• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2933
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCorzo Hernandez, Angela Maritza.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T14:27:34Z-
    dc.date.available2018-10-25-
    dc.date.available2018-07-25T14:27:34Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCorzo Hernandez, A. M. (2018). Factores psicosociales que generan la violencia de género en los usuarios de la Comisaria de Familia del municipio de San Miguel (Santander) durante el año 2017 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2933es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2933-
    dc.descriptionEl objetivo de ésta investigación es describir los factores psicosociales que generan la violencia de género en los usuarios de la comisaria de familia del Municipio de San Miguel Santander durante el año 2017, tomando como objeto de estudio 07 personas con una relación de pareja estable quienes requieren los servicios del equipo interdisciplinario, por ser víctimas de violencia de género. Se utilizaron 3 instrumentos para la recolección de datos: Entrevista, Cuestionario y análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidencian que la dinámica de pareja, está directamente relacionada con la incidencia de la violencia de género. Así mismo, los resultados muestran amplias diferencias entre las percepciones y la conducta de los agresores. Palabras clave. Psicología social; enfoque sistémico de la psicología; dinámica de la relación de pareja; violencia de género; comunicación en pareja; resolución de conflictos; infancia.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to describe the psychosocial factors that generate gender violence in the users of the family commissioner of the Municipality of San Miguel Santander during the year 2017, taking as object of study 07 people with a stable relationship who require the services of the interdisciplinary team, for being victims of gender violence. Three instruments were used for data collection: Interview, Questionnaire and document analysis. The results obtained show that the couple's dynamics are directly related to the incidence of gender violence. Likewise, the results show wide differences between the perceptions and the behavior of the aggressors. Keywords. Social psychology; systemic approach to psychology; dynamics of the couple's relationship; gender violence; communication in couple; conflict resolution; childhood.es_CO
    dc.format.extent155es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleFactores psicosociales que generan la violencia de género en los usuarios de la Comisaria de Familia del municipio de San Miguel (Santander) durante el año 2017.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-25-
    dc.relation.referencesArmenta, M. F., Sing, B. F., & Osorio, N. C. (2008). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. Estudios de Psicología (Natal), 13 (1), 3-11. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 294X2008000100001es_CO
    dc.relation.referencesBotella, L. & Vilaregut, A. (1998). La perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y evolución. Universitat Ramón Llull. Facultat de Psicología y Ciéncies de l´Educació Blanquema. En: http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf.ccces_CO
    dc.relation.referencesDurán, A.S., Medina, A., González, N.I. & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecto de vida del joven y la joven universitarios. Scientific electronic library online, 6(3), 713-725. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDuran, M. C & Lara, M. C (S.F). Teorías de la psicología social. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 1 (2), 23-44es_CO
    dc.relation.referencesGómez, Á.H., García Rojas, A. & Montilla Coronado, M (2012). Exploración de las actitudes y conductas de jóvenes universitarios ante la violencia en las relaciones de pareja. Revista Complutense de Educación, 23(2). España.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 115-124.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Editorial Códice.Santafé de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M.P, (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Chile: Mc Graw-Hill/Interamericana editores, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesHoyos & Benjumea (2016). Las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia: Análisis de la ley 1257 de 2008 y recomendaciones para su efectividad. Corporación humanas centro regional de derechos humanos y justicia de género. Recuperado el 26 de mayo de 2018 de http://www.humanas.org.co/archivos/260716_Medidas_proteccioon_mujeres_vitimas._A nalisis_ley__1257_2008_recomendaciones2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLombardo, P. (2004). La resolución de conflictos en las relaciones interpersonales: el debate pendiente. Revista de estudios internacionales. 12 (02), 69-89es_CO
    dc.relation.referencesLourdes, E. R. (2003). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico (pp. 9-10). México: Pax México.es_CO
    dc.relation.referencesMartin López, M.J., Martínez, J.M & Gonzales, M. (2007, Noviembre). Psicología social contemporánea e intervención social. Modelo sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social. Boletín de psicología; N° 91, 55-82.es_CO
    dc.relation.referencesMogollón, O.M & Villamizar, D.J (2011). Análisis de las relaciones de pareja de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. [Sin publicar]. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMondragón, L. (2009, 3 de diciembre) Consentimiento informado: Una praxis dialógica para la investigación. Revista de Investigación Clínica. 61(1): 73–82.es_CO
    dc.relation.referencesMunné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Recuperado el 29 de mayo de 2018 de http://wb.ucc.edu.co/psicologiasocial/files/2009/08/2008munne1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOchoa, L. (1995). Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Editorial Herder. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (1997). Desarrollo humano. México: Mc. Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPinto Junior, A., de La Plata Cury Tardivo, L., & Cassepp-Borges, V. (2017). La escala de exposición del niño y adolescente a la violencia doméstica en Brasil: adaptación y validez. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 105-121. Recuperado en 11 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 73102017000100005&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesPorras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social “Poiésis”; N°18.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez E, & Moreno L. (2006).Los principios éticos y la conducción responsable de la investigación. In: Lolas F, Quezada A, Rodríguez E, editors. Investigackin en Salud. Dimensión Ética. Santiago de Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile. pp. 279–92es_CO
    dc.relation.referencesRomo, J.M. (2008). Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja. Revista Mexicana de investigación educativa, 13(038), 801-823. México.es_CO
    dc.relation.referencesRotter, J. (1951) “Método de frases incompletas”. En Anderson y Anderson: Técnicas proyectivas del diagnóstico psicológico. Cap. 9. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda García de la Torre, A. (2006). La Violencia de Género como causa de Maltrato Infantil. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 149-164. Recuperado en 11 de junio de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 76062006000100011&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, G. & Carreño, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico. Psicothema. 5, 151-167.es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (2003) ―Una adaptación argentina de test de completamiento de frases para la medición del desarrollo del yo de Jane Loevinger‖. En memorias de las X Jornadas de Investigación, Tomo III, pp. 192-194. 14 y 15 de agosto de 2003.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, D.J. (2009). Las representaciones de las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital: significados asociados y precepción del cambio evolutivo. Tesis Doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Tarragona (España).es_CO
    dc.relation.referencesVillar, F.,Villamizar, D.J. y López-Chivrall, S. (2005). Los componentes de la experiencia amorosa en la vejez: personas mayores y relaciones de pareja de larga duración. Revista española de geriatría y gerontología; 40 (3): 166-77. Españaes_CO
    dc.relation.referencesVizcarra Larrañaga, M.B. & Póo Figueroa, A.M (2011). Violencia de pareja en estudiantes universitarios del sur de Chile. Universitas psychologica, 10(1), 89-98. Temuco, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesWorchel, S., Cooper, J., Goethals, G. & Olson, J.M. Libro psicología social, editoriales Thomson. Mexico (2002).es_CO
    dc.relation.referencesYela García, C. (1997). Curso temporal de los componentes básicos del amor a lo largo de la relación de pareja. Psicothema, 9(001). Oviedo, España.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.sanmiguel-santander.gov.co/informacion_general.shtmles_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/1/S9600674_es.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1 _Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Corzo_2018_TG.pdfCorzo_2018_TG.pdf1,79 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.