Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2797
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Ramírez, Rubí Socorro. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T14:09:46Z | - |
dc.date.available | 2020-09-30 | - |
dc.date.available | 2022-09-22T14:09:46Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Ramírez, R. S. (2020). Descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2797 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2797 | - |
dc.description | La resiliencia es entendida por diversos autores como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido desde una actitud positiva Gotem 1995; la misma tiene importantes implicaciones en la mejora de la formación integral del individuo, desde una mirada multidisciplinar mediante un enfoque de gestión de conflicto. El propósito del presente trabajo de investigación versa sobre la descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, mediante un estudio cualitativo que permita visibilizar las habilidades de gestión y la transformación de conflictos en relación al proyecto de vida. La metodología es cualitativa, de tipo descriptiva, a través de la observación directa y las técnicas de investigación social: entrevista semiestructurada logrando un análisis descriptivo de los hechos adversos. En principio, se explora los hechos victimizantes o adversidades en los estudiantes sujetos de estudio, luego se caracterizan los aspectos que se relacionan con la resiliencia, proyecto de vida y habilidades de vida, mediante la aplicación de técnicas de investigación social y, por último, se analiza la resiliencia y sus implicaciones en relación al proyecto de vida, desde un enfoque de gestión del conflicto como estrategia para generar habilidades basadas en el diálogo, empatía, la reconciliación y transformación de la adversidad en clave de paz. | es_CO |
dc.description.abstract | Resilience understood as the ability to overcome adversity and emerge stronger from a positive attitude, has important implications for improving the integral development of the individual, from a multidisciplinary perspective from a conflict management approach. The purpose of the present investigation is about the description of the resilience process in the victim’s students of the armed conflict of the Infant Pedagogy Degree Program of the University of Pamplona, North of Santander, by means of a qualitative study that makes visible the management skills, transformation of conflicts in relation to the life project. The methodology is qualitative descriptive, through direct observation and social research techniques: semi-structured interview and focus group achieving a descriptive analysis of adverse events. In principle, the victimizing facts or adversities in the students under study are explored, then the aspects that are related to resilience, life project and life skills are characterized, through the application of social research techniques and finally, It analyzes resilience and its implications in relation to the project of life from a conflict management approach as a strategy to generate skills based on dialogue, empathy, reconciliation and transformation of adversity into a key to peace. | es_CO |
dc.format.extent | 154 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Resiliencia | es_CO |
dc.subject | Formación Universitaria. | es_CO |
dc.subject | Gestión de Conflictos. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.title | Descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-30 | - |
dc.relation.references | Académica, U. d. (2017). Estudiantes victimas de desplazamiento forzado. | es_CO |
dc.relation.references | ACNUR. (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). (2018). Informe de Tendencias globales. Desplazamiento Forzado. Obtenido de https://www.acnur.org/noticias/stories/2018/6/5b2922254/desplazamiento-forzado-alcanza-el-record-de-685-millones.html?f: https://www.acnur.org/noticias/stories/2018/6/5b2922254/desplazamiento-forzado-alcanza-el-record-de-685-millones.html?f | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, R. (2018). la resiliencia una mirada hacia las víctimas del conflicto armado colombiano. (B. Universidad Santo Tomás de Aquino, Ed.) | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Gallón, A. C. ((2019). ). ¿Cómo resignifica sus experiencias una víctima del conflicto armado colombiano a partir de sus sueños? . Obtenido de Poiésis, (37), 135-155.DOI: 10.21501/16920945 | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Ramírez, L. Y. ((2010)). Rescilencia, rendimiento Acad+emico y variables sociodemográficas en Estudiantes Unversitarios de Bucarambia, Colombia. Obtenido de Psicología Iberoamericana, 18 (2), 37-46: http://www.redalyc.org/articuo.oa? id=1339/133915921005 | es_CO |
dc.relation.references | Amar J., U. L. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Obtenido de DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.cefp: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4672 | es_CO |
