• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCapacho Salcedo, Erika Maria del Pilar.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T19:27:39Z-
    dc.date.available2017-04-24-
    dc.date.available2022-09-21T19:27:39Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCapacho Salcedo, E. P. (2017). Diseño didáctico: Electiva de profundización en toma de muestras para el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774-
    dc.descriptionEl presente proyecto enmarca una propuesta de carácter pedagógico, a través del desarrollo de un trabajo denominado “diseño didáctico” sobre una materia electiva de profundización designada Toma de Muestras del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes tengan un conocimiento teórico- práctico a partir de un paciente o medio. Es necesario implementar este proyecto didáctico debido al poco conocimiento práctico en toma de muestras por parte de los estudiantes al momento de culminar sus estudios, el cual dificulta el trabajo eficiente en campo. La intervención desarrollada tiene un enfoque práctico y tangible, situado en la pedagogía por proyectos, como un trabajo que parte de los estudios ejercidos actualmente como especialista y las experiencias observadas en el inicio de la vida laboral de algunos profesionales. El desarrollo del proyecto generará un alto impacto y beneficio en los estudiantes al momento de ejercer labores en toma de muestras y mejorará la calidad y eficiencia de cada uno de ellos en cualquier campo de la bacteriología.es_CO
    dc.description.abstractThe present project is a pedagogical proposal, through the development of a didactic work on an elective subject called Sampling of the program of Bacteriology and Clinical Laboratory of the faculty of Health of the University of Pamplona. The objective of this proposal is that students have a theoretical and practical knowledge from a patient or medium. It is necessary to implement this educational project due to little practical knowledge in sampling by students when finishing their studies, which hinders the efficient work in the field. The intervention has developed a practical and tangible approach, located in pedagogy by project, as a work of the studies currently exercised as a specialist and the experiences observed at the start of the working lives of some professionals. The development project will generate high impact and benefit students when exercising work in sampling and improve the quality and efficiency of each in any field of bacteriology.es_CO
    dc.format.extent59es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico: Electiva de profundización en toma de muestras para el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-01-24-
    dc.relation.referencesEmily S. Charlson1, 2. K. (2011). Topographical Continuity of Bacterial Populations in the Healthy Human Respiratory Tract. ATSJournals.es_CO
    dc.relation.referencesBarba, J. (2014). Contribucion del laboratorio clinico en la seguridad del paciente.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, M. (2014, 24 de Febrero). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Revista Latinoamericana de Patología clínica. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2014/pt141c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio Nacional de Bacteriología CNB. (2008). Caracterización Ocupacional de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Microbiología y Bioanálisis en Colombia. Recuperado de http://www.cnbcolombia.org/images/2008%20- %20Caracterizaci%C3%B3n%20Ocupacional%20de%20la%20Bacteriolog%C3%ADa.p dfes_CO
    dc.relation.referencesLeon, O., Calderon, D., (2003). Caracterización de los elementos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula, 8 (3), 297-321es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Ley 841. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105030_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social. Decreto 1011 de 2006. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%20200 6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNarayanan, S. (2000). The Preanalytic Phase. Clinical chemistry, 113: 429-452es_CO
    dc.relation.referencesSalud, I. N. (2007). Manual de Bioseguridad . Bogota, D C .es_CO
    dc.relation.referencesSalud, I. N. (2011). Manual para obtención y envío de muestras para análisis de eventos de interés en salud pública. Bogota DC .es_CO
    dc.relation.referencesSalud, S. D. (2015). Manual de Toma de muestras para analisis microbiologico . Bogota DC. Sistema Nacional de La Información de la Educación Superior SNIES. (2016). Consulta de Programas. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programaes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Boyacá. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico. Recuperado de http://www.uniboyaca.edu.co/facultades/FCSA/index.php/pregrado/bacteriologia-y laboratorio-clinicoes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2002). Acuerdo 041 de 25 de Julio. Tomado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recursos/saai_2015/arch ivos/10122015/acuerdo_041.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2016). Facultad de Salud. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_117/recursos/general/1303 2015/facultad.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_141/publicacion/publicado/ index.htmes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2016). Reseña histórica. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/310 32009/resena_historica.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Santander UDES. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico. Recuperado de http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-la salud/bacteriologia-y-laboratorio-clinico.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Metropolitana de Barranquilla. (2016). Programa de Bacteriología. Recuperado de http://www.unimetro.edu.co/bacteries_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Capacho_2017_TG.pdfCapacho_2017_TG.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.