• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2855
    Título : Diseño de un sistema integrado de gestión (ISSO 9001-2015 e ISO 14001 de 2015) para el cultivo de lima acida mexicana en la finca el encanto, municipio de Cúcuta.
    Autor : Hernandez Carreño, Ricardo Arturo.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Hernandez Carreño, R. A. (2017). Diseño de un sistema integrado de gestión (ISSO 9001-2015 e ISO 14001 de 2015) para el cultivo de lima acida mexicana en la finca el encanto, municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2855
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En las condiciones de creciente globalización de los mercados, cambio en los hábitos de consumo, aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), las organizaciones sociales y los gobiernos buscan que la agricultura y la provisión de alimentos incluya el aseguramiento de la inocuidad en todos los eslabones de la cadena. Una de las formas para lograrlo, es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con fines de certificación en las unidades productivas agropecuarias; el proceso aborda la finca desde la óptica de la teoría general de los sistemas, configurada por subsistemas productivos y de soporte; en ellos se desarrollan actividades tanto técnicas como administrativas que buscan optimizar los procesos, manteniendo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social con el fin de lograr la producción de alimentos con criterios de calidad previamente establecidos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. El proceso de desarrollo e implementación de un sistema integral de calidad que incluya la gestión de calidad y el medio ambiente requiere la construcción y puesta en funcionamiento de documentos o manuales soporte en aspectos administrativos, productivos y de organización de productores, que están estructurados para responder a las exigencias de una norma, protocolo o código de conducta, su cumplimiento se verifica a través de auditorías que pueden llevar al otorgamiento de la certificación o sello de calidad del producto o servicio, el proceso se puede desarrollar de forma individual por un productor, o por una organización de productores a herramienta útil que incida en el mejoramiento de la planeación y gestión ambiental de los productores de frutas y a su vez sirva de instrumento de consulta para el seguimiento y control por parte de las autoridades ambientales. Igualmente busca unificar y armonizar los lenguajes productivo y ambiental, de tal manera que el desarrollo de la actividad frutícola no interfiera negativamente sobre el medio ambiente y los recursos naturales, permitiendo una evolución normal de los ecosistemas. Las medidas planteadas en este documento buscan dar pautas de conducta, de tal manera que se vean reflejadas en dos aspectos fundamentales; el primero en beneficios económicos para el productor que cultiva la lima mexicana y el segundo, en el mejoramiento del entorno social en Términos ambientales; enmarcados en la adopción de la oferta tecnológica más limpia existente y la viabilidad económica de la misma, dentro del contexto de un subsector compuesto por productores campesinos de pequeña y mediana empresa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2855
    Aparece en las colecciones: Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2017_TG.pdfHernandez_2017_TG.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.