dc.relation.references | Amorocho, M. &. ((2012)). Resiliencia y Desplazamiento en Niños y Niñas a través del estudio comparado entre carreras. (M. 1. Universidad de Guadalajara, Ed.) Obtenido de http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción ama letodoloogía Científica. (Episteme) Obtenido de https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicin: https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicin | es_CO |
dc.relation.references | Arnett, J. J. ( (2000). ). Emerging adulthood. A theory of development from the late teens through the twenties. . Obtenido de https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469: https://psycnet.apa.org/record/2000-15413-004 | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini. M. (s.f.). Obtenido de https://www.academia.edu/35200583/2000_Como-se-Elabora-un-Proyecto-de-Investigacion-.pdf: https://www.academia.edu/35200583/2000_Como-se-Elabora-un-Proyecto-de-Investigacion-.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bermejo, J. C. (2011). Empatía y empatía. Obtenido de https://www.josecarlosbermejo.es/empatia-y-ecpatia/. | es_CO |
dc.relation.references | Brooks, D. c. (2008). Where’s the trauma and the grief . Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15355/Lopez-CortonFacal_Ana_TD_2015.pdf?sequence=7&isAllowed=y: New York Times, p. A19. | es_CO |
dc.relation.references | Brunner. (2006). Universidad y Socieda en America Latina. Obtenido de https://www.uv.mx/bdie/files/2012/09/brunner-universidad-sociedad.pdf: https://www.uv.mx/bdie/files/2012/09/brunner-universidad-sociedad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caldeon Rojas, J. (enero de 2016). Etapas del conflicto armado en Colombia. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857416300102: https://doi.org/10.1016/j*larev.2016.06.010 | es_CO |
dc.relation.references | Campo, R. G. ((2012),). Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia en el ámbito de las universidades en Colombia. (B. Pontificia Universidad Javeriana, Ed.) Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a16.pdf: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardini, M. (2004). Urban Violence and Resilence among Adolescents en Brasil. la violencia urbana y la resilencia en adolescentes de Brasil. Cheyenne, Wyoming, Estados Unidos: Americas Global University. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo en informe 9 de la ONS. (2016). Consecuencias del conflicto armado en Colombia. Obtenido de https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/9%20Consecuencias%20del%20Conflicto%20Armado%20en%20la%20Salud%20en%20Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Los impactos y los Daños causados por el conflicto Armado en Colombia. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap4_258-327.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap4_258-327.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república. (2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las. Obtenido de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%20DE%202011.pdf:http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%20DE%202011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Consejo General de Colegios oficiales de Psicólogos. (2014). Código Deontologico del Psicólogo. Obtenido de https://www.coppa.es/gestor/uploads/pagina/20161229110599/CD_-_Digital.pdf: https://www.coppa.es/gestor/uploads/pagina/20161229110599/CD_-_Digital.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Definición de resiliencia. (s.f.). Obtenido de (https://definicion.de/resiliencia/): (https://definicion.de/resiliencia/) | es_CO |
dc.relation.references | Del Águila, M. ((2003). ). Niveles de resiliencia en adolescentes según género y nivel socio-económico. Obtenido de En: Revista. unife.edu.pe.ndex.php.article: (Tesis de Maestría en Psicología no publicada). Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Enright. (2001). Forgiveness is a choice. Obtenido de Washington, DC: APA. | es_CO |
dc.relation.references | Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socio-afectivo. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Fergus, S. &. ((2005)). Adolescent resilience: A Framework for Understanding Healthy in the fase of risk. Obtenido de Annual Review of Public Health, 26(1), 399-419.: Annual Review of Public Health, 26(1), 399-419. | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. Obtenido de https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf, capitulo XI. | es_CO |
dc.relation.references | Gadner, E. (12 de Octubre de 2012). ¿Qué es la Resiliencia? Obtenido de https://m.facebook.com/gestaltself/posts/415959605125455. | es_CO |
dc.relation.references | García & Dominguez. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisiónanalítica. Obtenido de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 | es_CO |
dc.relation.references | García J, G. A. (2016). Conceptualización Teórica De La Resiliencia Psicosocial Y Su Relación Con La Salud. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/295009808_CONCEPTUALIZACION_TEORICA_DE_LA_RESILIENCIA_PSICOSOCIAL_Y_SU_RELACION_CON_LA_SALUD_: https://www.researchgate.net/publication/295009808_CONCEPTUALIZACION_TEORICA_DE_LA_RESILIENCIA_PSICOSOCIAL_Y_SU_RELACION_CON_LA_SALUD_ | es_CO |
