• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2908
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorralba Rodríguez, Vanessa Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T15:26:05Z-
    dc.date.available2020-12-30-
    dc.date.available2022-09-26T15:26:05Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationTorralba Rodríguez, V. T, (2020). Diseño didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la asignatura Arte y Tecnología en el Programa de Pregrado Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona en 2020 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2908es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2908-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent70es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la asignatura Arte y Tecnología en el Programa de Pregrado Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona en 2020.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-09-30-
    dc.relation.referencesAcosta Rodriguez, A. J. (2016). Construcción de imaginarios artísticos como estrategía lúdico- pedagógica para desarrollar el componente socio humanístico Asignatura Propedéutica del Arte de la Universidad de Pamplona [tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional UP http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesAguilar Ipia, E. O. (2016). El diseño como herramienta didáctica en la asignatura de Educación Artística [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1094es_CO
    dc.relation.referencesAnijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Recupado de http://terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la- teoria-y-la-practica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAPA-Asociación Americana de Psicología. (2003). Cómo construir un mejor sistema educativo: aulas de rompecabezas. Recuperado de https://www.apa.org/research/action/jigsawes_CO
    dc.relation.referencesAPPF. (2018). TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: LA LECTURA COMENTADA EN EL AULA. Recuperado de https://www.appf.edu.es/tecnicas-ensenanza-la-lectura-comentada-aula/es_CO
    dc.relation.referencesASCD. (2010). El arte y la ciencia de la enseñanza / la inferencia de la enseñanza. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/apr10/vol67/num07/Teaching- Inference.aspxes_CO
    dc.relation.referencesÁvalos Dávila, C. (2016). Innovaciones Educativas. Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas, 18(24), pp.33-46.Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/view/167es_CO
    dc.relation.referencesBlessing, L. & Chakrabarti, A. (2009). DRM, a Design Research Methodology. New York: Springer. pp.1-2es_CO
    dc.relation.referencesBorges, C. (2019). 5 consejos de oratoria para que hagas tus presentaciones con confianza. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/oratoria/es_CO
    dc.relation.referencesCabrero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Editorial Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Alvarado, M. A., Sandí Delgado, J. C. & Víquez Barrantes, I. G. (2017). Didasc@lia: Didáctica y Educación. Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, 8(2), 100-116. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61270es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1188 de 2008. Registro calificado de los programas de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 159149_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Disposiciones preliminares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Fundamentos de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoworkingfy. (2019). Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, técnicas de brainstorming, ejemplos y más. Consultados el 8 de agosto de 2020. https://coworkingfy.com/lluvia-de-ideas/es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDosso, R. (2009). EL JUEGO DE ROLES: UNA OPCION DIDACTICA EFICAZ PARA LA FORMACION EN POLÍTICA Y PLANIFICACION TURISTICA. Aportes y Transferencias, vol. 13, núm. 2, pp. 11-28. Universidad Nacional de Mar del Plata.es_CO
    dc.relation.referencesFlores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R. & Díazes_CO
    dc.relation.referencesLarenas, C. (2017a). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, pp. 15. Universidad de Concepción. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%2 0DIDACTICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R. & Díazes_CO
    dc.relation.referencesLarenas, C. (2017b). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, pp. 57-61. Universidad de Concepción. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%2 0DIDACTICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez Lugo, I. (2020). 6 pasos para organizar con éxito un Debate. Recuperado de https://ojo.pe/actualidad/6-pasos-organizar-debate-256496-noticia/es_CO
