• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez García, Daniela.-
    dc.contributor.authorSierra Ospino, Jennyffer.-
    dc.date.accessioned2022-08-29T17:23:26Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2022-08-29T17:23:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRodríguez García, D.; Sierra Ospino, J. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los empleadores [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2680-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Las competencias, hacen referencia a “la combinación de las aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con el desempeño exitoso en el trabajo, desde el accionar Fonoaudiológico se plantea como propósito principal, develar el significado que tienen las competencias profesionales en Fonoaudiología. METODOS: Se realizaron tres fases importantes, la primera de denominada EPOJÉ, la REDUCCIÓN TRASCENDENTAL por medio del programa Gephi. 0.9.2 y la tercera corresponden a la SÍNTESIS Y ANÁLISIS de los datos. RESULTADOS: En la primera fase EPOJÉ se realizó un a análisis cualitativo de las 15 entrevistas aplicadas a la población objeto de estudio mediante la utilización del software Atlas Ti. La segunda fase, REDUCCIÓN TRASCENDENTAL surgió a partir del análisis de los datos, a través de la PODA se analizó cada dato filtrado con anterioridad y se identificó los Noemas y Noesis ÁNALISIS Y DISCUSIÓN: en la tercera fase de SÍNTESIS Y ANÁLISIS se hizo uso de la fenomenología trascendental. Finalmente se identificaron los objetos de la intencionalidad representados en 8 Noemas CONCLUSIONES: Se da la relevancia y el valor de uso que cada uno de los empleadores de los servicios les otorga a los procesos de atención que realiza este profesional.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Competences refer to "the combination of aptitudes, attributes and behaviors that are directly related to the successful performance at work. The main purpose of this study is to unveil the meaning of professional competences in Speech Therapy. METHODS: Three important phases were carried out, the first one called EPOJÉ, the TRASCENDENTAL REDUCTION by means of the Gephi. 0.9.2 Program and the third one corresponds to the SYNTHESIS AND ANALYSIS of the data. RESULTS: In the first phase, EPOJÉ, a qualitative analysis of the 15 interviews applied to the study population was carried out using Atlas Ti software. The second phase, TRASCENDENTAL REDUCTION arose from the analysis of the data, through the PODA, each previously filtered data was analyzed and the Noemas and Noesis were identified ANALYSIS AND DISCUSSION: in the third phase of SYNTHESIS AND ANALYSIS, use was made of transcendental phenomenology. Finally, the objects of intentionality represented in 8 Noemes were identified CONCLUSIONS: The relevance and value of use that each of the employers of the services gives to the processes of care provided by this professional is given.es_CO
    dc.format.extent26es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCompetencias Profesionales.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectFenomenología.es_CO
    dc.subjectAnálisis Fenoménico.es_CO
    dc.subjectEmpleadores.es_CO
    dc.titleAnálisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los empleadores.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfil y competencias profesionales del Fonoaudiólogo en Colombia. 2014;31. Available from: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Opto metr�a_Octubre2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCejas Martínez MF, Rueda Manzano MJ, Cayo Lema LE, Villa Andrade LC. Formación por competencias: Reto de la educación superior. Rev Ciencias Soc. 2019;25(1):94–101.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Gras JM, Galiana Lapera DR, López Martínez D. “Competenciándote” 10 historias para desarrollar competencias profesionales. Aprende y enseña competencias a través del método del caso [Internet]. 2010. 242 p. Available from: https://observatorio.umh.es/files/2011/06/competenciandote.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo [Internet]. 2015;38(1):49–55. Available from: http://www.medigraphic.com/rmaes_CO
    dc.relation.referencesCastaño Duque GA, Macías Ramírez VH. Una mirada a las competencias. Rev Esc Adm Negocios. 2005;(54):5–26.es_CO
    dc.relation.referencesGóngora P, Cortés M, Carmen M, Morón P, Teresa M, Martín R. La Competencia Lingüística Como Base Del Aprendizaje. Int J Dev Educ Psychol. 2008;2(1):177– 83.es_CO
    dc.relation.referencesPidello MA, Pozzo MI. Las competencias : apuntes para su representación Competencies : notes for its representation. Rev Iberoam Psicol Cienc y Tecnol [Internet]. 2015;8(1):41–9. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295909es_CO
    dc.relation.referencesCabrera Lanzo N, López López M, Portillo Vidiella M. Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estud pedagógicos. 2016;42(3):69–87.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda M. Las competencias transversales, base del aprendizaje para toda la vida. XVIII Encuentro Int Virtual Educ [Internet]. 2017;1–19. Available from: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5073.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaurlaritza E. Las competencias básicas en el Sistema Educativo de la C.A.P.V. Dep Educ Universidades e Investig [Internet]. 2016;1–44. Available from: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es _def/adjuntos/competencias/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPabón N. Competencias en educación superior. Educación Médica. Diseño e implementación de un currículo basado en resultados de aprendizaje. 2019. 73– 80 p.es_CO
    dc.relation.referencesTejeda R. LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES , SU PERTINENCIA EN LA La perspectiva de este trabajo se visualiza en la necesidad de formar en los profesionales de grado y posgrado competencias transversales que se integren de forma armónica en el desempeño . Se concreta. 2017;(September).es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Marín G del J, Castillo Ortega SE. Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje / Acquisition of specific skills, through teaching focused on communities learning professionals. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ. 2017;8(15):155–81.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias profesionales en salud. C [Internet]. 2016;1–337. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil es-profesionales-salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTeórica MR, M CAC. Aportes de la Educomunicación a la Fonoaudiología para el desarrollo de Competencia Comunicativa Mediática. Revisión teórica. Rev Areté [Internet]. 2013;13:77–92. Available from: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/84es_CO
    dc.relation.referencesIntroducción a la metodología de investigación cualitativa. 2002; Salgado AC, Mart S. EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. 2007;(2006):71–8.es_CO
    dc.relation.referencesElida D, Guillen F. Investigación cualitativa : Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research : Hermeneutical Phenomenological. 2019;7(1):201–15.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-salgado C. El muestreo en investigación cualitativa . Principios básicos y algunas controversias Sampling in qualitative research . Basic principles and some controversies. :613–9.es_CO
    dc.relation.referencesHe Y, Song B, Zhang D. Uncertainty-based improved multidisciplinary design optimization methods. Proc 2017 IEEE 2nd Adv Inf Technol Electron Autom Control Conf IAEAC 2017. 2017;1113–7.es_CO
    dc.relation.referencesBarreto JJV. El motivo trascendental en Kant y Husserl. Estud Filos [Internet]. 2009;39:55–80. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n39/n39a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Gómez E. El entorno al concepto de competencia. Rev Currículum y Form Profr [Internet]. 2016;20:311–22. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016%0ACómoes_CO
    dc.relation.referencesGraham. Trabajo Y Dirección. Desarro Equipos Trab Y Dir Particip [Internet]. 2000;1–28. Available from: https://servicios.unileon.es/formacionpdi/files/2013/03/DESARROLLO-DE-EQUIPOS-2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1122. Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Abedul, D Of [Internet]. 2007;2007(Enero 9):1–18. Available from: http://www.pos.gov.co/Documents/Archivos/Ley 1122 de 2007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social. Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud [Internet]. 2005. 1–78 p. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Documents/Politica Nacional de Prestación de Servicios de Salud.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_ Sierra_2021_TG .pdfRodríguez_ Sierra_2021_TG 832,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.