• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Metodología para la Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBeltrán Calle, Gilberto.-
    dc.date.accessioned2022-09-23T22:39:48Z-
    dc.date.available2018-02-09-
    dc.date.available2022-09-23T22:39:48Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBeltrán Calle, G. (2017). El performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879-
    dc.descriptionEl presente trabajo concreta la proposición de la aplicación del el performance como herramienta corporal espontanea para la disminución del pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016, para lo cual, se evidencian una serie de situaciones de orden teórico y metodológico, donde se manifiesta el interés por el desarrollo de fenómenos asociados al pánico escénico, desde la perspectiva psicológica y física, de allí la importancia de asumir como medio de control el performance. Es necesario destacar que las actividades propuestas son de orden prácticas, las cuales se planearon con miras a fortalecer las habilidades de los estudiantes, todo ello, con la firme intención de darle a los futuros licenciados herramientas que sirvan de base en su actuación con el público. Este trabajo se concibió desde la percepción de los licenciados en educación artística, como una manera de respaldar la formación del licenciado en educación artística de la Universidad de Pamplona, además de servir de apoyo didáctico, en el desarrollo de las clases y de impactar de manera directa, en todas las áreas de formación, dada la importancia que reviste para el profesional de la enseñanza el hecho de enfrentarse a un público determinadoes_CO
    dc.description.abstractThe present work concretes the proposal of the application of the performance as a spontaneous corporal tool for the reduction of the scenic panic in the students of first semester of the program of degree in artistic education of the University of Pamplona sede Cúcuta 2016, for which, they are evidenced a series of theoretical and methodological situations, where the interest for the development of phenomena associated with scenic panic, from the psychological and physical perspective, is manifested, hence the importance of assuming as a means of control the performance. It is necessary to emphasize that the proposed activities are of practical order, which were planned with a view to strengthening the students' abilities, all with the firm intention of giving to the future graduates tools that serve as basis in their action with the public. This work was conceived from the perception of the graduates in artistic education, as a way of supporting the formation of the graduate in artistic education of the University of Pamplona, in addition to serving as didactic support, in the development of the classes and of impact in a way in all areas of training, given the importance for the education professional of facing a particulares_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPerformance.es_CO
    dc.subjectHerramienta corporal espontanea.es_CO
    dc.subjectPánico escénico.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.titleEl performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-11-09-
    dc.relation.referencesÁvila, B. (2010). Triangulación. Una Técnica de Investigación. Universidad de Monterrey. México.es_CO
    dc.relation.referencesBalza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, O (2014) titulado: Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBerné, T. (2000). Organizaciones Humanas. Sociedad y Comunicación. Editorial Kinesis. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCarpio, M. (2014). Mira, Escucha y Contacte con la PNL. FEDUPEL. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesCendales, M. (2007). Métodos de Investigación. Editorial GRAO. Españaes_CO
    dc.relation.referencesCuellar, J y Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. ISBN. 978-958-691-395-9. Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Primera Edición. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860 (1994). Diario Oficial N°. 41.473 del 15 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto N° 1290. (2009) Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional Decreto del Presidente de la República de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesDeforge, W. (2011). Neurology Associates en Hancock. Michigan. Estados Unidoses_CO
    dc.relation.referencesDelannoy, H. (2001). El Espejo. CINNe editorial. Españaes_CO
    dc.relation.referencesDobson, Y. (2008). Interacción Humana. editorial LUMEN. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, M. (2012). Tipología Cultural de las Artes. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesFasce, G. (2009). Psicología Social. Ediciones Edinova. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesFerrater, J. (2004). Diccionario Filosófico. Ediciones Morata. España Gardner (1993)es_CO
    dc.relation.referencesGiráldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. Dé la teoría a la práctica. Madrid: OEI/Fundación Santillana Giráldez y Malbrán.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. New York: Basic Books.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, M. (2004). La Mente Humana. Editorial Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L. (2002). El Performance como Arte en la Sociedad. Editorial Planeta. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, G. (2012). PNL. Programación Neurolingüística. Editorial Trilla. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesGoodman. (2012). Inteligencia. Coeficiente Intelectual. Ediciones Siglo XXI. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesHarris, C. (1999). Los Elementos de PNL. Editorial EDAF, SL. Madrid. España.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2006). La Investigación Holistica. SYPAL. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las Entrevistas En La Investigación Cualitativa. Morata. España.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMaturana, C. (2004). Estrategias de Enseñanza. Ediciones Norma. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMeléndez, M. (2011). Manifestaciones Sociales de la Escuela. Editorial Planeta. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2000). Lineamientos para la Educación Artística Colombiana. Publicaciones del Ministerio. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMorales, M. (2007). El Control de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus Consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes con el Uso del Teatro. Tesis doctoral. Universidad católica Andrés Bello. Chilees_CO
    dc.relation.referencesO´Connor, J y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Ediciones Urano. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesOdreman, N. (2015). Realidades de la Educación Latinoamericana. Editorial Santillana. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesOrtíz, H. (2006) La Educación Musical y Artística en la Formación del Profesorado: Estudio comparativo entre la Universidad pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona, Colombia. Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Psicología y Pedagógica. Universidad de Pamplona. Un puente entre dos países, dos Universidades, dos culturas. Pamplona, Octubre de 2006es_CO
    dc.relation.referencesPérez, S. (2005) Una nueva mirada a La Educación Artística desde el Paradigma Del Desarrollo Humano. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, J. (2015) Impacto de la Integración del Teatro en el Control del Miedo Escénico en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesPrendes, S. (2015). Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC. Españaes_CO
    dc.relation.referencesReyes, M. (2015). Pánico Escénico. Implicaciones Psicológicas. Ediciones Siglo XXi. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesRibeiro (2011) explora las artes escénicas en la escuela y como los ejercicios de rítmica corporal pueden ayudar en esta forma de expresión. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad simón Bolivar. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2002). Métodos de Investigación. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, G. y Bogdan, F. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, A. (2011). Manifestaciones de la Conducta Infantil. Ediciones Grao. España.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, C. (2010). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesZerpa, M. (2013). Arte y Cultura. Editorial Trillas. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesBenito, C., de (2007) El Porqué De La Importancia Del Arte En Educación [Documento en Línea] Disponible en http://carolinadebenito.webs.com/laimportanciadelarte.htm [Consulta: 2016, diciembre]es_CO
    dc.relation.referencesDempsey, J. (2008). Performance Art. Documento en Línea. Disponible en: http//:www.performanceart.edu.rtc/org/wath.com fecha de consulta noviembre 2017es_CO
    dc.relation.referencesMonterrey, I. (2010). Centro Virtual de Técnicas Didácticas - Aprendizaje Colaborativo. Recuperado en 2011. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm. [Consulta: Mayo de 2017]es_CO
    dc.relation.referencesRivera, I. (2007).Aprendizaje colaborativo. Artículo en línea: disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Categor%C3%ADa:Aprendizaje_colaborativo. [Consulta: 9 de junio de 2016]es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Metodología para la Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Beltrán_2017_TG.pdfBeltrán_2017_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.