Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2903
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Salazar, Héctor Eduardo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T03:13:39Z | - |
dc.date.available | 2020-09-19 | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Salazar, H. E. (2020). La música como estrategia para el fortalecimiento de las competencias geométricas en el grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2903 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2903 | - |
dc.description | El presente estudio tiene como objetivo desarrollar competencias geométricas mediante el empleo de la música para la optimización del desempeño académico en el grado noveno de la institución educativa Colegio Artístico Rafael Contreras. Se sustentó teóricamente en Teoría de conceptos Figurales de Fishbein, en la Teoria de Las Inteligencias Múltiples de Gardner, el método del Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP), y en postulados neurocientíficos que permitieron establecer las evidencias necesarias para reconocer el fenómeno estudiado y así lograr la motivación de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Metodológicamente se enmarcó en un enfoque cualitativo, de tipo investigaciónacción. La población o los participantes (según el enfoque) fueron los estudiantes del grado noveno del colegio Artístico Rafael Contreras Navarro (2019) . Los resultados evidenciaron que los estudiantes manifiestan un rechazo por la geometría, a pesar de que los docentes desarrollan contenidos relacionados con el conocimiento de las figuras y los símbolos, y encuentran que la principal ventaja es el desarrollo del pensamiento geométrico, el cual, les permite la resolución de problemas desde la visión del espacio en sus dimensiones, por ello, estas ventajas son considerables y se deben asumir para que en la clase de matemática, se alcancen resultados positivos en el aprendizaje. Así mismo el desarrollo del estudio permitió demostrar la importancia de la integración de las áreas (música y matemáticas) para lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo constituye los aportes de los mismos estudiantes, quienes requieren estrategias motivadoras para elevar su rendimiento académico en áreas como la matemática. De igual manera, el trabajo de grado se consolida como un sustento tanto a los docentes de matemática, como a los de educación musical, evidenciando que mediante un trabajo compartido se favorecen los aprendizajes de los estudiantes y se alcanzan mejores resultados. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study aims to develop geometric skills through the use of music for the optimization of academic performance in the ninth grade of the Rafael Contreras Artistic College. Theoretically based on the Theory of Fishbein Figurative Concepts, in Gardner's Theory of Multiple Intelligences, the ProjectBased Learning Method (ABP), and on neuroscientific postulates that allowed establishing the necessary evidence to recognize the studied phenomenon and thus achieve the motivation of the students to achieve meaningful learning. Methodologically it was framed in a qualitative, action-research approach. The population or participants (according to the approach) were the students of the ninth grade of the Rafael Contreras Navarro Artistic College (2019). The results showed that students show a rejection for geometry, despite the fact that teachers develop content related to the knowledge of figures and symbols, and find that the main advantage is the development of geometric thinking, which allows them the resolution of problems from the vision of space in its dimensions, therefore, these advantages are considerable and must be assumed so that in the mathematics class, positive results in learning are achieved. Likewise, the development of the study allowed to demonstrate the importance of the integration of the areas (music and mathematics) to achieve better results in the teaching and learning processes. This work constitutes the contributions of the students themselves, who require motivating strategies to increase their academic performance in areas such as mathematics. In the same way, the degree work is consolidated as a sustenance both to the teachers of mathematics, as to those of musical education, evidencing that through a shared work students' learning is favored and better results are achieved. | es_CO |
dc.format.extent | 99 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Competencias geométricas. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Desempeño académico. | es_CO |
dc.title | La música como estrategia para el fortalecimiento de las competencias geométricas en el grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-19 | - |
dc.relation.references | Abreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Publicaciones El Nacional. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre, J. (2010). Habilidades Lógicas desde la Práctica de la Música. Universidad Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez (2011). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para el estudio de la geometría en séptimo grado del subsistema de educación secundaria de la escuela básica Nacional Ciudad Ojeda del Municipio Lagunillas | es_CO |
dc.relation.references | Arenas, G. (2009). Desarrollo del Escolar. Homo Sapienns. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidos | es_CO |
dc.relation.references | Baeza, Z. (2009). Pensamiento Lógico. Guía Práctica. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Bigott, O. (2003). Educación Musical. Fundación Biggot. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Braga, G. (2012). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Revista Signos Teorías y Prácticas de la educación, 4: 52-57. Julio-Diciembre. España | es_CO |
dc.relation.references | Brousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México | es_CO |
