• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/283
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLubo Peñaranda, Jesús Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-03-10T15:43:20Z-
    dc.date.available2016-03-04-
    dc.date.available2022-03-10T15:43:20Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationLubo Peñaranda, J. A. (2015). Propuesta pedagógica deportiva gimnastica atreves de la danza moderna [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/283es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/283-
    dc.descriptionEl principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta pedagógica institucional con estrategias de solución de los problemas en el desarrollo y/o mejoramiento de la motricidad a través de los juegos pre deportivo y la danza moderna, en niños y niñas en edad de preescolar y primaria. Partiendo de un diagnostico cualitativo aplicado a los estudiantes del colegio comfaoriente de pamplona, se concluyen dos hechos muy fundamentales, el primero que el tema más complejo para los niños y niñas de esta población es el desarrollo y mejora de la motricidad y el segundo que existe es aplicar estrategias como los juegos pre deportivos, la gimnasia, y la danza moderna para abarcar los problemas que se presentan. Debido a esto Sergio (1996), Kolinyac (2005), Rey y Trigo (2000), coinciden en que la motricidad, a diferencia del movimiento excede el simple proceso espacio- temporal, porque se sitúa en un proceso de complejidad humana cultural, simbólica, social, volitiva, afectiva, intelectual y por supuesto motora. En consecuencia, el movimiento es una de las manifestaciones de la motricidad, centrado en un ser humano multidimensional y en un movimiento intencional que genera transcendencia. La solución a tal situación es ofrecer a los niños y niñas la realización de juegos y esquemas de bailes, que ayuden y apoyen a la solución de los problemas de Motricidad.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this work has been the development of an institutional pedagogical approach with strategies for resolving problems in the development and / or improvement of the motor through the pre sporty and modern dance, games children age preschool and elementary school. From a qualitative diagnosis applied to college students comfaoriente Pamplona, two very fundamental facts are concluded, the first that the most complex issue for children of this population is the development and improvement of the motor and the second that there It is implementing strategies such as pre sporting gymnastics modern dance to address the problems that arise games,, and. Because of this Sergio (1996), Kolinyac (2005), King and Wheat (2000) agree that the motor, unlike the movement exceeds the simple spatiotemporal process, because it is in a process of cultural human complexity, symbolic , social, volitional, emotional, intellectual and motor course. Consequently, the movement is a manifestation of the motor, focusing on a multidimensional human being and an intentional movement that generates transcendence. The solution to this situation is to give children the realization of games and dances schemes, to help and support the solution of mobility problems.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica deportiva gimnastica atreves de la danza moderna.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dcterms.subjectEstrategias.-
    dcterms.subjectMovimiento.-
    dc.date.accepted2015-12-04-
    dc.relation.referenceshttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Le boulch, j. (1983): el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Madrid. Doñéate.es_CO
    dc.relation.referencesDomingo Calvo, Q. (1990): Psicomotricidad: una propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotor. Madrid: Seco Olea.es_CO
    dc.relation.referencesTrigo, E. (coord.) (2000): Fundamentos de la motricidad: aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Madrid: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72000/0082007300 2901.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referenceseducación.gob.ec/educación-iniciales_CO
    dc.relation.referencesCatarina.udlap.mx/u-dl-a/tales/documentos/idf/galvez_s_mi/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStorage.vuzit.com/public/gxj/2.pdfes_CO
    dc.relation.referenceswww.efdeportes.com/efdi30/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-deeducacion-fisica-htmes_CO
    dc.relation.referenceswww.efdeportes.com/efd182/habilidades-destrezas-y-tareasmotrices.htmes_CO
    dc.relation.referenceswww.efdeportes.com/efd53/prax.htmles_CO
    dc.relation.referenceswww.inacego.co/texto/edufisica/.htmles_CO
    dc.relation.referenceswww.ugr.es/erivera/webcolmena/paginas/biblioteca/complementarias/librofail e.pdfes_CO
    dc.relation.referenceswww.um.es/univefd/juegoinf.pdfes_CO
    dc.relation.referenceswww.efdepoertes.com/efd141/juegos-motrices-en-educacion-infantil.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lubo_2015_TG.pdfLubo_2015_TG2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.