• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2946
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastillo Jaimes, Jennifer Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T16:54:26Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-09-27T16:54:26Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCastillo Jaimes, J. K. (2018). Macro proyecto: El desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño de educación preescolar del colegio Provincial sede Gabriela Mistral basado en la metodología Jugando Aprendo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2946es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2946-
    dc.descriptionMediante esta investigación se busca comprobar la importancia del juego como estrategia de aprendizaje en los procesos cognitivos de los niños, la innovación en nuevas estrategias de enseñanza las cuales deberían ser uno de los principales cambios a realizar entorno a la educación. Por medio de la observación participante se logra indagar en los métodos de enseñanza de la maestra del grado preescolar del colegio provincial san José, sede Gabriela Mistral, con ayuda de una entrevista realizada a la docente a cargo del grupo se logra evidenciar el proceso que exige la institución para la implementación del juego en este grado escolar. Al realizar la presente investigación y al aplicar dicha estrategia se evidencian cambios favorables en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preescolar, lo cual demuestra que la implementación de dicha estrategia es viable en esta etapa de desarrollo y en dichos procesos de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThis research seeks to verify the importance of the game as a learning strategy in the cognitive processes of children, innovation in new teaching strategies which should be one of the main changes to be made around education. Through participant observation, it is possible to investigate the teaching methods of the preschool teacher of the San José provincial school, Gabriela Mistral campus, with the help of an interview with the teacher in charge of the group is achieved to demonstrate the process required by the institution for the implementation of the game in this grade level achieved. When carrying out the present research and applying this strategy, favorable changes are evidenced in the cognitive development of preschool children, which shows that the implementation of this strategy is viable in this stage of development and in said learning processes.es_CO
    dc.format.extent129es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDesarrollo cognitivo.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectEstrategia de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategia de enseñanza, preescolar.es_CO
    dc.titleMacro proyecto: El desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño de educación preescolar del colegio Provincial sede Gabriela Mistral basado en la metodología Jugando Aprendo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.references(Aldana et al., s.f.). Didáctica del juego para desarrollar la habilidad mental en los estudiantes de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote, Norte de Santander. Recuperado 9 septiembre, 2018, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/233170es_CO
    dc.relation.referencesAndres-Suárez, I. (2010). El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto. [Fecha de consulta: 15 de Octubre de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesAndreu, M. D., & García, M. (2000, November). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. In M. Bordoy, A. van Hooft y A. Sequeros, I congreso Internacional de español par fines específicos (pp. 121-125). [Fecha de consulta: 15 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. [Fecha de consulta: 15 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. [Fecha de consulta: 15 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBartolomé, M. (2000). "Metodologies qualitatives orientades cap al canvi i la presa de decisions". En: J. Mateo; C. Vidal (eds.). Mètodes d'investigació en educació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [Fecha de consulta: 15 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. [Fecha de consulta: 17 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBravo, N. H. (2008).Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por 99 competencias. Sinú, Colombia: Universidad del Sinú. [Fecha de consulta: 17 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. S. (1977). Early social interaction and language acquisition. Studies in mother-infant interaction. [Fecha de consulta: 17 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista del Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica de-aprendizaje [Fecha de consulta: 17 de Julio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesColombia. (2006). Ley 1098 de 2006: código de la infancia y la adolescencia. Ministerio de Protección Social. [Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesCongreso, C. (1991). LEY 12 DE 1991. [online] Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de 1991.pdf [Fecha de consulta 24 Septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesCongreso, C. (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. [online] Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf [Fecha de consulta 24 Sep. 2018].es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [const.] (1991). Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Con stitucion_Politica_de_Colombia.htm [Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, E.F., Lara, F. & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos - Consultada en fecha (09-09-2018)es_CO
