• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2804
    Título : Diseño didáctico: Apropiación de la lengua de señas en funcionarios de la biblioteca José Rafael Faria extensión Villa del Rosario, (Universidad de Pamplona).
    Autor : Salamanca Meaury, Lourdes Helena.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salamanca Meaury, L. H. (2017). Diseño didáctico: apropiación de la lengua de señas en funcionarios de la biblioteca José Rafael Faria extensión Villa del Rosario, (Universidad de Pamplona) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2804
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Este diseño didáctico titulado “DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS EN FUNCIONARIOS DE LA BIBLIOTECA JOSÉ RAFAEL FARIA EXTENSIÓN VILLA DEL ROSARIO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA”. Explora las diferentes necesidades educativas especiales y los procesos formativos de los funcionarios de la Biblioteca que permitan construir un lenguaje estandarizado frente a los términos técnicos para poder dirigirse a la población sorda que actualmente estudia en la Universidad de Pamplona. Con base en la recolección de y análisis de los procesos pedagógicos siendo este un enfoque cualitativo, se propone la utilización de una serie de herramientas y estrategias que aporten la mejora constante la formación profesional e integral de los funcionarios de la Biblioteca. En conclusión este diseño transformará el proceso de aprendizaje de los funcionarios de la Biblioteca como de los estudiantes que hacen uso de ella, ya que en este aspecto son ellos los interesados en desarrollar autonomía para adquirir nuevos conocimientos. De igual forma es necesario realizar un proceso de sensibilización a los funcionarios, docentes y a estudiantes, una población flotante ávida y necesitada cada vez de una mayor inclusión en cada circunstancia. Es básico el reconocimiento de la diversidad y el origen de los procesos de inclusión convenientes y adecuados para dicha población. Se analizaron cuatro requerimientos fundamentales que permitieron comprender de una manera más profunda y clara la estructuración que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la planeación de un curso en general. Se parte del Requerimiento Epistémico en los que se da solución a los interrogantes ¿Qué? y ¿Para qué? se enseña, estableciendo la importancia de las temáticas del curso. Seguido está el Requerimiento Cognitivo que responde al interrogante ¿Quién aprende? donde se tienen en cuenta los contextos de los estudiantes y sus pre-saberes. Después está el Requerimiento Comunicativo, que responde al ¿Cómo lo enseño?, donde se establecen las herramientas y estrategias a emplear por parte del docente, cuál será el trabajo de los funcionarios y el método evaluativo. Por último, el Requerimiento Sociocultural, donde se articulan los componentes que van a permitir un desarrollo de un curso de una manera adecuada, estableciendo e ambiente del aula, las normativas y dinámicas del curso. Se busca la innovación e implementación de nuevas ideas en la educación, rompiendo con todos esos esquemas tradicionales. Así mismo se pretende generar en el futuro profesional habilidades y destrezas que le permitan adaptarse al cambio, a lo diferente sin ningún tipo de molestia, logrando que tanto funcionarios como estudiantes sean capaces de conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar cualquier tipo de situación que se le presente siendo impulsadores de soluciones prácticas que ayuden al proceso de enseñanza aprendizaje. Este diseño les permitirá a los funcionarios de la Biblioteca adquirir un lenguaje apropiado para de esta manera poder lograr comunicarse con los estudiantes sordos y ofrecer un buenservicio a toda la población en general. Para esto es necesaria la orientación de los estudiantes y la pertinencia de las diversas temáticas planteadas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2804
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2017_TG.pdfSalamanca_2017_TG.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.