• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2771
    Título : Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado undécimo de la Institución Etnoeducativa U’Wa Izketa-Minsaka.
    Autor : Rojas Lizcano, Eduardo.
    Rivera Perez, Sonia Yaneth.
    Palabras clave : Plan de área.
    Diseño didáctico.
    Nación U´wa.
    Español.
    U’wakuta.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rojas Lizcano, E.; Rivera Perez, S. Y. (2017). Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado undécimo de la Institución Etnoeducativa U’Wa Izketa-Minsaka [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2771
    Resumen : The present didactic design has as its central theme the linguistic formation in Spanish and in U'wakuta. In this sense, the central objective is to construct the area plan of the thematic axis of Language and communication for the eleventh-grade students of the Institución Etnoeducativa U’wa Izketa. For this is necessary: a) To elaborate a diagnosis related with the processes and/or learning cycles of U'wa students and their educational philosophy; b) Adapt the guidelines, competencies and DBA in language established by the MEN, according to the provisions of the Ethno-Educational Project Kajkrasa Ruyina; c) Establish a methodology that guides the teaching-learning processes included in the area plan for this axis in the eleventh grade. On the other hand, this didactic design considers the postulates of the qualitative approach of Investigation Action type, in a population of fifty (50) students, where the random sample is of eight (8) students of the eleventh grade. Thus, the techniques of data collection used were a) interview; and b) survey.
    Descripción : El presente diseño didáctico tiene como tema central la formación lingüística en español y en U’wakuta. En este sentido, el objetivo central es construir el plan de área del eje temático de Lenguaje y comunicación para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa. Para esto, se hace necesario: a) Elaborar un diagnóstico relacionado con los procesos y/o ciclos de aprendizaje de los estudiantes U’wa y su filosofía educativa; b) Adaptar los lineamientos, competencias y DBA en lenguaje establecidos por el MEN según lo estipulado en el Proyecto Etnoeducativo Kajkrasa Ruyina; c) Establecer una metodología que guie los procesos de enseñanza-aprendizaje consignados en el plan de área para dicho eje en el grado undécimo. Por otra parte, este diseño didáctico tiene en cuenta los postulados del enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, en una población de cincuenta (50) estudiantes, donde la muestra aleatoria es de ocho (8) estudiantes del grado undécimo. Así, las técnicas de recolección de datos usadas fueron a) entrevista; y b) encuesta.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2771
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_ Rivera_2017_TG.pdfRojas_ Rivera_2017_TG.pdf802,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.