    dc.relation.referencesCuauro, R. (2014). Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. [ebook] recuperado de: https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/Tecnicas_para_IAP.pdf [Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesDe Educación, M. L. G. (1992). Lineamientos Curriculares en preescolar. [Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesDennison, P. E., Dennison, G., Wilutzky, U., & Petres-Lesch, H. (1994). Brain-gym. Ventura, CA: Edu-Kinesthetics. [Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Londres: Sage. [Fecha de consulta: 7 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. [online] Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf [Fecha de consulta 24 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. (2018). ¿Qué es la atención integral? [online] Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article 177827.html [Fecha de consulta 24 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesFalkener, E. (1892) Games ancient and oriental and how to play them. Longmans, Green and Co [Fecha de consulta: 7 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento.Bogotá, Colombia: MC Wright Hill. [Fecha de consulta: 10 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. [Fecha de consulta: 14 de Junio de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesGeneral de Educación, L. (1995). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá:[sn]. Recuperado de: 101 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Fecha de consulta 24 Septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. [Fecha de consulta: 10 de Mayo de 2018]es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2004). La Bondad del Juego, pero… Escuela Abierta (7ma.Ed.). Madrid, España: INEF. [Fecha de consulta 24 Septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesLeón Rubio, J. y Medina Anzano, S. (1998). Aproximación conceptual a las habilidades sociales. En F. Gil y J. León (Edit.). Habilidades sociales. Teo-ría, investigación e intervención (pp. 13-23). Madrid: Síntesis Psicología. [Fecha de consulta 6 septiembre 2018]es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). Actualización de la Epistemología y Metodología en Educación Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. III Jornadas de Innovación Educativa. Barquisimeto – Edo. Lara 30 Nov - 02 Dic 2005. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%201/L ecturas%20Complementarias/ActualizdelaEpistyMetodenEducacion-%20Martinez.pdf [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2238247.pdf [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006b). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 102 22512006000200002 [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R., & Martínez, M. (2006). Aprendizaje mediante juegos. Memorias del V Festival Internacional de Matemática, 189-196. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesMatos. Z. and Hernández, C. (2016). Consideraciones teóricas acerca del proceso de enseñanza aprendizaje. Principales tendencias en la enseñanza de los conceptos en escolares del nivel primario. CONOCIMIENTO, INVESTIGACION Y EDUCACION, [online] (EDICIÓN I). Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/2109 2016/revista_2016.pdf [Fecha de consulta 7 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesNassif, R. (1958). Pedagogía general. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesO’Connor, J., Seymour, J. (1992) Introducción a la programación neurolingüística. Urano. [Fecha de consulta: 20 de Julio de 2018].es_CO
    dc.relation.referencesOspina, M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar. Repositorio institucional universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1576 [Fecha de consulta 7 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPeña, J. (2012). COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA. [online] Recuperado de: https://profejavierenrique2012.jimdo.com/ [Accessed 9 Abril 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1945). La jeu en la formation du symbole chez I’enfant. París: Delachaux et Niestlé. [Fecha de consulta 6 diciembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J., & Buey, F. F. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine. [Fecha de 103 consulta 7 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y escuela. Genérico. [Fecha de consulta 7 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesPonce, A. (1961). Educación y lucha de clases. Impr. Nacional de Cuba. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesQuezada, C. (1998). Inteligencias Multiples Howard Gardner. Trabajo presentado en el Centro de Estudios de postgrado e investigación. Resumen recuperado de http://www. cepi. us/doctorado/didactica/03% 20LAS% 20INTELIGENCIAS% 20MULTIPLES. pdf. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, E. (2016). Misión y visión. [online] ELEMENTOS TELEOLOGICOS COLEGIO SAN JOSE PROVINCIAL. Recuperado de: http://erqsjcgc.blogspot.com/ [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesRendón, M. & Ramírez, M. (2002) La cognición, una reflexión necesaria para entender los procesos de aprendizaje. Antioquia, Colombia: Colegio Cognitivo Universidad de Antioquia. [Fecha de consulta 23 septiembre 2018].es_CO
    dc.relation.referencesSanuy, C. (1998) Enseñar a jugar. España: Marsiega. [Fecha de consulta 6 Julio 2018].es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF, H. (2010). Guía de actividades. Únete a la niñez. Conjunto para el desarrollo del un cofre de tesoros lleno de actividades, 1. [Fecha de consulta 16 Agosto 2018].es_CO
    dc.relation.referencesVélez, L. (2017). Derecho de los niños a la educación. [online] guía infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/derechos-del-nino/derecho-de-los ninos-a-la-educacion/ [Fecha de consulta 23 septiembre 2018].es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castillo_2018_TG.pdfCastillo_2018_TG.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.