• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFerreira Ariza, Jahaira Milena.-
    dc.date.accessioned2022-09-06T16:33:24Z-
    dc.date.available2020-09-05-
    dc.date.available2022-09-06T16:33:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationFerreira Ariza, J. M. (2020). Propuesta de un programa multisensorial para desarrollar habilidades comunicativas, a partir, de la caracterización de la población en situación de discapacidad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2693es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2693-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Las poblaciones en situación con discapacidad presentan desintegración sensorial en sus prácticas, entre ellas, las habilidades comunicativas, por este motivo se busca la rehabilitación a través de estrategias multisensoriales. MÉTODO: Este estudio se desarrolló bajo un enfoque complementario, que alternó técnicas cuantitativas y cualitativas, desde un diseño no experimental, de tipo comparativo, con corte transversal. Para el análisis de la información, se utilizaron diferentes técnicas estadísticas, entre ellas las pruebas de normalidad (KolmogorovSmirnov) y de hipótesis (Kruskal-Wallis). RESULTADOS: En este apartado se detallan aspectos sobre la revisión documental y características de la población. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se hallaron estrategias multisensoriales acordes a una rehabilitación neurosensorial, y se encaminaron las áreas trabajadas en la fonoaudiología. CONCLUSIONES: Las estrategias diseñadas, se adaptan teóricamente al abordaje del problema, sin embargo, se sugiere la aplicación de la propuesta diseñada, con el objetivo de aumentar los procesos comunicativos en población en situación de discapacidad.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Populations in situations with disabilities show sensorial disintegration in their practices, including communication skills, for this reason, rehabilitation is sought through multisensory strategies. METHOD: This study was developed under a complementary approach, which alternated quantitative and qualitative techniques, from a non-experimental, comparative, cross-sectional design. For the analysis of the information, different statistical techniques were used, among them the tests of normality (Kolmogorov-Smirnov) and hypothesis tests (KruskalWallis). RESULTS: This section details aspects of the documentary review and population characteristics. ANALYSIS AND DISCUSSION: Multisensory strategies were found according to a sensorineural rehabilitation, and the areas worked on in speech therapy were directed. CONCLUSIONS: The designed strategies are theoretically adapted to address the problem, however, the application of the designed proposal is suggested, with the aim of increasing communication processes in the population in a situation of disability.es_CO
    dc.format.extent27es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectSensación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titlePropuesta de un programa multisensorial para desarrollar habilidades comunicativas, a partir, de la caracterización de la población en situación de discapacidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2020-06-05-
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