• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Salazar, Héctor Eduardo.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T03:13:39Z-
    dc.date.available2020-09-19-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGalvis Salazar, H. E. (2020). La música como estrategia para el fortalecimiento de las competencias geométricas en el grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2903es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2903-
    dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar competencias geométricas mediante el empleo de la música para la optimización del desempeño académico en el grado noveno de la institución educativa Colegio Artístico Rafael Contreras. Se sustentó teóricamente en Teoría de conceptos Figurales de Fishbein, en la Teoria de Las Inteligencias Múltiples de Gardner, el método del Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP), y en postulados neurocientíficos que permitieron establecer las evidencias necesarias para reconocer el fenómeno estudiado y así lograr la motivación de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Metodológicamente se enmarcó en un enfoque cualitativo, de tipo investigaciónacción. La población o los participantes (según el enfoque) fueron los estudiantes del grado noveno del colegio Artístico Rafael Contreras Navarro (2019) . Los resultados evidenciaron que los estudiantes manifiestan un rechazo por la geometría, a pesar de que los docentes desarrollan contenidos relacionados con el conocimiento de las figuras y los símbolos, y encuentran que la principal ventaja es el desarrollo del pensamiento geométrico, el cual, les permite la resolución de problemas desde la visión del espacio en sus dimensiones, por ello, estas ventajas son considerables y se deben asumir para que en la clase de matemática, se alcancen resultados positivos en el aprendizaje. Así mismo el desarrollo del estudio permitió demostrar la importancia de la integración de las áreas (música y matemáticas) para lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo constituye los aportes de los mismos estudiantes, quienes requieren estrategias motivadoras para elevar su rendimiento académico en áreas como la matemática. De igual manera, el trabajo de grado se consolida como un sustento tanto a los docentes de matemática, como a los de educación musical, evidenciando que mediante un trabajo compartido se favorecen los aprendizajes de los estudiantes y se alcanzan mejores resultados.es_CO
    dc.description.abstractThe present study aims to develop geometric skills through the use of music for the optimization of academic performance in the ninth grade of the Rafael Contreras Artistic College. Theoretically based on the Theory of Fishbein Figurative Concepts, in Gardner's Theory of Multiple Intelligences, the ProjectBased Learning Method (ABP), and on neuroscientific postulates that allowed establishing the necessary evidence to recognize the studied phenomenon and thus achieve the motivation of the students to achieve meaningful learning. Methodologically it was framed in a qualitative, action-research approach. The population or participants (according to the approach) were the students of the ninth grade of the Rafael Contreras Navarro Artistic College (2019). The results showed that students show a rejection for geometry, despite the fact that teachers develop content related to the knowledge of figures and symbols, and find that the main advantage is the development of geometric thinking, which allows them the resolution of problems from the vision of space in its dimensions, therefore, these advantages are considerable and must be assumed so that in the mathematics class, positive results in learning are achieved. Likewise, the development of the study allowed to demonstrate the importance of the integration of the areas (music and mathematics) to achieve better results in the teaching and learning processes. This work constitutes the contributions of the students themselves, who require motivating strategies to increase their academic performance in areas such as mathematics. In the same way, the degree work is consolidated as a sustenance both to the teachers of mathematics, as to those of musical education, evidencing that through a shared work students' learning is favored and better results are achieved.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCompetencias geométricas.es_CO
    dc.subjectMúsica.es_CO
    dc.subjectDesempeño académico.es_CO
    dc.titleLa música como estrategia para el fortalecimiento de las competencias geométricas en el grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-06-19-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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