• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Fonoaudiología
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    Title: Efectos del ruido en la calidad vocal de docentes de Instituciones Educativas en Cúcuta, Norte de Santander.
    Authors: Moncada Pérez, Yeny Alejandra.
    Keywords: Calidad vocal.
    Ruido.
    Alteraciones en la voz.
    Docente.
    Voz.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. 
    Citation: Moncada Pérez, Y. A. (2019). Efectos del ruido en la calidad vocal de docentes de Instituciones Educativas en Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2674
    Abstract: INTRODUCTION: he objective of the research was to identify the effect of noise on vocal quality through the acoustic analysis of voice in teachers of educational institutions in Cúcuta, Norte de Santander. METHODS: A descriptive study with a quantitative approach, with a total population of 71 teachers, who underwent: Audiometry, acoustic analysis of the voice, the vocal disability index protocol and sonometryRESULTS Which gave an average of noise for each area from 62 to 65 dB and alteration in local JITTER was identified to 25 teachers of the 57 evaluated, JITTER = 0.307 + 0.015 age-0.126 sex-0.012 service time +0.018 hours worked -0.008 noise. ANALYSIS AND DISCUSSION: n the regression models, it gave R2 = 18.6%, which indicates that, as a whole, the independent variables explain in 18.6% the variability that occurs in the variable JITTER, which is our dependent variable. Although this equation is not the best for predictive purposes, the relationships we obtained are in correspondence with the theoretical postulates of the voice. CONCLUSIONS: There was no variability in noise measurements, their percentages were homogeneous, preventing a predictive registration with the regression model, but according to the literature it is said that noise is a factor that significantly influences vocal quality as long as it is accompanied of other exposure factors.
    Description: INTRODUCCIÓN: La investigación tuvo como objetivo Identificar el efecto del ruido en la calidad vocal mediante el análisis acústico de la voz en docentes de instituciones educativas en Cúcuta, Norte de Santander. MÉTODOS: Un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo, con una población total de 71 docentes, a quienes se le realizo: Audiometría, análisis acústico de la voz, el protocolo índice de incapacidad vocal y sonometría RESULTADOS: La cual arrojo un promedio de ruido para cada área de 62 a 65 dB y se identificó alteración en JITTER local a 25 docentes de los 57 evaluados, JITTER =0,307+0,015 edad-0,126 sexo-0,012 tiempo de servicio +0,018 horas trabajadas -0,008 ruido ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En el modelos de regresión dio El R2=18,6% lo cual indica que, en conjunto, las variables independientes explican en un 18,6% la variabilidad que se presenta en la variable JITTER que es nuestra variable dependiente. A pesar de que esta ecuación, para fines predictivos no es la mejor, las relaciones que obtuvimos están en correspondencia con los postulados teóricos de la voz. CONCLUSIONES: No hubo variabilidad en las mediciones del ruido, sus porcentajes fueron homogéneos, impidiendo realizar un registro predictivo con el modelo de regresión, pero según la literatura se dice que el ruido es un factor que influye significativamente en la calidad vocal siempre y cuando se vea acompañado de otros factores de exposición.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2674
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