Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2824
Título : | El teatro foro y la pedagogía activa como estrategia didáctica de transformación sociocultural. Un aporte a la gestión de conflictos y la construcción de cultura de paz. |
Autor : | Maldonado Avendaño, Jacqueline. |
Palabras clave : | Gestión. Conflictos. Paz. Transformación. Sociocultural. Teatro Foro. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Maldonado Avendaño, J. (2018). El teatro foro y la pedagogía activa como estrategia didáctica de transformación sociocultural. Un aporte a la gestión de conflictos y la construcción de cultura de paz [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2824 |
Resumen : | The present methodological investigation is based on the postulates of the Active Pedagogy of Paulo Freire (Freire, 1996), using as didactic tools the Theater Forum techniques conceived by Augusto Boal (Boal, 2001). The problem corresponds to the scarce application of alternative techniques that contribute to the sociocultural transformation and the peaceful management of conflicts in university students. The purposes are supported on Active Pedagogy and the Forum Theater as a didactic estratregy of sociocultural transformation in favor of a culture of peace; for wich theoretical aspects related to social conflict, culture of peace and active pedagogy pedagogy from the forum forum and conflict management were identified, a methodological proposal for the application of forum theater as a didactic tool for sociocultural transformation was developed, the conflicts present in the experience of young participants in the school of theater training of bienastar of Universidad de Pamplona were explored they were explored through the forum theater, in such a way that the forum theater was applied as a didactic strategy focused on sociocultural transformation of the students of the University of Pamplona, in favor of a culture of peace. The methodological approach of the research is phenomenological, qualitative and with exploratory scope. Finally, the results obtained show that, through theoretical-practical guidelines based on active pedagogy and game techniques, and through exercises associated with the forum theater, a didactic strategy can be implemented that contributes to the formation of knowledge and to the transformation of the experiences lived and observed in said population. |
Descripción : | La presente investigación metodológica se fundamenta en los postulados de la Pedagogía Activa de Paulo Freire (Freire, 1996), utilizando como herramientas didácticas las técnicas de Teatro Foro concebidas por Augusto Boal (Boal, 2001). El problema corresponde a la escaza aplicación de técnicas alternativas que contribuyan a la transformación sociocultural y la gestión pacífica de conflictos en jóvenes universitarios. Los propósitos se sustentan en la Pedagogía Activa y el Teatro Foro y se orientan a la aplicación de una estrategia didáctica de transformación sociocultural en pro de una cultura de paz; para lo cual se identificaron aspectos teóricos y conceptuales relacionados con el conflicto social, la cultura de paz y la pedagogía activa desde el teatro foro y la gestión de conflictos, se desarrolló la secuencia metodológica para la aplicación del teatro foro como estrategia didáctica de transformación sociocultural, se exploraron a través del teatro foro los conflictos presentes en la vivencia de jóvenes participantes de la Escuela de Formación en Teatro del Centro de Bienestar de la Universidad de Pamplona, de tal manera que se aplicó el teatro foro como estrategia didáctica enfocada a la transformación sociocultural de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, en pro de una cultura de paz. El enfoque metodológico de la investigación es fenomenológico, cualitativa y con alcance exploratorio. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian que, mediante lineamientos teórico- prácticos fundamentados en la pedagogía activa y las técnicas juegos, y a través de ejercicios asociados al teatro foro, se puede implementar una estrategia didáctica que contribuya a la formación de conocimiento y a la transformación de las experiencias vividas y observadas en dicha población. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2824 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado_2018_TG.pdf | Maldonado_2018_TG | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.