Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Beltrán Calle, Gilberto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T22:39:48Z | - |
dc.date.available | 2018-02-09 | - |
dc.date.available | 2022-09-23T22:39:48Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Beltrán Calle, G. (2017). El performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2879 | - |
dc.description | El presente trabajo concreta la proposición de la aplicación del el performance como herramienta corporal espontanea para la disminución del pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016, para lo cual, se evidencian una serie de situaciones de orden teórico y metodológico, donde se manifiesta el interés por el desarrollo de fenómenos asociados al pánico escénico, desde la perspectiva psicológica y física, de allí la importancia de asumir como medio de control el performance. Es necesario destacar que las actividades propuestas son de orden prácticas, las cuales se planearon con miras a fortalecer las habilidades de los estudiantes, todo ello, con la firme intención de darle a los futuros licenciados herramientas que sirvan de base en su actuación con el público. Este trabajo se concibió desde la percepción de los licenciados en educación artística, como una manera de respaldar la formación del licenciado en educación artística de la Universidad de Pamplona, además de servir de apoyo didáctico, en el desarrollo de las clases y de impactar de manera directa, en todas las áreas de formación, dada la importancia que reviste para el profesional de la enseñanza el hecho de enfrentarse a un público determinado | es_CO |
dc.description.abstract | The present work concretes the proposal of the application of the performance as a spontaneous corporal tool for the reduction of the scenic panic in the students of first semester of the program of degree in artistic education of the University of Pamplona sede Cúcuta 2016, for which, they are evidenced a series of theoretical and methodological situations, where the interest for the development of phenomena associated with scenic panic, from the psychological and physical perspective, is manifested, hence the importance of assuming as a means of control the performance. It is necessary to emphasize that the proposed activities are of practical order, which were planned with a view to strengthening the students' abilities, all with the firm intention of giving to the future graduates tools that serve as basis in their action with the public. This work was conceived from the perception of the graduates in artistic education, as a way of supporting the formation of the graduate in artistic education of the University of Pamplona, in addition to serving as didactic support, in the development of the classes and of impact in a way in all areas of training, given the importance for the education professional of facing a particular | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Performance. | es_CO |
dc.subject | Herramienta corporal espontanea. | es_CO |
dc.subject | Pánico escénico. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.title | El performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta 2016. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-11-09 | - |
dc.relation.references | Ávila, B. (2010). Triangulación. Una Técnica de Investigación. Universidad de Monterrey. México. | es_CO |
dc.relation.references | Balza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, O (2014) titulado: Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Berné, T. (2000). Organizaciones Humanas. Sociedad y Comunicación. Editorial Kinesis. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Carpio, M. (2014). Mira, Escucha y Contacte con la PNL. FEDUPEL. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Cendales, M. (2007). Métodos de Investigación. Editorial GRAO. España | es_CO |
dc.relation.references | Cuellar, J y Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. ISBN. 978-958-691-395-9. Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Primera Edición. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 (1994). Diario Oficial N°. 41.473 del 15 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto N° 1290. (2009) Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional Decreto del Presidente de la República de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Deforge, W. (2011). Neurology Associates en Hancock. Michigan. Estados Unidos | es_CO |
dc.relation.references | Delannoy, H. (2001). El Espejo. CINNe editorial. España | es_CO |
dc.relation.references | Dobson, Y. (2008). Interacción Humana. editorial LUMEN. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2012). Tipología Cultural de las Artes. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Fasce, G. (2009). Psicología Social. Ediciones Edinova. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ferrater, J. (2004). Diccionario Filosófico. Ediciones Morata. España Gardner (1993) | es_CO |
dc.relation.references | Giráldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. Dé la teoría a la práctica. Madrid: OEI/Fundación Santillana Giráldez y Malbrán. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. New York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, M. (2004). La Mente Humana. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. (2002). El Performance como Arte en la Sociedad. Editorial Planeta. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, G. (2012). PNL. Programación Neurolingüística. Editorial Trilla. México | es_CO |
dc.relation.references | Goodman. (2012). Inteligencia. Coeficiente Intelectual. Ediciones Siglo XXI. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Harris, C. (1999). Los Elementos de PNL. Editorial EDAF, SL. Madrid. España. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2006). La Investigación Holistica. SYPAL. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las Entrevistas En La Investigación Cualitativa. Morata. España. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Maturana, C. (2004). Estrategias de Enseñanza. Ediciones Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Meléndez, M. (2011). Manifestaciones Sociales de la Escuela. Editorial Planeta. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia (2000). Lineamientos para la Educación Artística Colombiana. Publicaciones del Ministerio. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Morales, M. (2007). El Control de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus Consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes con el Uso del Teatro. Tesis doctoral. Universidad católica Andrés Bello. Chile | es_CO |
dc.relation.references | O´Connor, J y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Ediciones Urano. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Odreman, N. (2015). Realidades de la Educación Latinoamericana. Editorial Santillana. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Ortíz, H. (2006) La Educación Musical y Artística en la Formación del Profesorado: Estudio comparativo entre la Universidad pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona, Colombia. Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Psicología y Pedagógica. Universidad de Pamplona. Un puente entre dos países, dos Universidades, dos culturas. Pamplona, Octubre de 2006 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, S. (2005) Una nueva mirada a La Educación Artística desde el Paradigma Del Desarrollo Humano. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, J. (2015) Impacto de la Integración del Teatro en el Control del Miedo Escénico en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Prendes, S. (2015). Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC. España | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, M. (2015). Pánico Escénico. Implicaciones Psicológicas. Ediciones Siglo XXi. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Ribeiro (2011) explora las artes escénicas en la escuela y como los ejercicios de rítmica corporal pueden ayudar en esta forma de expresión. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad simón Bolivar. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2002). Métodos de Investigación. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, G. y Bogdan, F. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, A. (2011). Manifestaciones de la Conducta Infantil. Ediciones Grao. España. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, C. (2010). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Zerpa, M. (2013). Arte y Cultura. Editorial Trillas. México | es_CO |
dc.relation.references | Benito, C., de (2007) El Porqué De La Importancia Del Arte En Educación [Documento en Línea] Disponible en http://carolinadebenito.webs.com/laimportanciadelarte.htm [Consulta: 2016, diciembre] | es_CO |
dc.relation.references | Dempsey, J. (2008). Performance Art. Documento en Línea. Disponible en: http//:www.performanceart.edu.rtc/org/wath.com fecha de consulta noviembre 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Monterrey, I. (2010). Centro Virtual de Técnicas Didácticas - Aprendizaje Colaborativo. Recuperado en 2011. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm. [Consulta: Mayo de 2017] | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, I. (2007).Aprendizaje colaborativo. Artículo en línea: disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Categor%C3%ADa:Aprendizaje_colaborativo. [Consulta: 9 de junio de 2016] | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Metodología para la Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Beltrán_2017_TG.pdf | Beltrán_2017_TG | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.