• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2821
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBolívar Vera, Jorge Isaac.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T19:40:37Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-09-22T19:40:37Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBolívar Vera, J. I. (2018). Caracterización y percepción del sector turístico en el municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2821es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2821-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo describir el sector turístico del Municipio de Pamplona, a partir de un estudio mixto que evidencie la percepción de comerciantes y habitantes, a través de un estudio mixto en el cual se realizó una revisión documental y se aplicó una encuesta de 11 ítems, a 20 comerciantes y 20 habitantes del municipio, indagando acerca de la dinámica, impacto y estrategias del sector turístico. Efectivamente consideraron el turismo como potencial fuente de desarrollo pero se encontraron debilidades relacionadas con poca inversión y ausencia de planes y programas dirigidos a este; se logró el reconocimiento de sitios históricos y culturales y ferias y eventos religiosos como principales productos turísticos y se plantearon algunas estrategias encaminadas a la reactivación del sector.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to describe the tourism sector of the Municipality of Pamplona, based on a mixed study that evidences the perception of merchants and inhabitants, through a mixed study in which a documentary review was carried out and a survey was applied. 11 items, 20 merchants and 20 inhabitants of the municipality, inquiring about the dynamics, impact and strategies of the tourism sector. In fact, they considered tourism as a potential source of development but weaknesses were found related to little investment and absence of plans and programs directed to it; the recognition of historical and cultural sites and fairs and religious events as main tourist products was achieved and some strategies aimed at reactivating the sector were proposed.es_CO
    dc.format.extent109es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectTurismo.es_CO
    dc.subjectDinámica.es_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.subjectImpactoes_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleCaracterización y percepción del sector turístico en el municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona (2016). Plan de Desarrollo Municipio de Pamplona “El Cambio en Nuestras Manos” 2016 – 2019. Honorable Concejo Municipal, Pamplona. Recuperado de http://www.sisubregionalns.gov.co/files/sid_Desarrollo_territorial/PMD/SurOcci dental/PDM_PAMPLONA_2016-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAltes, C. (2006). El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BLD, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.es_CO
    dc.relation.referencesAndrades, L., Belinchón, M. Y Revollo, f.j. (2013). Análisis de los factores determinantes de la competitividad turística de Andalucía: aproximación a través del Modelo de Rasch. Serie Estudios del IUDE, 11112: 15-39. Disponible en https://www.ull.es/Private/folder/institutos/iude/pdfs/2013/11112.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCáceres, A. (2010). “El Turismo, generador de desarrollo local. El Caso de Puerto Iguazú y la influencia del destino turístico Iguazú Cataratas.” Provincia de Misiones – (Tesis De Maestría). Universidad Internacional De Andalucía. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, J. (2005). La Calidad como herramienta de gestión del Turismo Cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3 (1): 143-148. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130110es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, S. (2016). Gestión del conocimiento, mayor competitividad para el sector turístico colombiano. (Tesis de Postgrado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá - Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2012). Proyecto de ley 140. Disponible en http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_n umero=140&p_consec=34985es_CO
    dc.relation.referencesCordero, A. (2004). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza: el caso del turismo, FLACSO, Curridabat.es_CO
    dc.relation.referencesCristiano, G., Elías, S. y Fernández, M (2004). Encadenamientos del turismo como alternativa de desarrollo: Un modelo simple basado en los recursos naturales. Bahía Blanca, II Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Economía. Dpto. de Economía, U.N.S.es_CO
