Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2681
Título : | Índices de las dificultades de escritura desde una perspectiva fonoaudiológica en niños de cuarto de primaria de una institución educativa pública. |
Autor : | Lozano Cruz, Julieth Dayana. Murillo Aldana, Jeimy Katherine. |
Palabras clave : | Escritura. Aprendizaje. Fonoaudiología. Función cognitiva. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citación : | Lozano Cruz, J. D.; Murillo Aldana, J. K. (2021). Índices de las dificultades de escritura desde una perspectiva fonoaudiológica en niños de cuarto de primaria de una institución educativa pública [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2681 |
Resumen : | INTRODUCTION: The acquisition of written language is essential for the development of learning, understood as a complex task that involves various mental processes, which is why it is common for children in the primary stage to experience difficulties. METHODS: It is a descriptive quantitative study, where ITG fourth grade students participated; of groups A and B morning shift; who were evaluated with the PROESC battery. RESULTS: Obtained from the 35 evaluated students who were subsequently analyzed using the SPSS version 20.0 program. Where the difficulties and level obtained in each of the dimensions evaluated by the PROESC battery are evidenced. ANALYSIS AND DISCUSSION: Difficulties in the development of the skills of; phonological awareness, the phonological route and the lexical route, which is why the timely intervention of the speech therapist is necessary, who through the application of techniques of therapeutics constitutes an important support for overcoming difficulties in writing schoolchildren who suffer from them. CONCLUSIONS: It is necessary to develop and implement intervention strategies, with the aim of achieving favorable changes in the difficulties encountered, in the population under study, from the work of the Speech Therapy professional. |
Descripción : | INTRODUCCIÓN: La adquisición del lenguaje escrito resulta indispensable para el desarrollo del aprendizaje, entendiéndose como una tarea compleja que implica procesos mentales diversos, es por esto que es común que los niños en la etapa primaria experimenten dificultades. METODOS: Es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, donde participaron los estudiantes del ITG de cuarto grado; de los grupos A y B jornada de la mañana; quienes fueron evaluados con la batería PROESC. RESULTADOS: Obtenidos de los 35 estudiantes evaluados que posteriormente fueron analizados mediante el programa SPSS versión 20.0. Donde se evidencian las dificultades y nivel obtenido en cada una de las dimensiones que evalúa la batería PROESC. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se ponen de manifiesto las dificultades en el desarrollo de las habilidades de; la conciencia fonológica, la ruta fonológica y la ruta léxica, razón por la cual se hace necesaria la intervención oportuna del fonoaudiólogo quien mediante la aplicación de técnicas propias de la terapéutica se constituye en un apoyo importante para la superación de las dificultades en la escritura de los escolares que las padecen. CONCLUSIONES: Se hace necesario desarrollar e implementar estrategias de intervención, con el objetivo de lograr cambios favorables en las dificultades encontradas, en la población objeto de estudio, desde el quehacer del profesional de Fonoaudiología. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2681 |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lozano_ Murillo_2021_TG.pdf | Lozano_ Murillo_2021_TG | 854,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.