dc.relation.references | Carbó, C., Galera, P., y Ruíz, J. (2006). El espacio en forma. España: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, J. (2004). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. | es_CO |
dc.relation.references | Daza, D. (2018). Estrategia Didactica Para Fortalecer La Competencia Razonamiento En Triangulos Y Cuadrilateros En El Marco Del Modelo De Van Hiele En Estudiantes De Grado Sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad De Ciencias Sociales Humanidades Y Artes. Programa De Maestría En Educación. Bucaramanga | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, G. (2011). Estrategias para la enseñanza de la educación estética en la Escuela. Caracas: Brújula Pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. (2010). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, H. (2012). Practicas instruccionales para los docentes en el aula. 2ª edición. | es_CO |
dc.relation.references | Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics | es_CO |
dc.relation.references | Fortuny, J. (2002). La educación geométrica 12 a 16. España: Laboratorio Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Goldenberg, E. P. y Cuoco, A. A. (1998). What is dynamic geometry? En R. Lehrer y D. Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and spaceHidalgo, M. (2008). Constitución de la Imagen Cognitiva. Editorial Trillas. México | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, H. (2011). Competencias en Matemática. Cuadernos de Educación. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Klein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España. | es_CO |
dc.relation.references | Knoll, M. (1997). Aprendizaje pro Proyecto. Editorial. GRAO: España | es_CO |
dc.relation.references | Laborde, C. y Capponi, B. (1994). Cabri–Géomètre constituant d'un milieu pour l'apprentissage de la notion de figure géométrique. Recherches en Didactique des MathématiquesLópez, R y Lacueva, C.. (2011). Manifestaciones Sociales del Pensamiento Humano. Paidos. España. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lozanov, G. (2008). La Música en la Escuela. Ediciones del Magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Maracci, M. (2001). Drawing in the problem solving process. En J. Novotná (Ed.), Proceedings of 2nd Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 478–488). Praga, República Checa: Charles UniversityMarqués (2005) | es_CO |
dc.relation.references | Marín, L. (2017) La Maleta de Euclides Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Espacial y Los Sistemas Geométricos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad De Ciencias Sociales Humanidades Y Artes. Programa De Maestría En Educación. Bucaramanga | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, E. (2010). Temperamento Y Rendimiento Escolar .Qué es, cómo influye, cómo se valora. Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Martínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, G. (2004). Música Escolar. Siglo XXI. España. | es_CO |
dc.relation.references | Meza, E. (2011). Estudio Comparativo Para La Comprensión Del Pensamiento Lógico. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Militar de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentes | es_CO |
dc.relation.references | Monereo, F. (2008). Estrategias de Superaprendizaje. Ediciones Norma. México. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, J. (2003). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría. España: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Morales y Majé (2011) Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros | es_CO |
dc.relation.references | Mundy, Q. (2009). Música. Homo Sapienss. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, E. (2015). Repercusiones en el Ámbito de la Educación Matemática. Ediciones Printer México. | es_CO |
dc.relation.references | Pachano y Terán (2008). Estrategias Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Geometría En La Educación Básica: Una Experiencia Constructivista | es_CO |
dc.relation.references | Pachano, M. (2015). Geometría en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Peña (2010) Enseñanza de la Geometría con TIC en la educación Secundaria Obligatoria” | es_CO |
dc.relation.references | Perrenoud, P (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. España: Grao | es_CO |
dc.relation.references | Programa Internacional Para La Evaluación de Estudiantes (2015). Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, T. (2004). Como formar niñas y niños saludables, inteligentes y felices. Caracas: Brújula Pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2017). Desarrollo de las Competencias Matemáticas en el Pensamiento Geométrico, a Través del Método Heurístico de Polya”. Disponible en Línea: www.fism.org/uni. Consulta: Mayo de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Toscano, A. (2010). Escuela y Comunidad. Paidos. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Vasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Viera, A. (2008). atemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA Editora | es_CO |
dc.relation.references | Vizcaíno T. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, J. (2012). Las nociones geométricas. Documento en Línea Disponible en www.saber.ula.ve Consulta: 27/05/2019. | es_CO |
dc.relation.references | Curato, J. (2012). La Evaluación Educativa. Documento en Línea. Disponible en: www.evaleduce/ins/org.com.co Consulta 19/02/2019. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española (2016). Disponible: www.diccionariorealacademiaespañola. [Consultado, 2010, 2 marzo] | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de mayo de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Saber para Mejorar. documento en Línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html Fecha de Consulta 20 de mayo de 2019. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_2020_TG.pdf | Galvis_2020_TG | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.