se busca analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional. Para lograr esto se diseña e implementa unos instrumentos teniendo en cuenta las pautas de las diferentes teorías sobre la primera infancia. Esto permitió analizar la ejecución de las actividades rectoras en el marco de la educación inicial. La metodología usada incluye un tipo cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico. Se asumió como muestra las agentes educativas del centro de desarrollo infantil la alegría de crecer de la ciudad de Pamplona, el cual consta de tres (3) agentes educativas. El análisis de la información recogida (modelamiento técnico comparativo, cuestionario y guía de observación) permite afirmar que las agentes educativas poseen una concepción escueta de las actividades rectoras, la concepción de infancia y de la política pública de la primera infancia.es_CO
    dc.description.abstractIn this research seeks to analyze the implementation process of the governing activities early education implemented by educational agents according to technical references for comprehensive early childhood care in institutional form. To achieve this it is designed and implemented some instruments taking into account the guidelines of the different theories on early childhood. This allowed us to analyze the implementation of the guiding activities within the framework of early childhood education. The methodology includes qualitative, with a design of phenomenological research. Was assumed as educational agents shows child development center the joy of growing city of Pamplona, which consists of three (3) educational agents. The analysis of the information collected (comparative technical modeling, questionnaire and observation guide) to suggest that educational agents have a brief understanding of the governing activities, the concept of childhood and public policy for early childhood.es_CO
    dc.format.extent141es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.subjectDesarrollo infantil.es_CO
    dc.subjectAtención integral.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.titleAnálisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por las agentes educativas de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del CDI la Alegría de Crecer de la ciudad de Pamplona-Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAncheta, A. (2009). La educación y atención de la primera infancia en la unión europea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4754523.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, W. (junio de 2013). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva, 36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁvila, L., González, J y Hernández, M. (2017). La planeación pedagógica para la atención integral en la primera infancia. Manizales: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBacells, M. C. (2002). Expresion corporal y danza. España: Inde.es_CO
    dc.relation.referencesBrugué, M. S., Rostán Sanchez, C., & Serrat Serrobana, E. (2002). Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC.es_CO
    dc.relation.referencesCaraballo, R. (2013). Una mirada evaluativa al programa de hogares comunitarios del ICBF y el desarrollo de su pedagogía infantil, en el sector de cristo rey del municipio de pamplona, norte de Santander. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, Asamblea nacional constituyente (04 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. Recuperado de ttp //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/constitucion 20politica 20de 20colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia, Congreso de la república de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 de 1994. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (3 de diciembre de 2007). Política pública nacional de primera infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComisión intersectorial de primera infancia (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. doi:49.953es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1995). Hacia una pedagógica del conocimiento. Bogotá: McGraw.es_CO
    dc.relation.referencesHernández S, R., Fernández C, C., y Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L. P. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. España: Paraninfo.es_CO
    dc.relation.referencesMadrid, UNICEF (20 de noviembre 1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Cualificación del Talento Humano que trabaja con primera infancia. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMontero, C. P. (1995). Evaluacion del lenguaje oral en la etapa 0 a 6 años. España: Siglo 21.es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, J. (2015).Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué. Ibagué: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J. (2013) Desarrollando Habilidades Comunicativas en Inglés a través de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre. Manizales: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiceno, E. Tamayo, W. y Velásquez, Y. (2016, 01 de septiembre). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval. (2013). Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Bogotá: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSarle P, Ivaldi E y Hernández L, (2014). Arte, Educación y Primera Infancia Sentidos y Experiencia. Chilees_CO
    dc.relation.referencesShaffer, D. R. (2007). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia. México: Thonson.es_CO
    dc.relation.referencesTailandia, UNESCO (5 al 9 de Marzo de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México D. F.: Limusa/Noriega.es_CO
    dc.relation.referencesTorrens, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las Tareas de Expresion Corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicológia del Deporte, 402-404.es_CO
    dc.relation.referencesVera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las Maestras Jardineras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de la Ciudad de Pamplona, NdS de acuerdo a la Politica Pública de Primera Infancia. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVan Keuren, H y Rodriguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/A.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_2018_TG.pdfFlorez_2018_TG.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.