• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Especialización En Desarrollo Económico Regional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2783
    Título : Estrategias para el fortalecimiento del patrimonio cultural como alternativa de desarrollo económico local para Pamplona-Norte de Santander.
    Autor : Duran Jaimes, Andrea Del Pilar.
    Palabras clave : Desarrollo económico,
    Local,
    Turismo,
    Patrimonio.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citación : Duran Jaimes, A. P. (2020). Estrategias para el fortalecimiento del patrimonio cultural como alternativa de desarrollo económico local para Pamplona-Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2783
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Pamplona, Norte de Santander, cuenta con un potencial cultural que ciertamente puede aportar al desarrollo económico local. Los recursos que componen el patrimonio municipal parten del natural, histórico, gastronómico, religioso y arquitectónico pueden configurar ofertas turísticas de gran envergadura que, a través de una efectiva prestación de servicios turísticos, propicien, el crecimiento económico y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. Es posible entonces que fortaleciendo su patrimonio cultural y logrando vincular al turismo como un recurso que lo proyecte y potencie, pueda alcanzarse un nivel de desarrollo local óptimo, para transformar en el imaginario colectivo la dinámica productiva y de empleo en el municipio, concentrada solamente en las instituciones de educación preescolar, media o superior, el sector comercio y de servicios, hacia un concepto de oportunidades desde los recursos del territorio. Se propone entonces argumentar cómo el turismo de experiencias puede convertirse en instrumento de desarrollo económico local y gestión del territorio para un municipio de tradición, historia y cultura. Desde este punto se ofrecen referentes teóricos para la investigación sobre desarrollo económico local, gestión del territorio, sostenibilidad, tipos de turismo, gestión del patrimonio cultural, nuevo concepto de turista y por supuesto, el turismo de experiencias también conocido como turismo vivencial. El proyecto comprende una metodología de tipo cuantitativa, descriptiva con enfoque deductivo, que permite realizar un proceso de recolección de datos importantes para el análisis del objeto de estudio y ofrecer una descripción completa que sustente las estrategias planteadas a partir de la realidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2783
    Aparece en las colecciones: Especialización En Desarrollo Económico Regional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran_2020_TG.pdfDuran_2020_TG1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.