• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Title: Terapia del Tracto Vocal Semi - Ocluido en docentes con alteraciones vocales.
    Authors: Carrillo Contreras, Mabel Ersilia.
    Keywords: Voz.
    Entrenamiento de la voz.
    Trastornos de la voz.
    Docentes.
    Disfonías.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Carrillo Contreras, M. E. (2019). Terapia del Tracto Vocal Semi - Ocluido en docentes con alteraciones vocales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2657
    Abstract: INTRODUCTION: This research has as objective to evaluate the effects of the Semi-Occluded Vocal Tract intervention (TVSO) in teachers of two educational institutions that presented vocal alterations. METHODS: Study guided by a quantitative paradigm, quasi-experimental with comparative scope, the sample is composed of 28 teachers, divided into two groups, the group 1 group that was characterized by vocal alterations, to whom the therapy was applied. TVSO. The group 2 group of healthy teachers, they underwent a group education in Health, by Phoniatrics and Phonoaudiology. RESULTS: The initial premise is rejected because if there was a significant variation in the experimental group after the ten sessions compared to the control group, only one patient education was carried out. ANALYSIS AND DISCUSSION: The results obtained in this research were positive, ratifying the effects of the TVSO therapy, due to the existence of changes in vocal production during the spoken emission of each one of the teachers. CONCLUSIONS: The techniques of the TVSO are an effective therapeutic tool in vocal rehabilitation in a population with vocal alteration, evidencing an immediate positive effect on the acoustic patterns of the voice and the vibration of the vocal folds.
    Description: INTRODUCCIÓN: Esta investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de la intervención del Tracto Vocal Semi-ocluido (TVSO) en docentes de dos instituciones educativas que presentaron alteraciones vocales. MÉTODOS: Estudio orientado a través de un paradigma cuantitativo, cuasi experimental con alcance comparativo, la muestra está compuesta por 28 docentes, divididos en dos grupos, el grupo 1 grupo que se caracterizó por presentar alteraciones vocales, a quienes se le aplicó la terapia del TVSO. El grupo 2 grupo de docentes sanos, se les realizó una educación grupal en Salud, por Foniatría y Fonoaudiología. RESULTADOS: La premisa inicial se rechaza debido a que si existió una variación significativa en el grupo experimental luego de las diez sesiones a comparación del grupo control que sólo se realizó una educación al paciente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los resultados que se obtuvieron en esta investigación fueron positivos, ratificando los efectos de la terapia del TVSO, debido a la existencia de cambios en la producción vocal durante la emisión hablada de cada uno de los docentes. CONCLUSIONES: Las técnicas de la TVSO son una herramienta terapéutica eficaz en la rehabilitación vocal en población con alteración vocal, evidenciando un efecto positivo inmediato en los patrones acústicos de la voz y en la vibración de los pliegues vocales.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2657
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