• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2896
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRey Mariño, Orlando Homero.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T00:04:18Z-
    dc.date.available2019-07-13-
    dc.date.available2022-09-26T00:04:18Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRey Mariño, O. H. (2019). Maestra Beatriz Acevedo Meza, Una historia de vida [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2896es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2896-
    dc.descriptionEl presente trabajo se realiza como requisito para obtener el título de Especialista en Educación Artística de la Universidad de Pamplona, y con el interés de hacer un reconocimiento a través del recuento de la vida y obra de la Pianista Beatriz Acevedo Mesa, del proceso de formación como pianista desde su infancia, pasando por su adolescencia y juventud y su vida como intérprete profesional del piano, y su trabajo como docente de este instrumento. Inicialmente se presenta el diseño de la investigación, en donde se pueden apreciar los elementos tenidos en cuenta para el desarrollo del trabajo tales como el tema, los objetivos, la metodología y el cronograma de actividades. En segunda instancia se expone la entrevista desarrollada con la intérprete, teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de su vida personal y profesional, elementos fundamentales para escribir su biografía. La importancia de este trabajo se halla en el hecho de dar un reconocimiento merecido a la maestra, y a través de este, destacar la actividad artística de una de nuestras personalidades del Departamento Norte de Santander. Es así como nos remitimos al rescate de valores sociales, artísticos, y culturales que aportarán elementos fundamentales en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes. Nos permitirá el refuerzo de identidad en la consolidación del patrimonio de la región y la búsqueda por fomentar el interés en el aprendizaje del piano.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is done as a requirement to obtain the title of Specialist in Artistic Education of the University of Pamplona, and with the interest of making a recognition through the recounting of the life and work of the Pianist Beatriz Acevedo Mesa, of the training process as a pianist from her childhood, going through her adolescence and youth and her life as a professional piano interpreter. Initially, the research design is presented, where the elements taken into account for the development of the work can be appreciated, such as the theme, the objectives, the methodology and the schedule of activities. In the second instance, the interview developed with the interpreter is exposed, taking into account the stages of development of her personal and professional life, fundamental elements for writing her biography. The importance of this work lies in the fact of giving a deserved recognition to the teacher, and through this, highlight the artistic activity of one of our personalities of North of Santander Department. This is how we refer to the rescue of social, artistic, and cultural values that will provide fundamental elements in the formation of new generations of students. It will allow us to reinforce our identity in the consolidation of the region's heritage and the search to foster interest in learning the piano.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectHistoria.es_CO
    dc.subjectVida.es_CO
    dc.subjectMúsica.es_CO
    dc.subjectPiano.es_CO
    dc.subjectEstudio.es_CO
    dc.subjectIntérprete.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.subjectPatrimonio.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectRegión.es_CO
    dc.titleMaestra Beatriz Acevedo Meza, Una historia de vida.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-04-13-
    dc.relation.referencesAlvia, C. (2013, junio). El método biográfico o historia de vida [Publicación en un blog]. Recuperado 23 abril, 2017, de http://diagnostico-x.blogspot.com.co/2013/06/el-metodo- biografico-o-historia-de-vida.htmles_CO
    dc.relation.referencesAbet de La Torre, P. (2009). Método Cualitativo. El Método Biográfico. Recuperado de https://educacionygenero.files.wordpress.com/2009/08/clase-3-metodo-biografico2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAntolínez, A. (2012). Documentación de la vida y obra del maestro Pablo Tarazona Prada. Trabajo de Grado para optar al título de Maestro en Música. Universidad de Pamplona. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesArciniegas, G. (1991, 26 septiembre). El Piano. El Tiempo, pp. 1-2. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-160554es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. (3ª ed.). Recuperado de http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2016). Entre tiples y pianos La mujer y la educación musical en la sociedad bogotana 1880-1920. Revista El Artista, 3, 34-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/874/87400303.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBeatriz Acevedo Meza en concierto esta noche en el Teatro Zulima. (2013, 14 marzo). Recuperado de http://somoslarevista.com/2013/03/beatriz-acevedo-meza-en-concierto- esta-noche-en-el-teatro-zulima/es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, E. (1999, diciembre). Un siglo de música en Colombia: ¿Entre nacionalismo y universalismo? Revista Credencial Historia Bogotá, 120(10275), 8-10. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/32439es_CO
    dc.relation.referencesCorredor Chacón, J. (2010). José Bonifacio Bautista Gélvez. Músico Pamplonés. Trabajo de grado para la Especialización en Metodología para la Enseñanza de la Educación Artística. Universidad de Pamplona. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Revista PSIKHE, 17(1), 29-39. Recuperado de http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20investigaci%C3%B3n%20con%20relatos%20de% 20vida_pistas%20y%20opciones%20del%2es_CO
    dc.relation.referencesFeberbaum, D. (2015, 7 abril). La escuela de Piano en Colombia. Revista Tempo 2(43), 3-15. Recuperado de http://revistatempo.co/vacios/vacios-de-nuestra-memoria-i/es_CO
    dc.relation.referencesGalindo Morales, L. (2015, 7 abril). ). Equidad de género en las Orquestas profesionales en Colombia. Revista Folios, 2(42), 3-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3459/345938959001/ ISSN 0123-4870es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. S. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Revista Asclepio. Revista de Historia de la medicina y de la Ciencia., 57(1), 99-115. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/32/31es_CO
    dc.relation.referencesMartiño, M. (2012, 14 febrero). Investigación cualitativa según Sampieri, Collado y Lucio (2010) [Comentario en un blog]. Recuperado 12 julio, 2017, de http://me- todos.blogspot.com.co/2012/02/investigacion-cualitativa-segun.htmles_CO
    dc.relation.referencesMoreno Hernández, K. S. (2011). La historia de vida: Método Cualitativo. Editorial Eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/11/kshm.htmes_CO
    dc.relation.referencesPardo Tovar, J. J. (1966). La Cultura Musical en Colombia Tomo 6. In A. Pardo Tovar (Ed.), Historia Extensa De Colombia, Volumen XX (pp. 1-456). Bogotá, Colombia: Ediciones Lerner.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, R. K., &Useche Carvajal, M. K. (2011). Importancia de la biografía en la construcción de historias de vida. Mérida, Escuela de Historia /Universidad de Los Andes. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo40/art03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Savio, Z. (2011, 21 noviembre). La Mujer en La Música [Publicación en un blog]. Recuperado de http://www.musikawa.es/la-mujer-en-la-musica/es_CO
    dc.relation.referencesPujadas Muñoz, J. J. (1992). El Método Biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. In J. J. Pujadas (Ed.), Cuadernos Metodológicos (pp. 1-53). Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesToscano Rincón, J. J. (2015). Compilación de obras inéditas del maestro Rafael Darío Velasco Nova. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Metodología de la Educación Artística. Pamplona. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesKarol Martínez (2005). Tras las huellas de un artista. Video homenaje a la maestra Beatriz Acevedo. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rey_2019_TG.pdfRey_2019_TG7,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.