• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Especialización en Enfermedades Tropicales Trasmitidas por Vectores.
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2738
    Título : Comportamiento epidemiológico de la infección por Chikungunya virus en el departamento Norte de Santander, durante el periodo 2014 – 2015.
    Autor : Araque Mogollon, Astrid Stella.
    Palabras clave : Aedes Aegypti,
    Análisis, Casos,
    Chikungunya,
    Comorbilidad,
    Comportamiento,
    Colombia,
    Determinantes,
    Norte Santander,
    Vector,
    Virus.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Araque Mogollo, A. E. (2018). Comportamiento epidemiológico de la infección por Chikungunya virus en el departamento Norte de Santander, durante el periodo 2014 – 2015 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2738
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem
    Descripción : La fiebre del Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de otras enfermedades como el dengue y zika. El objetivo principal de esta monografía es analizar el comportamiento de la infección por Chikingunya virus en el Departamento Norte de Santander - Colombia, durante los años 2014 y 2015, época en la cual surgió la incidencia de casos en el país. La investigación corresponde a un estudio descriptivo retrospectivo. Durante el periodo analizado se registraron al sistema de vigilancia epidemiológica del país un total de 2182 casos, descartándose el 15.4%. La enfermedad afecta a la población en general, aunque la mayor parte de casos corresponde a mujeres y a población menor de 5 años y entre 20 y 29 años. El pico epidemiológico se observó en la semana 48 del 2014, a partir de la cual empezó el descenso significativo de casos, hasta estabilizarse en un promedio de 6 casos o menos por semana, después de la semana 10 del 2015. Los municipios con mayor incidencia de la infección son Cúcuta, Los Patios y el Zulia, quienes concentran el 72.5% de la notificación. La mayoría de casos quedaron clasificados como “probable” en el sistema. No se evidenció información en la ficha de datos complementarios sobre la presencia de comorbilidades, imperando la necesidad de desarrollar estrategias que favorezcan la recolección de toda la información y fortalecer la vigilancia de los casos, especialmente desde el laboratorio de Salud Pública Departamental. El subregistro es un factor que repercute en la real incidencia de casos de la enfermedad. Norte de Santander hace parte de los 5 Departamentos de Colombia con mayor incidencia de casos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2738
    Aparece en las colecciones: Especialización en Enfermedades Tropicales Trasmitidas por Vectores.

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Araque_2018_TG.pdfAraque_2018_TG397,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.