Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2808
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cobaria Jaimes, Mayrene. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T15:52:26Z | - |
dc.date.available | 2017-11-02 | - |
dc.date.available | 2022-09-22T15:52:26Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cobaria Jaimes, M. (2017). Estrategias de inteligencia emocional para docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad de Pamplona ampliación (Cúcuta) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2808 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2808 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado, radica en promover la inteligencia emocional en los docentes de Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, ampliación Cúcuta, por medio del diseño de una propuesta basada en estrategias. Para efectuar este propósito, se proyectó una investigación descriptiva, empleando el test, como técnica de recolección de información y el análisis del contenido como técnica de estudio analítico. En la manifestación de los resultados se razonó el nivel de conocimiento en la inteligencia emocional de los docentes; y para la categorización de la investigación se emplearon esquemas que dejaron en descubierto la insuficiente noción en cuanto a la inteligencia emocional, reflejando dificultades en su nivel empático, motivacional, intrapersonal, interpersonal y de autoconocimiento; por tal motivo, se desarrolló esta propuesta donde se plantean fases significativas, con el fin de enriquecer la temática tratada en cada uno de los docentes, a través de las diferentes estrategias. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work of degree, lies in promoting the emotional intelligence in the teachers of Licenciatura in pedagogy for children of the University of Pamplona, enlargement Cúcuta, through the design of a proposal based on methodological strategies. For this purpose, a descriptive research was designed, using the participant observation and the test, as information gathering technique and content analysis as an analytical study technique. In the manifestation of the results the level of knowledge in the emotional intelligence of the teachers was reasoned; And for the categorization of the research, schemas were used that revealed the insufficient notion of emotional intelligence, reflecting difficulties in its empathic, motivational, intrapersonal, interpersonal and self-knowledge level; For this reason, this proposal was developed where significant phases are proposed, in order to enrich the theme addressed in each of the teachers, through the different strategies. | es_CO |
dc.format.extent | 57 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional, | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.title | Estrategias de inteligencia emocional para docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad de Pamplona ampliación (Cúcuta). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-08-02 | - |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. p 13-14. | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (54), 63-94. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, J. E. U. (2003). Maestros que apasionan por el aprendizaje. Síntesis, 303. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Carranque, G.A., Fernández-Berrocal, P., Baena, E., Bazán, R., Cárdenas, B., Herraiz, R., y Velasco, B. (2004). Dolor postoperatorio e inteligencia emocional. Revista española de Anestesiologia y Reanimación, 51, 75-79. | es_CO |
dc.relation.references | Casajuana, A. C. (2010). Desarrollo de las competencias emocionales en el marco escolar. Participación educativa, (15), 40-57. | es_CO |
dc.relation.references | Chiappe, A., Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educ. Vol. 16, No 3, 503-524. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1997). Utilizando ambos enfoques de investigación en un solo estudio. RM Grinnell, Jr., Investigación y evaluación del trabajo social: Enfoques cuantitativos y cualitativos. | es_CO |
dc.relation.references | De León Castillo, E. V. (2013) “Inteligencia emocional y su incidencia dentro del desempeño laboral” (Estudio realizado con docentes del nivel medio del municipio de San Martín Sacatepéquez). | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Goleman D. (1998). Titulo original: Working With Emotional Intell.Igence. Traducido por Mora F. y Gonzáles D. De la versión castellana: La práctica de la inteligencia emocional. I.S.B.N.84-7245-407-X Deposito legal: B-1.843/1999 by Editorial Kairos. S. A. Barcelona España. | es_CO |
dc.relation.references | Ellis, A., & Tafrate, R. (1999). Controle su ira antes de que ella le controle a usted. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Encinas Vásquez, C. R. (2013). Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres. | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and healthrelated quality of life in middle-aged women. Psychological Reports, 91, 47-59. | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., y Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265. | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116. | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N. Fernández-Berrocal, P. Mestre, J. M. y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36,2 | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (en prensa). Inteligencia emocional y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad y Estrés. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N (2002). Evaluando la inteligencia emocional. Fernández-Berrocal P y Ramos, N ( Eds .), Corazones inteligentes. Editorial Kairós: Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N. | es_CO |
dc.relation.references | S., y Ravira, M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rasgo de metaconocimiento sobre estados emocionales de Salovey et al.: datos preliminares. Libro de Actas del V Congreso de Evaluación. Psicológica. Málaga. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2003). Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en Psicología Social, 1, 251-254. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera, N. y Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology. | es_CO |
dc.relation.references | Foluso, W., Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos-Díaz, N. & Joiner, T. E. (in press). Mood regulation skill and the symptoms of endogenous and hopelessness depression. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment | es_CO |
dc.relation.references | Gómez D. (2014) Inteligencia Emocional en procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes universitarios. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF. | es_CO |
dc.relation.references | Ilaja B.; Reyes C. (2016) “Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Lamas Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20. | es_CO |
dc.relation.references | Lange, A. J., Jakubowski, P., & McGovern, T. V. (1976). Responsible assertive behavior: Cognitive/behavioral procedures for trainers. Champaign, IL: Research Press. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, M., & Seco del Pozo, C. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas. Facultad de Educación de la Universidad Marcelino Champagnat. Lima-Perú. | es_CO |
dc.relation.references | López, M. J. S. M. (2004). Estrategias metodológicas y técnicas para la investigación social. México DF. | es_CO |
dc.relation.references | Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y postgrado, 23(2). | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez Torres, D. C., & Reyes Montiel, E. P. (2016). Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco Méndez, Teresa (coord.) (1991). Aspectos metodológicos de la investigación social. Cuadernos del CESU núm. 6 UNAM. p 43. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano, Gloria (1994). Glosario. Capítulo V. En el libro Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Editorial La Muralla. p 219. | es_CO |
dc.relation.references | Piqueras, J A; Martínez González, A E; Ramos Linares, V; (2010). Inteligencia Emocional en la Salud Física y Mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8() 861-890. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122002020. Plana, A. R. (Ed.). (2007). Educación emocional: programa para educación primaria (6- 12 años). WK Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, Ma Esthela (2003). Hacia una didáctica de la investigación. Editorial Aula. México. p 63. | es_CO |
dc.relation.references | Rey V. (2014). Manejo de la inteligencia emocional del maestro en formación de los programas de licenciatura presencial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. | es_CO |
dc.relation.references | En J. W. Pennebaker (Ed .), Emotion, Disclosure, y Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association. | es_CO |
dc.relation.references | Thayer, R. E. (1997). The origin of everyday moods: Managing energy, tension, and stress. Oxford University Press, USA. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cobaria_2017_TG.pdf | Cobaria_2017_TG.pdf | 685,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.