dc.relation.references | García L, L., & Suarez D., O. (s.f). Habilidades para la Vida. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERES: Universidad de Antioquia | es_CO |
dc.relation.references | Giddens, A. c. (200). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (M. Taurus, Ed.) | es_CO |
dc.relation.references | González Arratia López Fuentes, N. V. (2010). Resiliencia y salud en niños y adolescentes. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000112&pid=S0123-9155201200010001300027&lng=en: Ciencia Ergo Sum, Universidad Autónoma del Estado de México, 16(3), 247-253 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez Hermosilla, A. (s.f). Formación profesional. Obtenido de https://winred.es/innovacion/el-objeto-de-la-formacion-academica-o-profesional/gmx-niv59-con20321.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Grotberg, E. (1998). Resiliencia. Obtenido de https://psicoguias.com/resiliencia/: https://psicoguias.com/resiliencia/ | es_CO |
dc.relation.references | Grotberg, E. c. ((1995b)). The InternacionalResilience Project: Promoting resilience in children. Obtenido de Universidad de Wisconsin | es_CO |
dc.relation.references | Henderson, N. y. (2003). Resiliencia en la escuela. (b. Aires, Ed.) Obtenido de https://bibliotecaiztapalapauin.files.wordpress.com/2018/07/resiliencia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | (Hernández, y. o. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, F. B. (2003). metodología de la investigación, capítulo 3. catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/capitulo3.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Horno, N. (s.f.). Habilidades para la vida. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida.%20Dra.%20Nélida%20Horno.pdf: Fundación Jóvenes | es_CO |
dc.relation.references | Kant, I. (2012). La paz perpetua. (A. S.A., Ed.) Obtenido de Madri, España | es_CO |
dc.relation.references | L., T. (2011). Relaciones entre la violencia, salud mental, participación Ciudadana y actitudes hacia la justicia transicional en el caribe colombiano. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v25n1/v25n1a09.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | M., C. (2005). Resiliencia en ladolsentes del Brazil. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100005: Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.3 no.1 Manizales Jan./June 2005 | es_CO |
dc.relation.references | Martinez. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Obtenido de https://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDF: | es_CO |
dc.relation.references | Martinez. (2013). paradigama de la investigación. Obtenido de https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | Mayneza. (septiembre de 8 de 2019). La resiliencia, significado, tipos y ejemplos. Obtenido de https://mayneza.com/que-es-resiliencia-significado-tipos-ejemplos/: Blog | es_CO |
dc.relation.references | McDonald, L. (2010). Trauma rehabilitation after war and conflict, community and individual perspectives (pp. 215-245). USA:. Obtenido de https://www.springer.com/gp/book/9781441957214: | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION/ Fundación Merani. (2011). Proyecto de vida, mi compromiso para prosperar. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CICLO4.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Morales de Barbenza, C., & García Quiroga, E. (s.f.). Los 7 Pilares de la Resiliencia. Obtenido de https://institutosalamanca.com/blog/7-pilares-resiliencia/. | es_CO |
dc.relation.references | Omar, A. G. ((2011)). Un modelo explicativo de resilencia en jóvenes y adolescentes. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/pe/v16n2/a10v16n2.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | P, C. (2010). Resiliencia. Obtenido de https://es.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=Corti+paula&ud=any&ft=all&lang=**&sort=. | es_CO |
dc.relation.references | Palma., C. &. (2016). Resiliencia En Mujeres Viudas Por El Conflicto Armado. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7313/Resiliencia_mujeres_viudas.pdf?sequence=1&isAllowed=y: Pontificia universidad javeriana , maestria en Derechos humanos y culturade paz, Cali | es_CO |
dc.relation.references | Quintero. (2004). Trabajo social, Resilencia y Dolor. Mexico, Guadalajara, Mexico: Universidad de Guadalajara, facultad de Ciencias Sociales y humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (9 de 06 de 2020). Concepto de Proyecto de Vida. Obtenido de https://concepto.de/proyecto-de-vida/: Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, J. P., & Ramirez y otros et. al. 2016. (2016). Afectaciones PsicológicaEstrategias de Afrontamiento y Niveles de Resiliencia de Adultos Expuestos al Conflicto Armado en Colombia. Obtenido de https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.49966Rev. colomb. psicol., Volume 25, Issue 1, p. 125-140, 2016. eISSN 2344-8644. PrintISSN 0121-5469: https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.49966. Rev. colomb. psicol., Volume 25, Issue 1, p. 125-140, 2016. eISSN 2344-8644. Print ISSN 0121-5469 | es_CO |
