Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Siza, Diana Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T15:52:26Z | - |
dc.date.available | 2019-10-18 | - |
dc.date.available | 2022-08-26T15:52:26Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Siza, D. C. (2019). Creencias de los docentes acerca de la educación inclusiva: Un estudio fenomenológico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Este trabajo busca comprender e interpretar las creencias de los docentes acerca de la inclusión educativa desde las experiencias vividas. MÉTODOS: Este estudio es cualitativo, descriptivo, fenomenológico e interpretativo. El instrumento utilizado fue una entrevista semi-estructurada realizadas a 30 docentes. RESULTADOS: Las creencias vinculadas al contexto y al sujeto. Nacen 4 subcategorías: la noción representa conceptos de Inclusión educativa. El Currículo abarca el proceso, desarrollo y resultados del PIAR. La experiencia pertenece al contexto laboral y el tiempo que lleva laborando con personas con discapacidad, la formación corresponde a la educación profesional del docente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las creencias se comprenden como todas aquellas condiciones de los distintos entornos que constituyen al individuo. El discurso que tiene el docente respecto al significado que le da al concepto de inclusión educativa, con respecto al reconocimiento de la diversidad en el contexto escolar. Frente a la inclusión debe identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en todo su contexto, reduciendo la exclusión. CONCLUSIONES: Conocer las creencias que tienen los docentes acerca de la educación inclusiva es realmente importante porque contribuyen en las prácticas que realizan en las aulas de clases, dando resultado a un proceso efectivo, asertivo o negativo para la educación inclusiva. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: This work seeks to understand and interpret teachers ' beliefs about educational inclusion from experienced experiences. METHODS: This study is qualitative, descriptive, phenomenological and interpretative. The instrument used was a semi-structured interview made to 30 teachers. RESULTS: The beliefs related to the context and the subject. Four subcategories are born: the notion represents concepts of educational inclusion. The curriculum covers the process, development and results of the CHIRP. The experience belongs to the working context and the time it has worked with people with disabilities, the training corresponds to the professional education of the teacher. ANALYSIS and DISCUSSION: Beliefs are understood as all those conditions of the different environments that constitute the individual. The teacher's discourse on the meaning it gives to the concept of educational inclusion, with respect to the Recognition of diversity in the school context. In the face of inclusion it must identify and respond to the needs of all students through greater participation in their entire context, reducing exclusion. CONCLUSIONS: Knowing the beliefs that teachers have about inclusive education is really important because they contribute to the practices they perform in classrooms, resulting in an effective, assertive or negative process for inclusive education. | es_CO |
dc.format.extent | 17 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Creencias. | es_CO |
dc.subject | Inclusión educativa. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.title | Creencias de los docentes acerca de la educación inclusiva: Un estudio fenomenológico. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-18 | - |
dc.relation.references | MARTINEZ MT. ESTEREOTIPOS SOBRE LA PERSONAS EN SITUACIÒN DE DISCAPACIDAD QUE HAN CONSTRUIDO LAS PEDAGOGAS INFANTILES EN FORMACIÒN DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. 2010;1–63. | es_CO |
dc.relation.references | Luciano P, Valencia A. BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD : De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. 2014; D H. LA CREENCIA HUMEANA VISTA DESDE ALGUNOS AUTORES DE ESTE SIGLO1. La obra D, HUme. 1969;35. | es_CO |
dc.relation.references | Ferrante C. U na crítica desde la teoría de la dominación de B ourdieu. 2016;30:151–68. Sur V. Una teoría social de la discapacidad. 2016;1–4. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal G. Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica : Las aportaciones de las teorías feministas. 2014;391– 407. | es_CO |
dc.relation.references | Valera R. Santa Biblia. 11a edició. Reina C, Valera C, editors. Salt Lake City,Utah, E.U.A: Intellectual Reserve, Inc; 2009. 2108 p. | es_CO |
dc.relation.references | Garc PSDE. Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Andrea PM. Discapacidad : contexto , concepto y modelos. Redaly. 2010;(16 Internacional Law):2–35. | es_CO |
dc.relation.references | Hoover J, García V, Maritza L, Obando G. La discapacidad, una mirada desde la teoria de sistemas y el modelo biopsicosocial. 2007;51–61. | es_CO |
dc.relation.references | P EMP, M LB, T ADB, M EAA, P IYM, A SSG. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE Education for Diversity. 2016;1. | es_CO |
dc.relation.references | Social. M de salud y proteccion. De la discapacidad. In p. 27. | es_CO |
