• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Ramírez, Rubí Socorro.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T14:09:46Z-
    dc.date.available2020-09-30-
    dc.date.available2022-09-22T14:09:46Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJaimes Ramírez, R. S. (2020). Descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2797es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2797-
    dc.descriptionLa resiliencia es entendida por diversos autores como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido desde una actitud positiva Gotem 1995; la misma tiene importantes implicaciones en la mejora de la formación integral del individuo, desde una mirada multidisciplinar mediante un enfoque de gestión de conflicto. El propósito del presente trabajo de investigación versa sobre la descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, mediante un estudio cualitativo que permita visibilizar las habilidades de gestión y la transformación de conflictos en relación al proyecto de vida. La metodología es cualitativa, de tipo descriptiva, a través de la observación directa y las técnicas de investigación social: entrevista semiestructurada logrando un análisis descriptivo de los hechos adversos. En principio, se explora los hechos victimizantes o adversidades en los estudiantes sujetos de estudio, luego se caracterizan los aspectos que se relacionan con la resiliencia, proyecto de vida y habilidades de vida, mediante la aplicación de técnicas de investigación social y, por último, se analiza la resiliencia y sus implicaciones en relación al proyecto de vida, desde un enfoque de gestión del conflicto como estrategia para generar habilidades basadas en el diálogo, empatía, la reconciliación y transformación de la adversidad en clave de paz.es_CO
    dc.description.abstractResilience understood as the ability to overcome adversity and emerge stronger from a positive attitude, has important implications for improving the integral development of the individual, from a multidisciplinary perspective from a conflict management approach. The purpose of the present investigation is about the description of the resilience process in the victim’s students of the armed conflict of the Infant Pedagogy Degree Program of the University of Pamplona, North of Santander, by means of a qualitative study that makes visible the management skills, transformation of conflicts in relation to the life project. The methodology is qualitative descriptive, through direct observation and social research techniques: semi-structured interview and focus group achieving a descriptive analysis of adverse events. In principle, the victimizing facts or adversities in the students under study are explored, then the aspects that are related to resilience, life project and life skills are characterized, through the application of social research techniques and finally, It analyzes resilience and its implications in relation to the project of life from a conflict management approach as a strategy to generate skills based on dialogue, empathy, reconciliation and transformation of adversity into a key to peace.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectResilienciaes_CO
    dc.subjectFormación Universitaria.es_CO
    dc.subjectGestión de Conflictos.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.titleDescripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-06-30-
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