    dc.relation.referencesGouveia Muñeton, E.L., Atencio Ramírez, M. & Nobrega Quintero, J. (2017). El hexagrama: Estrategia en la enseñanza de la Geografía. Docencia e Investigación N° 27.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014a). Parte 3: El proceso de la investigación cualitativa. En Rocha Martínez, M. I. (Coord.), Metodología de la Investigación (pp. 496-503). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014b). Parte 3: El proceso de la investigación cualitativa. En Rocha Martínez, M. I. (Coord.), Metodología de la Investigación (pp. 396-425). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014c). Parte 3: El proceso de la investigación cualitativa. En Rocha Martínez, M. I. (Coord.), Metodología de la Investigación (pp. 497-498). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesLa Profe Ayarit. (2017). Preguntas intercaladas. El mundo de la didáctica. Recuperado de http://laprofeayarit.blogspot.com/p/preguntas-intercaladas-las- preguntas.html#:~:text=Preguntas%20interes_CO
    dc.relation.referencesLópez Chao, V. A. (2016). El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tese de doutoramento, Universidade Da Coruña]. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17982/LopezChao_Vicente_TD_2016.pdf? sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesLucidchart. (2020). Qué es un mapa conceptual. Recuperado de https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptuales_CO
    dc.relation.referencesMackenzie, J. S. (1899). The Oxford Chairs of Philosophy. International Journal of Ethics, 9(3), 378-379.es_CO
    dc.relation.referencesMáxima Uriarte, J. (2020). Panel de discusión. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/es_CO
    dc.relation.referencesMejía Barragán, F. M. (2009). La “V” Heurística: Unacherramienta eficaz para el aprendizaje significativo. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C., Castelló M. & Clariana, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOtras voces en educación. (2016). Pensamiento pedagógico oriental. Consultado el 9 de enero de 2020. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/177799es_CO
    dc.relation.referencesP.E.I - Universidad de Pamplona. (2004). Pensamiento Pedagógico Institucional. Universidad de Pamplona. pp.1-23.es_CO
    dc.relation.referencesP.E.P - Diseño Industrial. (2019). Proyecto Educativo Programa de Diseño Industrial. Universidad de Pamplona. p.8.es_CO
    dc.relation.referencesPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesPinilla, R. (2010). Las estrategias de comunicación. Vademécum para la formación de profesores. Consultado el 10 de julio de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/921/92152537016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPozo, I. & Monereo, C. (2007). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesRaffino, M. (2019a). Aprendizaje: Concepto, Tipos de aprendizaje y Teorías. Consultado el 9 de enero de 2020. https://concepto.de/aprendizaje-2/es_CO
    dc.relation.referencesRaffino, M. (2019b). Tecnología: Concepto, origen, tipos y evolución. Consultado el 9 de enero de 2020. https://concepto.de/tecnologia/es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, F. (2013). Cognotécnicas. Herramienta para pensar más y mejor. México: Alfaomega.es_CO
    dc.relation.referencesRivas Sequera, Y. (2019). LA DISCUSIÓN SOCIALIZADA PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN (pp. 54 – 60). Recuperado de http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/memoralia/2019-I/ARTICULO7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilenzi, M. (2006). El arte como un nuevo pensar: la concepción nietzscheana y heideggeriana. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632006000100008es_CO
    dc.relation.referencesSlideshare. (2013). El resumen y ejemplos. Recupedaro de https://es.slideshare.net/Manchu/el- resumen-y-ejemploses_CO
    dc.relation.referencesUna Vida Online. (s.f). Cómo crear un blog paso a paso en 2020: guía práctica. Recuperado de https://unavidaonline.com/como-crear-un-blog/es_CO
    dc.relation.referencesUniversia. (2020). Como hacer un ensayo: consejos a tener en cuenta. Recuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/como-hacer-ensayo- consejos-tener-cuenta-1044908.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversia. (2019). Como hacer una entrevista de trabajo. Recuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/empleo/como-hacer-entrevista-trabajo- 1132569.htmles_CO
    dc.relation.referencesVaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona: Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesValle Arias, A., Barca Lozano, A., González Cabanach, R. & Núñez Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, pp. 427-428.es_CO
    dc.relation.referencesViera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural, núm. 26, pp. 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.es_CO
    dc.relation.referencesZubiría Samper, M. (1997). Mentefactos I. Edición 1. Bogotá. Recuperado de http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/herramientas/mentefacto.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torralba_2020_TG.pdfTorralba_2020_TG2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.