    dc.relation.referencesDamian, I. y Suarez, M. (2015). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Intangible Capital, 11(2): 147-165. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/549/54941137001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElías, S. y Tuma, C. (2009). Turismo y teoría de clusters, las potencialidades de la localidad de Monte Hermoso. Aportes y Transferencias, 13 (1):. 67-92. Universidad Nacional de Mar del Plataes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, K., Farfán, R. y Pérez, C. (2016). Elementos del desarrollo local y recursos disponibles para el desarrollo del turismo alternativo en Ocuilan, México. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 12 (1): 17-36. Disponible en http://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/347/pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R. (2009). La Gestión del Desarrollo Local con un enfoque integrador. Términos para un debate. Revista la Nueva Gestión Organizacional, 4(8). Tlaxcala. México.es_CO
    dc.relation.referencesHjalager, A.-M. (2001). Repairing innovation defectiveness in tourism. Tourism Management. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/7311963/Repairing- innovation-defectiveness-in-tourismes_CO
    dc.relation.referencesHernández, J. (2010). Caracterización del servicio turístico de Santa Rosa de Cabal. Investigación realizada mediante el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez De Pineda” de Colciencias. Disponible en http://camarasantarosa.org/wp- content/uploads/2015/02/CARACTERIZACI%C3%93N-DEL-SECTOR- TUR%C3%8DSTICO-DE-SANTA-ROSA-DE-CABAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLaguna, D. (2006). El espacio del turismo. Revista Alteridades, 16 (31): 119-129. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74703110 López, H. (2014). Diseño del Producto Turístico de Norte de Santander. Portafolio de productos turísticos inventario turístico. Disponible en https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/DISENO_DE_ PRODUCTO_TURISTICO_NORTE_DE_SANTANDER_TOMO_II.PDFes_CO
    dc.relation.referencesMarroquín, L. y Triana, M. (2011). El turismo como factor de competitividad en el desarrollo del Municipio de La Dorada. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMarti, J., Melo, D. y Diez, D. (2016). El desarrollo regional como responsabilidad social de la universidad. Caso del Ecoturismo en la Provincia de Tungurahua. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7 (1): 96 – 113. Disponible en http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1533/pdfes_CO
    dc.relation.referencesMas, M. (2005). Desarrollo endógeno. Cooperación y competencia. Editorial Panapo de Venezuela, Caracas (Venezuela).es_CO
    dc.relation.referencesMolina, S. (2004). Fundamentos del Nuevo Turismo. Centro de Emprendimientos e Innovación, México.es_CO
    dc.relation.referencesNarváez, M., Fernández, G. y Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: Una propuesta estratégica. Opción, 24 (57): 74 – 92. Disponible en http://www.redalyc.org/html/310/31011437006/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo OMT (2017). El turismo internacional mantiene un crecimiento sostenido pese a las dificultades. Disponible en: http://www2.unwto.org/es/press-release/2017-01-17/el-turismo-internacional- mantiene-un-crecimiento-sostenido-pese-las-dificules_CO
    dc.relation.referencesPalafox, A.; Zizumbo, L.; Arriaga, E. y Monterroso, N. (2010). Introducción al estudio del turismo a través del materialismo cultural. Polis, 9 (25): 461-486. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 65682010000100027&lng=es&nrm=iso>.es_CO
    dc.relation.referencesPorto, N. (1998). El turismo como alternativa de crecimiento. (Tesis de Maestría). Universidad de la Plata. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, M.F. (2010). La innovación de Procesos en las organizaciones. El tercer Principio Rector del CHIISAI KAIZEN. México: Ágora.es_CO
    dc.relation.referencesVarisco, M. (2006). Sistema productivo turístico y desarrollo local. Bahía Blanca, IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.es_CO
    dc.relation.referencesValls, J.-F. (2003). Gestión de Empresas de Turismo y Ocio: el arte de provocar la satisfacción. España: Gestión 2000.es_CO
    dc.relation.referencesZúñiga, A. (2015).Análisis de la investigación y desarrollo turístico en Colombia. Revista Espacios, 36 (18): 9. Disponible en http://files.grupo-de-estudios-en- turismo-get.webnode.com.co/200000228- 1d8861e7ca/AN%C3%81LISIS%20DEL%20SECTOR%20TUR%C3%8DSTIC O%20EN%20COLOMBIA%202015-1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Económicas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bolívar_2018_TG.pdfBolívar_2018_TG916,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.