dc.relation.references | Rebolledo, O. y. ((2010)). Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales, (36), 40-50. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res. Obtenido de Revista de Estudios Sociales, (36), 40-50. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res | es_CO |
dc.relation.references | Reven. (12 de diciembre de 2018). Desarrollo personal. Obtenido de https://uncafeconreven.com/2018/12/09/mejorar-nuestra-capacidad-de-adaptacion-y-aceptacion-a-los-cambios-como-parte-de-nuestro-camino/. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, J. G., & Rodriguez, Gil, García. (1996). Metodología de la investigación. cap 1. (E. Editorial Aljibe, Ed.) Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. (Algibe, Ed.) Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas.M. (2010). El poder de la resiliencia. Obtenido de https://www.amazon.com/-/es/Luis-Rojas-Marcos/dp/8467032596 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, C. (mayo de 2009). Resiliencia frente a la violencia política en dos instituciones educativas, lima Perú. Obtenido de https://www.mcgill.ca/trauma-globalhealth/files/trauma-globalhealth/InformeResilienciaAndinas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rutter, M. (1993). Relience:Some conceptual considerations. Obtenido de En: Journal of Adolescent Health, 14 (8), 626-631. | es_CO |
dc.relation.references | Saanhez, G. (2012). Basta Ya! Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/BYColombiaMemoriasGuerraDignidadAgosto2014.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Seligman, M. E. (1975). Learned helplessness in the rat. Obtenido de https://doi.org/10.1037/h0076430: Journal of Comparative and Physiological Psychology, 88(2), 534–541. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, W. &. (1982). Vulnerables pero invencibles. Obtenido de https://www.universidadviu.com/la-resiliencia-fomentarla/. | es_CO |
dc.relation.references | Taifel, H. (1984). Grupos Humanos y Categorías sociales. (1. B. Hender, Ed.) Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=226411: | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo. (2009. 5a. ed.). El proceso de la investigación científica. Obtenido de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=53911: | es_CO |
dc.relation.references | Tarter, C. ). ((1975)). States of Consciousness. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000174&pid=S1692-715X200500010000500032&lng=en: New York: E.P. Dutton | es_CO |
dc.relation.references | Tomkiewicz, S. ((2004)). El surgimiento del concepto. Obtenido de https://bibliotecaiztapalapauin.files.wordpress.com/2018/07/resiliencia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L. A. (2017). La fuerza de las mujeres: Un estudio de las estrategias de risiliencia y la transformación en la ocupación humana de mujeres víctimas del conflicto armado. en Colombia. (U. D. Caldas, Ed.) Obtenido dehttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2657/1/AlbarracínCerqueraLuzAngela2016.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Unidad de Atención y Reparación Integral e Victimas. (2012). INFORME DE GESTIÓN. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/informegestionunidadvictimas.pdf: | es_CO |
dc.relation.references | Uriarte Arciniega, J. d. (2005). La resiliencia una nueva prespertiva en psicopatologia del desarrollo. Obtenido de https://bibliotecaiztapalapauin.files.wordpress.com/2018/07/resiliencia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Uriarte, J. d. (2013). La Perspectiva Comunitaria De La Resiliencia. Obtenido de https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N47-1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vanistendael, S. (1995). Como crecer superando los percances. Resiliencia: capitalizar las fuerzas del individuo. Ginebra: Oficina Internacional católica de la infancia, BICE. | es_CO |
dc.relation.references | Vanistendael, S. y. ((2002).). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Villalobos, F. (2009). Validez y fiabilidad del inventario de Ideación suicida positiva y negativa en estudiantes colombianos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v10n2/2011-3080-cesp-10-02-00066.pdf. Revista Universitas Psychologica: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200017 | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar Villabona, C. (2011). Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa. (U. n. pediatria, Ed.)Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/6277/1/598136-2011.pdf: http://www.bdigital.unal.edu.co/6277/1/598136-2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia. (s.f). Obtenido de Formación profesional. https://es.wikipedia.org/wiki/Formación_profesional. | es_CO |
dc.relation.references | Wolin, W. y. (2013). Los 7 pilares de la resilencia. Obtenido de https://institutosalamanca.com/blog/7-pilares-resiliencia/: | es_CO |
dc.relation.references | Zabala A. La Práctica educativa. Cómo enseñar.( 2006).Disponible en https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaimes_2020_TG.pdf | Jaimes_2020_TG | 939,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.