dc.relation.references | Walker J, Mundial C. Agradecimientos. :36. | es_CO |
dc.relation.references | Redondo AL, Augusto C, Gallego M, Florez LP, Ma- YC. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL Relationship between disability and social classinequality. 2017;2. | es_CO |
dc.relation.references | Constitucional C. Ley estatutaria 1618 de 2013. 2013;2013(febrero 27). | es_CO |
dc.relation.references | Educativa A, Con AP, En D, Marco EL, Inclusiva DELAE, Educativa A, et al. Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva 1. 2017;1–46. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional MDEE. Decreto 1421 de 2017. In: Ministerio de Educacion Nacional. 2017. p. 1–20. | es_CO |
dc.relation.references | MUÑOZ NM, RUIZ AM, LAMILLA YMN, CARDENAS SCV. Concepciones en Docentes y Directivos sobre Educación Inclusiva. 2016;1–138. | es_CO |
dc.relation.references | Pina FH, Sánchez JJM. Las creencias y las concepciones . Beliefs and conceptions . Complementary perspectives . 2011;14:165–75. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz C, Martínez P, Roa I, Sanhueza G. Los docentes en la sociedad actual : sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. 2010; | es_CO |
dc.relation.references | Martín AD i. Universidad Complutense de Madrid , Madrid , 2005 . ¿ QUÉ ES UNA CREENCIA ? Antoni Defez i Martín ( Universitat de Girona ) Como es conocido , la llamada definición clásica o tripartita del conocimiento afirma que el conocimiento es la creencia verdadera. Logos An del Semin Metafísica, Vol. 2005;38:199–221. | es_CO |
dc.relation.references | Margarita L. En homenaje a las contribuciones de Paul R . Pintrich a la investigación sobre Psicología y Educación Número monográfico en homenaje a Paul R . Pintrich Editado por Margarita Limón. Electron J Res Educ Psychol. 2004;2:1–54. | es_CO |
dc.relation.references | Monroy F. Concepciones de la Enseñanza y el Aprendizaje en Profesorado de Educación Superior Conceptions of Teaching and Learning in Higher Education. 2010;(January). | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez CA, C LKV. CREENCIAS DE MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO CAPITAL. 2018; | es_CO |
dc.relation.references | Augusto C, Gallego M, Redondo AL, Alejandra J, Cabeza M, Gil MD, et al. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE DISCAPACIDAD : UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUAL- Disability : a perspective from the axes of inequality. 2017;2. | es_CO |
dc.relation.references | Universitaria END. Editorial educación inclusiva. construyendo caminos para avanzar. 2017;11(1). | es_CO |
dc.relation.references | Eslava E. EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA : RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EDUCATION IN LATIN AMERICA : CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR. 2015;32:223–43. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez SLA, Cubillos AFO. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. 2016;(45):41–52. | es_CO |
dc.relation.references | METODOLOGIA. Principios del enfoque fenomenologico. 1998;33–51. | es_CO |
dc.relation.references | Jim MA, Mar A. LO EDUCATIVO COMO EXPERIENCIA FENOMENOLOGICA. 2016;1–16. | es_CO |
dc.relation.references | Varguillas C. EL USO DE ATLAS . TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. LAURUS. 2006;12. | es_CO |
dc.relation.references | Ayala Carabajo R. LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICA DE M. VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. RIE. 2008;26. | es_CO |
dc.relation.references | Salud MDE, Salud ELMDE. MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. 1993;1993(Octubre 4):1– 19. | es_CO |
dc.relation.references | García L. Creencias , concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. 2006;9:85–116. | es_CO |
dc.relation.references | Uni A, Introducci G. INVESTIGACIÓN SOBRE PENSAMIENTOS DEL PROFESOR : APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LAS « TEORÍAS Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES ». | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ, NATHALY BELTRANPINILLA PA. CREENCIAS DE UNA MAESTRA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA. 2014; | es_CO |
dc.relation.references | Hessen J, Conocimiento TDEL. Teoria General del conocimiento. Investigacion Fenomenologica Preliminar. 2010. 82 p. | es_CO |
dc.relation.references | Miravet LM, Garcia OM. Inclusion e Integracion. :13. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional M de E. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Ministerio. Bogota; 2017. 230 p. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras LC. Concepciones, creencias y conocimiento: referentes de la práctica profesional( 1 ). In 2009. p. 11–36. Ainscow M. Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. 2003;3–17. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez PA. Escuelas eficaces e inclusivas : cómo favorecer su desarrollo. 2012;30:25–44. | es_CO |
dc.relation.references | Arnaiz P. Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. 2011;23–35. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2019_TG.pdf | Martínez_2019_TG | 519,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.