• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Libros
  • Bienestar y salud
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2689
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Carrillo, Diana Janeth-
    dc.contributor.authorMogollón Canal, Olga Mariela-
    dc.contributor.authorPadilla Sarmiento, Sandra Licette-
    dc.contributor.authorMantilla Toloza, Sonia Carolina-
    dc.date.accessioned2022-08-31T22:41:23Z-
    dc.date.available2019-
    dc.date.available2022-08-31T22:41:23Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVillamizar, D.; Mogollón, O.; Padilla, S.; Mantilla, S. (2019). Aproximación a componentes para la propuesta de la universidad saludable: un marco desde la Universidad de Pamplona. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2689es_CO
    dc.identifier.isbn978-958-56670-9-9-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2689-
    dc.descriptionPensar la Universidad desde el referente de la salud es, por decir lo menos, una necesidad imperante en la contemporaneidad. Las grandes transformaciones sociales acaecidas en las últimas décadas han impactado de manera significativa en esta unidad social y han hecho que sus funciones, sus modos de operar, sus prácticas y sus discursos, se muevan y adquieran nuevos significados. Aunque la Universidad, como concepto y como idea, sigue siendo muy semejante a lo que era en sus inicios, los actores, los escenarios y los contextos en los cuales se inscribe han mutado de manera importante. Ello ha implicado el surgimiento de nuevas tensiones, nuevas características, nuevas formas de relación y nuevas maneras de nombrar la realidad. Proponer políticas y estrategias orientadas a lo que se nombra como Universidad Saludable, se convierte en una apuesta no sólo pertinente y necesaria en la contemporaneidad, sino en una ruta transformadora y movilizadora de las realidades individuales y colectivas que integran la vida universitaria.es_CO
    dc.format.extent175es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona, Sello Editorial – Facultad de Salud – Bienestar y Salud.es_CO
    dc.subjectComponentes.es_CO
    dc.subjectPropuesta.es_CO
    dc.subjectSaludable.es_CO
    dc.subjectUniversidad.es_CO
    dc.titleAproximación a componentes para la propuesta de la universidad saludable: un marco desde la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_CO
    dc.date.accepted2022-08-31-
    dc.relation.referencesAlvarado, P. (2010). Algunas aproximaciones epistemológicas y la teoría holónica de la sexualidad En: http://sinapsisediciones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76:algu nas-aproximaciones-epistemologicas-y-la-teoria-holonica-de-la-sexualidad&catid=36:prop&Itemid=77).es_CO
    dc.relation.referencesBaiz Quintana, J., & Morales Calatayud, F., & Pereyra Lanterna, L. (2016). Aspectos psicosociales de la salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. Salud & Sociedad, 7 (2), 180-195.es_CO
    dc.relation.referencesBernal L, Ordoñez A, Allelen L, Chaurre S, Fernández C. Consultoría en sexualidad: Desde una Atención Integral. Revista Hospitium.2014; 01:8 – 13.es_CO
    dc.relation.referencesCorona H. F; Funes D. F (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Médica Clínica Los Condes, 26 (1) 74-80.es_CO
    dc.relation.referencesGómez López, M. (2017). Importancia de la investigación psicosocial de la salud sexual y reproductiva. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), 13-18. doi:https://doi.org/10.21501/22161201.2606es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Escobar, S., & González Arratia López Fuentes, N., & Ruíz Martínez, A. (2017). Significado psicológico de “sexo” y “sexualidad” en hombres y mujeres de diferentes niveles educativos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (3), 333 – 341.es_CO
    dc.relation.referencesMarcano N. Modelo para la Educación Integral en Sexualidad desde el aporte de la prensa digital venezolana. Revista de Investigación. 2014 May; 38(82).es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2000). Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción. Recuperado de http://www1.paho.org/Spanish/AD/FCH/ AI/salud_sexual.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January 2002. Ginebra: OMSes_CO
    dc.relation.referencesPalacios Rodríguez, O. A., & López Huerta, J. A. (2015). Ejercicio de la sexualidad en estudiantes de pregrado. Psicología y Salud, 25 (2), 233+es_CO
    dc.relation.referencesSao, José. (2008). Evolução das crenças afectivo sexuaisnainfância e factores cognitivos, sociaisefamiliaresasociados. Tesis Doctoral. En: http://gredos2.usal.es/jspui/handle/10366/22535es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar D; Mogollón, O. (2014). Intervención en Estudiantes Universitarios: Una Experiencia Investigativa y Propositiva en Relaciones de Pareja. Universidad de Pamplona; Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, B y Rivas, G; (2006): Estudio Sobre el Fenómeno de la Deserción Escolar en localidades de Alto Riesgo. Universidad de Concepción. Chile. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. (Recuperado el 1 de Mayo de 2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/902/90201103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComisión de tutorías, Universidad de Antioquia (2010). Propuesta Plan de Acompañamiento PAP-. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2013): Informe Nacional de Competitividad 2013 - 2014. Bogotá, Colombia. (Consultado 3 de Junio 2015) . Disponible en: http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2013/11/CPC_INC2013-2014-Informe.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, D; Sandoval, M; Cruz, F; Pulido, A; (2013): Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, N; (2009): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una revisión de la literatura. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado Noviembre 20 de 2014). Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v30n2/art04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, N; (2012): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una Aproximación Interdisciplinaria Al Concepto. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado 10 de Enero de 2015) Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011- 22512012000200004&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A y Navarrete, M; (2005): Estrategias para mejorar la calidad educativa con énfasis en la retención y la eficiencia terminal, Calidad educativa con énfasis en la retención y eficiencia. . Universidad autónoma del estado de hidalgo. (Recuperado septiembre 5 de 2014). Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320781245_9317.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2013): Estadística de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. (Consultado 10 Julio 2015). Disponible en: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212350_resumen.xls+& cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN, (2009): Deserción en la Educación Superior Colombiana Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos Para Su Prevención. Colombia (Recuperado 16 de Noviembre de 2013) 1ª Edición. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf:es_CO
    dc.relation.referencesPineda, C; (2010): la voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. Universidad de la Sabana Bogotá Colombia. (Recuperado Agosto 11 de 2014). Disponible en: http://olis.unisabana.edu.co/Publicaciones/descargas/voz_estudiante_opt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPlan de desarrollo Universidad de Pamplona 2014. Resolución Número 0305 del 30 de Abril de 2009. (Modificación Centro de Bienestar Universitario). Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, L (2010): Estado Del Arte De La Retención De Estudiantes De La Educación Superior. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Secretaría de Planeación. Bogotá D. C. Colombia. (Recuperado 8 de enero del 2015) Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%C3%B3nEstudiantil201 2.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2012): Plan de Desarrollo. Pamplona, Colombia. (Recuperado 5 de marzo 2015) Disponible: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/01_geneal/22122014/plane_plan_desarrollo_actualiz.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, M; Posada, M; Gómez, D; López, N; Vallejo, F; Ramírez, P; Hernández, C; Vallejos, A; (2011): Acciones para Favorecer la Permanencia. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. (Recuperado 20 de enero del 2015). Disponible en: http://www.alfaguia.org/www.alfa/images/ponencias/clabesI/ST_2_Acceso_Integracio n/28_VelazquezM_AccionesPermanencia.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Bienestar y salud

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_Mogollón_Padilla_2019_PI.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.