Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Capacho Salcedo, Erika Maria del Pilar. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T19:27:39Z | - |
dc.date.available | 2017-04-24 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T19:27:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Capacho Salcedo, E. P. (2017). Diseño didáctico: Electiva de profundización en toma de muestras para el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2774 | - |
dc.description | El presente proyecto enmarca una propuesta de carácter pedagógico, a través del desarrollo de un trabajo denominado “diseño didáctico” sobre una materia electiva de profundización designada Toma de Muestras del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes tengan un conocimiento teórico- práctico a partir de un paciente o medio. Es necesario implementar este proyecto didáctico debido al poco conocimiento práctico en toma de muestras por parte de los estudiantes al momento de culminar sus estudios, el cual dificulta el trabajo eficiente en campo. La intervención desarrollada tiene un enfoque práctico y tangible, situado en la pedagogía por proyectos, como un trabajo que parte de los estudios ejercidos actualmente como especialista y las experiencias observadas en el inicio de la vida laboral de algunos profesionales. El desarrollo del proyecto generará un alto impacto y beneficio en los estudiantes al momento de ejercer labores en toma de muestras y mejorará la calidad y eficiencia de cada uno de ellos en cualquier campo de la bacteriología. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project is a pedagogical proposal, through the development of a didactic work on an elective subject called Sampling of the program of Bacteriology and Clinical Laboratory of the faculty of Health of the University of Pamplona. The objective of this proposal is that students have a theoretical and practical knowledge from a patient or medium. It is necessary to implement this educational project due to little practical knowledge in sampling by students when finishing their studies, which hinders the efficient work in the field. The intervention has developed a practical and tangible approach, located in pedagogy by project, as a work of the studies currently exercised as a specialist and the experiences observed at the start of the working lives of some professionals. The development project will generate high impact and benefit students when exercising work in sampling and improve the quality and efficiency of each in any field of bacteriology. | es_CO |
dc.format.extent | 59 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico: Electiva de profundización en toma de muestras para el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-01-24 | - |
dc.relation.references | Emily S. Charlson1, 2. K. (2011). Topographical Continuity of Bacterial Populations in the Healthy Human Respiratory Tract. ATSJournals. | es_CO |
dc.relation.references | Barba, J. (2014). Contribucion del laboratorio clinico en la seguridad del paciente. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, M. (2014, 24 de Febrero). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Revista Latinoamericana de Patología clínica. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2014/pt141c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Nacional de Bacteriología CNB. (2008). Caracterización Ocupacional de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Microbiología y Bioanálisis en Colombia. Recuperado de http://www.cnbcolombia.org/images/2008%20- %20Caracterizaci%C3%B3n%20Ocupacional%20de%20la%20Bacteriolog%C3%ADa.p df | es_CO |
dc.relation.references | Leon, O., Calderon, D., (2003). Caracterización de los elementos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula, 8 (3), 297-321 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Ley 841. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105030_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección social. Decreto 1011 de 2006. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%20200 6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Narayanan, S. (2000). The Preanalytic Phase. Clinical chemistry, 113: 429-452 | es_CO |
dc.relation.references | Salud, I. N. (2007). Manual de Bioseguridad . Bogota, D C . | es_CO |
dc.relation.references | Salud, I. N. (2011). Manual para obtención y envío de muestras para análisis de eventos de interés en salud pública. Bogota DC . | es_CO |
dc.relation.references | Salud, S. D. (2015). Manual de Toma de muestras para analisis microbiologico . Bogota DC. Sistema Nacional de La Información de la Educación Superior SNIES. (2016). Consulta de Programas. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Boyacá. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico. Recuperado de http://www.uniboyaca.edu.co/facultades/FCSA/index.php/pregrado/bacteriologia-y laboratorio-clinico | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2002). Acuerdo 041 de 25 de Julio. Tomado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recursos/saai_2015/arch ivos/10122015/acuerdo_041.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2016). Facultad de Salud. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_117/recursos/general/1303 2015/facultad.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_141/publicacion/publicado/ index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2016). Reseña histórica. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/310 32009/resena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Santander UDES. (2016). Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico. Recuperado de http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-la salud/bacteriologia-y-laboratorio-clinico.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Metropolitana de Barranquilla. (2016). Programa de Bacteriología. Recuperado de http://www.unimetro.edu.co/bacteri | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capacho_2017_TG.pdf | Capacho_2017_TG.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.