• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2935
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOicata Camacho, Bertha Margarita.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T14:47:30Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-09-27T14:47:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationOicata Camacho, B. M. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del hogar infantil Copetín del municipio de Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2935es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2935-
    dc.descriptionEste proyecto investigativo tiene como propósito analizar la implementación de las actividades rectoras de la primera infancia, el cual se realiza a través de un análisis hacia las agentes educativas del Hogar Infantil Copetín del Municipio de Pamplona, acerca de la aplicación de los referentes técnicos de la modalidad institucional de la Política Publica de Cero a Siempre, en este orden de ideas las agentes educativas tienen el objetivo de promover , acompañar, fortalecer y garantizar el desarrollo integral de niños y niñas, implementando las actividades rectoras que son fundamentales para su aprendizaje en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio a través de los cuales los niños y niñas se relacionan, interactuando con su familia y con el medio que los rodea. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando como instrumentos para la recolección de datos; el modelamiento técnico, la entrevista semiestructurada, y la guía de observación. Dentro de los principales resultados se encuentra que existen falencias en la ejecución de las prácticas pedagógicas que implementan en el Hogar Infantil pues se evidencia que no son coherentes con los intereses y necesidades de los niños y niñas.es_CO
    dc.description.abstractThis research project aims to analyze the implementation of early childhood activities, which is carried out through an analysis of the educational agents of the Copetín Children's Home of the Municipality of Pamplona, about the application of the technical referents of the The institutional modality of the Public Policy from Zero to Always, in this order of ideas, the educational agents have the objective of promoting, accompanying, strengthening and guaranteeing the integral development of boys and girls, implementing the guiding activities that are fundamental for their learning in the game, art, literature and the exploration of the environment through which children interact, interacting with their family and the environment that surrounds them. The methodology used in the research was of a qualitative type with a descriptive design, using as instruments for data collection; the technical modeling, the semi structured interview, and the observation guide. Among the main results is that there are shortcomings in the implementation of pedagogical practices implemented in the Children's Home because it is evident that they are not consistent with the interests and needs of children.es_CO
    dc.format.extent148es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.subjectActividades rectoras.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.titleAnálisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucional del hogar infantil Copetín del municipio de Pamplona (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-09-27-
    dc.relation.referencesEmilio García Méndez (1984). Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Santa Fé de Bogotá: Forum Pacises_CO
    dc.relation.referencesICBF. Lineamiento técnico para la atención a la Primera InfanciaV3. Marzo 2018es_CO
    dc.relation.referencesICBF. Guía para la construcción del Plan Operativo para la Atención Integral –POAI- versión 1.Julio 204. p.27.es_CO
    dc.relation.referencesICBF. Guía 12. Guía orientadora para la estructuración del proyecto pedagógico V1. Julio 2014.es_CO
    dc.relation.referencesICBFMinisterio de Salud. El Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario en el ICBF. 1990es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documentos Nº 20. Sentido de la educación Inicial. Bogotá. 2014.es_CO
    dc.relation.referencesEstrategia de atención integral a la primera infancia. FUNDAMENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS Y DE GESTIÓN. Bogotá:2013.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documentos Nº 22. El juego en la educación inicial. Bogotá: 2014.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documento N° 21. El arte en la educación inicial. Bogotá: 2014.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documentos Nº 24. La exploración del medio en el educación inicial. Bogotá: 2014.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documentos Nº 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá: 2014.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Documentos Nº 25.seguimiento al desarrollo infantil. Bogotá: 2014.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Oicata_2018_TG.pdfOicata_2018_TG.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.