• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Especialización En Desarrollo Económico Regional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2748
    Título : Análisis del sector minero-energético en Norte de Santander, mediante la metodología ShiftShare para el periodo 2005-2014.
    Autor : Herrera Martheyn, Omar Eduardo.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citación : Herrera Martheyn, O. E. (2017). Análisis del sector minero-energético en Norte de Santander, mediante la metodología ShiftShare para el periodo 2005-2014 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2748
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La economía Nortesantandereana se basa principalmente en sectores económicos que son jalonados por el dinámico intercambio de bienes y/o servicios que se presenta dada su condición de frontera, aunque sectores como el minero-energético se consideran también como significativos para la economía Departamental. De las exportaciones registradas a Norte de Santander gran parte de ellas son de origen minero, siendo el carbón y el coque los principales productos de exportación; también se registra una contribución considerable de productos como la arcilla y sus derivados, entre otros Actualmente existen perspectivas positivas para estos subsectores en el Departamento, las cuales despiertan el interés por analizar y estudiar este sector económico de la economía Nortesantandereana y se convierte a su vez en el argumento de más peso para la realización de este análisis, en donde es aplicada una herramienta no paramétrica como es la metodología Shift-Share, que define el grado de influencia de la especialización regional y los factores específicamente regionales que afectan o promueven el crecimiento local; para efectos del presente análisis, esta herramienta nos va a definir el grado de influencia de la especialización del sector minero-energético del departamento de Norte de Santander y los factores específicamente de dicho sector que estimulan el crecimiento del sector minero energético en la región. En el análisis se llega a concluir que a pesar del “boom” minero energético que se vive en el ambiente político-económico del Departamento, las cifras muestran que este es de poca participación a nivel nacional y que este no cuenta con el mismo dinamismo que presenta el sector minero-energético nacional. Evidenciando en los resultados una disminución de la participación de la actividad minero-energética agregada de Norte de Santander con respecto a la nacional, la pérdida de 0.33% entre los años 2005 y 2014, evidenciando el estancamiento económico de la región. Adicional en síntesis, el sector minero energético de Norte de Santander está especializado principalmente en actividades como extracción de carbón, carbón lignitico y turba, y la extracción de minerales no metalíferos ya que muestra con el Coeficiente de Localización un crecimiento de 2.55 al 4.21 en los años 2005 y 2014 respectivamente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2748
    Aparece en las colecciones: Especialización En Desarrollo Económico Regional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_2017_TG.pdfHerrera_2017_TG656,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.