• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2895
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamírez Villamizar, Rossely.-
    dc.date.accessioned2022-09-25T23:52:51Z-
    dc.date.available2019-10-12-
    dc.date.available2022-09-25T23:52:51Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRamírez Villamizar, R. (2019). Propuesta pedagógica para la enseñanza de las Artes Plásticas en la Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la paz – Unipaz - de Barrancabermeja, Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2895es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2895-
    dc.descriptionLa presente propuesta tiene como finalidad fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas en el programa de Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ, de la ciudad de Barrancabermeja, en aras de mejorar las habilidades de creación y enseñanza en el área de plástica en los futuros profesionales de la docencia. Estas estrategias son creadas no solo para implementarse en el proceso formativo de los estudiantes de Licenciatura, sino para que ellos a su vez puedan implementarlas con sus futuros estudiantes. Inicialmente se realiza un diagnostico que permita reconocer las falencias que presentan los estudiantes en el área plástica; acto seguido se diseñan las estrategias que se implementarán en talleres durante un semestre académico. Para la formulación de las estrategias se acude a referentes artísticos y diversas técnicas que contribuyen a facilitar la creación artística, y por ende serán de ayuda en el ejercicio de la profesión.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this proposal is strengthen the teaching-learning process of the plastic arts in the Bachelor of Arts program of the University Institute of Peace UNIPAZ, in the city of Barrancabermeja, in order to improve the skills of creation and teaching in the area of plastic in the future professionals of teaching. These strategies are created not only to be implemented in the training process of the undergraduate students, but so that they in turn can implement them with their future students. Initially a diagnosis is made to recognize the flaws that students present in the plastic area; Next, the strategies that will be implemented in workshops during an academic semester are designed. For the formulation of strategies, various artistic references and techniques are used to facilitate artistic creation and will therefore be helpful in the exercise of the profession.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.subjectLicenciatura en artes.es_CO
    dc.subjectCreación artística.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para la enseñanza de las Artes Plásticas en la Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la paz – Unipaz - de Barrancabermeja, Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-12-
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Colombia. [fecha de consulta: 03 agosto 2018] Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/es_CO
    dc.relation.referencesArnheim, R. (1993) Consideraciones sobre la educación artística. España: Paidós Ibérica. [fecha de consulta: 23 julio 2018] Recuperado de https://es.scribd.com/document/242090665/Consideraciones-sobre-la-educacion-artistica- pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarco, J; Bulla, G; y Velásquez, G. (2015) Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación. Colombia: Unipamplona. [fecha de consulta: 03 agosto 2018] Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860?fbclid=IwAR3M Nrsi9p6iqW0Zz1OLUzfPzDZd40jl7cyauV-0kbMpJ36vxkIvzJ1z4Gkes_CO
    dc.relation.referencesBravo, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Colombia: Universidad del Sinú. [fecha de consulta: 20 julio 2018] Recuperado de https://es.scribd.com/document/48695219/Estrategias-pedagogicas-dinamizadorases_CO
    dc.relation.referencesEdwards, B. (2000) Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Urano. [fecha de consulta: 09 julio 2018] Recuperado de https://lismanmex2.files.wordpress.com/2015/04/nuevo-aprender-a-dibujar-con-el-lado- derecho-del-cerebro-betty-edwards.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEdwards, M. (2012) Innovación de Tendencias 21. Valencia: Blog sobre invención y creatividad. [fecha de consulta: 11 julio 2018] Recuperado de https://www.tendencias21.net/innovacion/Que-es-la-creatividad_a37.htmles_CO
    dc.relation.referencesEisner, E. (1998) El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. [fecha de consulta: 16 julio 2018] Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/Eisner.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Universidad de Antioquia. [fecha de consulta: 22 julio 2018] Recuperado de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento- 110416185236- phpapp01.pdf?fbclid=IwAR3ecUXeqWAe3ypDIlr9NFXM3Qs7PVWQkDg3gHgXbdeP34D31A_MXQ8 BudIes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (1999) Talleres: sentimiento, pensamiento y acción. Novedades Educativas Nº 102. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L. [fecha de consulta: 26 julio 2018] Recuperado de https://www.oei.es/historico/n2902.htmes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Universitario de la Paz UNIPAZ (2017) Informe de gestión 2017. Colombia: UNIPAZ. [fecha de consulta: 04 junio 2018] Recuperado de http://www.unipaz.edu.co/assets/informegestionab2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJuanola, R; Masgrau, M. (2014) Las aportaciones de E.W. Eisner en la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales. España: Universidad de Girona. [fecha de consulta: 17 julio 2018] Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/11786/AportacionesEWEisner.pdf?sequence=1&isAll owed=yes_CO
    dc.relation.referencesMarín, R. (2011) Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Porto Alegre: Educação. [fecha de consulta: 28 julio 2018] Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9515/6776es_CO
    dc.relation.referencesMaya, A. (1999) EL taller educativo: ¿Qué es?, fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. [fecha de consulta: 30 julio 2018] Recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segun da%20Sesion/Concepto_taller.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Colombia: MinEducación. [fecha de consulta: 03 agosto 2018] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley de Educación Superior, Ley 30 de 1992. Colombia: MinEducación. [fecha de consulta: 03 agosto 2018] Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia: MinEducación. [fecha de consulta: 18 julio 2018] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaniagua, K. y Umaña, M. (2006) La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Costa Rica: Revista Electrónica Educare. [fecha de consulta: 20 julio 2018] Recuperado de https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias- multiples-gardneres_CO
    dc.relation.referencesPlan nacional decenal de educación 2006-2016. Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 en Educación Rural. Colombia: s.n. [fecha de consulta: 02 agosto 2018]es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Quédate (2012) Estrategias y metodologías pedagógicas. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. [fecha de consulta: 02 agosto 2018] Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/110_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. Conceptos de estrategias y técnicas didácticas. México: s.n. [fecha de consulta: 31 julio 2018] Recuperado de http://www.formaciondocente.com.mx/07_PublicacionesPedagogicas/03_Articulos/05%20 Conceptos%20de%20Estrategias%20y%20Tecnicas%20Didacticas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, Pablo (2008) Susurro de la Creatividad para aprender a crear. Colombia: s.n. [fecha de consulta: 15 julio 2018] Recuperado de http://susurrodelacreatividad.blogspot.com/2008/10/susurro-de-la-creatividad-para- aprender.htmles_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. [fecha de consulta: 28 julio 2018] Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramírez_2019_TG.pdfRamírez_2019_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.