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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2691
Título : | Efectividad del instrumento de evaluación de la Disartria de Frenchay vs la evaluación de la inteligibilidad del discurso disártrico. |
Autor : | Pérez Maldonado, Doryeis. |
Palabras clave : | Habla. Disartria. Evaluacion. Inteligibilidad. Fonoaudiología. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Pérez Maldonado, D. (2020). Efectividad del instrumento de evaluación de la Disartria de Frenchay vs la evaluación de la inteligibilidad del discurso disártrico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2691 |
Resumen : | INTRODUCTION: The objective of the present study is to determine the effectiveness of the Frenchay Dysarthria Assessment Instrument compared to the Assessment of Dysarthric Speech Intelligibility and to determine which instrument is most sensitive to quantify intelligibility in Dysarthric speech. METHODS: For this research, a systematic review is carried out through the PRISMA methodology consisting of four phases: identification phase, screening phase, selection phase and inclusion phase, applying the Grading of Recommendations, Assessment and Development (GRADE) model. ) and finally a bibliometric analysis is performed. RESULTS: Characteristics were reflected in the studies, regarding the sensitivity, validity and reliability of the assessment instruments. In the studies, the population consisted of two groups of individuals diagnosed with dysarthria and a control group with normal speech, to whom these tests were applied. ANALYSIS AND DISCUSSION: It is important to know that speech intelligibility is one of the main characteristics observed in people with dysarthria, taking into account that Dysarthric speech is less intelligible, since they have a neurological impairment, which does not allow a harmonic process. , correct and price in the speech. CONCLUSIONS: For the speech therapist, it is important to determine the difficulty of intelligibility that frequently accompanies Dysarthric speech to a greater or lesser degree. Considering it as a valid and reliable measure of it, not being easy, since it is a complex dimension and at the same time of a relative nature. |
Descripción : | INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente estudio es conocer la efectividad Del Instrumento de Evaluación De La Disartria De Frenchay frente a la Evaluación De La Inteligibilidad Del Discurso Disártrico y determinar cuál instrumento es más sensible para cuantificar la inteligibilidad en el habla Disártrica MÉTODOS: Para esta investigación, se lleva a cabo una revisión sistemática a través de la metodología PRISMA conformada por cuatro fases: fase de identificación, fase de tamización, fase de selección y fase de inclusión, aplicándose el modelo Grading of Recommendations, Assessment and Development (GRADE) y finalmente se realiza un análisis bibliométrico. RESULTADOS: Se vieron reflejadas características en los estudios, sobre la sensibilidad, validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación. En los estudios, la población estuvo conformada por dos grupos de individuos diagnosticados con disartria y otro de control con discurso normal, a los cuales se les aplico dichas pruebas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Es importante saber que la inteligibilidad del habla, es una de las características principales que se observan en personas con Disartria, teniendo en cuenta que el habla disártrica es menos inteligible, debido a que presentan una afectación a nivel neurológico lo que no permite un proceso armónico, correcto y precio en el habla. CONCLUSIONES: Para el fonoaudiólogo es importante determinar la dificultad de la inteligibilidad que con frecuencia acompaña en mayor o menor grado al habla disártrica. Considerándola como una medida válida y fiable de la misma, no siendo fácil, al tratarse de una dimensión compleja y al mismo tiempo de naturaleza relativa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2691 |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
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