Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez García, Daniela. | - |
dc.contributor.author | Sierra Ospino, Jennyffer. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T17:23:26Z | - |
dc.date.available | 2021-10-07 | - |
dc.date.available | 2022-08-29T17:23:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez García, D.; Sierra Ospino, J. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los empleadores [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Las competencias, hacen referencia a “la combinación de las aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con el desempeño exitoso en el trabajo, desde el accionar Fonoaudiológico se plantea como propósito principal, develar el significado que tienen las competencias profesionales en Fonoaudiología. METODOS: Se realizaron tres fases importantes, la primera de denominada EPOJÉ, la REDUCCIÓN TRASCENDENTAL por medio del programa Gephi. 0.9.2 y la tercera corresponden a la SÍNTESIS Y ANÁLISIS de los datos. RESULTADOS: En la primera fase EPOJÉ se realizó un a análisis cualitativo de las 15 entrevistas aplicadas a la población objeto de estudio mediante la utilización del software Atlas Ti. La segunda fase, REDUCCIÓN TRASCENDENTAL surgió a partir del análisis de los datos, a través de la PODA se analizó cada dato filtrado con anterioridad y se identificó los Noemas y Noesis ÁNALISIS Y DISCUSIÓN: en la tercera fase de SÍNTESIS Y ANÁLISIS se hizo uso de la fenomenología trascendental. Finalmente se identificaron los objetos de la intencionalidad representados en 8 Noemas CONCLUSIONES: Se da la relevancia y el valor de uso que cada uno de los empleadores de los servicios les otorga a los procesos de atención que realiza este profesional. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: Competences refer to "the combination of aptitudes, attributes and behaviors that are directly related to the successful performance at work. The main purpose of this study is to unveil the meaning of professional competences in Speech Therapy. METHODS: Three important phases were carried out, the first one called EPOJÉ, the TRASCENDENTAL REDUCTION by means of the Gephi. 0.9.2 Program and the third one corresponds to the SYNTHESIS AND ANALYSIS of the data. RESULTS: In the first phase, EPOJÉ, a qualitative analysis of the 15 interviews applied to the study population was carried out using Atlas Ti software. The second phase, TRASCENDENTAL REDUCTION arose from the analysis of the data, through the PODA, each previously filtered data was analyzed and the Noemas and Noesis were identified ANALYSIS AND DISCUSSION: in the third phase of SYNTHESIS AND ANALYSIS, use was made of transcendental phenomenology. Finally, the objects of intentionality represented in 8 Noemes were identified CONCLUSIONS: The relevance and value of use that each of the employers of the services gives to the processes of care provided by this professional is given. | es_CO |
dc.format.extent | 26 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Competencias Profesionales. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.subject | Fenomenología. | es_CO |
dc.subject | Análisis Fenoménico. | es_CO |
dc.subject | Empleadores. | es_CO |
dc.title | Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los empleadores. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-07 | - |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Perfil y competencias profesionales del Fonoaudiólogo en Colombia. 2014;31. Available from: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Opto metr�a_Octubre2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cejas Martínez MF, Rueda Manzano MJ, Cayo Lema LE, Villa Andrade LC. Formación por competencias: Reto de la educación superior. Rev Ciencias Soc. 2019;25(1):94–101. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Gras JM, Galiana Lapera DR, López Martínez D. “Competenciándote” 10 historias para desarrollar competencias profesionales. Aprende y enseña competencias a través del método del caso [Internet]. 2010. 242 p. Available from: https://observatorio.umh.es/files/2011/06/competenciandote.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo [Internet]. 2015;38(1):49–55. Available from: http://www.medigraphic.com/rma | es_CO |
dc.relation.references | Castaño Duque GA, Macías Ramírez VH. Una mirada a las competencias. Rev Esc Adm Negocios. 2005;(54):5–26. | es_CO |
dc.relation.references | Góngora P, Cortés M, Carmen M, Morón P, Teresa M, Martín R. La Competencia Lingüística Como Base Del Aprendizaje. Int J Dev Educ Psychol. 2008;2(1):177– 83. | es_CO |
dc.relation.references | Pidello MA, Pozzo MI. Las competencias : apuntes para su representación Competencies : notes for its representation. Rev Iberoam Psicol Cienc y Tecnol [Internet]. 2015;8(1):41–9. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295909 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera Lanzo N, López López M, Portillo Vidiella M. Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estud pedagógicos. 2016;42(3):69–87. | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda M. Las competencias transversales, base del aprendizaje para toda la vida. XVIII Encuentro Int Virtual Educ [Internet]. 2017;1–19. Available from: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5073.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaurlaritza E. Las competencias básicas en el Sistema Educativo de la C.A.P.V. Dep Educ Universidades e Investig [Internet]. 2016;1–44. Available from: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es _def/adjuntos/competencias/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pabón N. Competencias en educación superior. Educación Médica. Diseño e implementación de un currículo basado en resultados de aprendizaje. 2019. 73– 80 p. | es_CO |
dc.relation.references | Tejeda R. LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES , SU PERTINENCIA EN LA La perspectiva de este trabajo se visualiza en la necesidad de formar en los profesionales de grado y posgrado competencias transversales que se integren de forma armónica en el desempeño . Se concreta. 2017;(September). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Marín G del J, Castillo Ortega SE. Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje / Acquisition of specific skills, through teaching focused on communities learning professionals. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ. 2017;8(15):155–81. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias profesionales en salud. C [Internet]. 2016;1–337. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil es-profesionales-salud.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teórica MR, M CAC. Aportes de la Educomunicación a la Fonoaudiología para el desarrollo de Competencia Comunicativa Mediática. Revisión teórica. Rev Areté [Internet]. 2013;13:77–92. Available from: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/84 | es_CO |
dc.relation.references | Introducción a la metodología de investigación cualitativa. 2002; Salgado AC, Mart S. EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. 2007;(2006):71–8. | es_CO |
dc.relation.references | Elida D, Guillen F. Investigación cualitativa : Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research : Hermeneutical Phenomenological. 2019;7(1):201–15. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez-salgado C. El muestreo en investigación cualitativa . Principios básicos y algunas controversias Sampling in qualitative research . Basic principles and some controversies. :613–9. | es_CO |
dc.relation.references | He Y, Song B, Zhang D. Uncertainty-based improved multidisciplinary design optimization methods. Proc 2017 IEEE 2nd Adv Inf Technol Electron Autom Control Conf IAEAC 2017. 2017;1113–7. | es_CO |
dc.relation.references | Barreto JJV. El motivo trascendental en Kant y Husserl. Estud Filos [Internet]. 2009;39:55–80. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n39/n39a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Gómez E. El entorno al concepto de competencia. Rev Currículum y Form Profr [Internet]. 2016;20:311–22. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016%0ACómo | es_CO |
dc.relation.references | Graham. Trabajo Y Dirección. Desarro Equipos Trab Y Dir Particip [Internet]. 2000;1–28. Available from: https://servicios.unileon.es/formacionpdi/files/2013/03/DESARROLLO-DE-EQUIPOS-2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1122. Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Abedul, D Of [Internet]. 2007;2007(Enero 9):1–18. Available from: http://www.pos.gov.co/Documents/Archivos/Ley 1122 de 2007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Proteccion Social. Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud [Internet]. 2005. 1–78 p. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Documents/Politica Nacional de Prestación de Servicios de Salud.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_ Sierra_2021_TG .pdf | Rodríguez_ Sierra_2021_TG | 832,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.