• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Siza, Diana Carolina. -
    dc.date.accessioned2022-08-26T15:52:26Z-
    dc.date.available2019-10-18-
    dc.date.available2022-08-26T15:52:26Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMartínez Siza, D. C. (2019). Creencias de los docentes acerca de la educación inclusiva: Un estudio fenomenológico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2651-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Este trabajo busca comprender e interpretar las creencias de los docentes acerca de la inclusión educativa desde las experiencias vividas. MÉTODOS: Este estudio es cualitativo, descriptivo, fenomenológico e interpretativo. El instrumento utilizado fue una entrevista semi-estructurada realizadas a 30 docentes. RESULTADOS: Las creencias vinculadas al contexto y al sujeto. Nacen 4 subcategorías: la noción representa conceptos de Inclusión educativa. El Currículo abarca el proceso, desarrollo y resultados del PIAR. La experiencia pertenece al contexto laboral y el tiempo que lleva laborando con personas con discapacidad, la formación corresponde a la educación profesional del docente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las creencias se comprenden como todas aquellas condiciones de los distintos entornos que constituyen al individuo. El discurso que tiene el docente respecto al significado que le da al concepto de inclusión educativa, con respecto al reconocimiento de la diversidad en el contexto escolar. Frente a la inclusión debe identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en todo su contexto, reduciendo la exclusión. CONCLUSIONES: Conocer las creencias que tienen los docentes acerca de la educación inclusiva es realmente importante porque contribuyen en las prácticas que realizan en las aulas de clases, dando resultado a un proceso efectivo, asertivo o negativo para la educación inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: This work seeks to understand and interpret teachers ' beliefs about educational inclusion from experienced experiences. METHODS: This study is qualitative, descriptive, phenomenological and interpretative. The instrument used was a semi-structured interview made to 30 teachers. RESULTS: The beliefs related to the context and the subject. Four subcategories are born: the notion represents concepts of educational inclusion. The curriculum covers the process, development and results of the CHIRP. The experience belongs to the working context and the time it has worked with people with disabilities, the training corresponds to the professional education of the teacher. ANALYSIS and DISCUSSION: Beliefs are understood as all those conditions of the different environments that constitute the individual. The teacher's discourse on the meaning it gives to the concept of educational inclusion, with respect to the Recognition of diversity in the school context. In the face of inclusion it must identify and respond to the needs of all students through greater participation in their entire context, reducing exclusion. CONCLUSIONS: Knowing the beliefs that teachers have about inclusive education is really important because they contribute to the practices they perform in classrooms, resulting in an effective, assertive or negative process for inclusive education.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCreencias.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.titleCreencias de los docentes acerca de la educación inclusiva: Un estudio fenomenológico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2019-07-18-
    dc.relation.referencesMARTINEZ MT. ESTEREOTIPOS SOBRE LA PERSONAS EN SITUACIÒN DE DISCAPACIDAD QUE HAN CONSTRUIDO LAS PEDAGOGAS INFANTILES EN FORMACIÒN DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. 2010;1–63.es_CO
    dc.relation.referencesLuciano P, Valencia A. BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD : De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. 2014; D H. LA CREENCIA HUMEANA VISTA DESDE ALGUNOS AUTORES DE ESTE SIGLO1. La obra D, HUme. 1969;35.es_CO
    dc.relation.referencesFerrante C. U na crítica desde la teoría de la dominación de B ourdieu. 2016;30:151–68. Sur V. Una teoría social de la discapacidad. 2016;1–4.es_CO
    dc.relation.referencesBernal G. Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica : Las aportaciones de las teorías feministas. 2014;391– 407.es_CO
    dc.relation.referencesValera R. Santa Biblia. 11a edició. Reina C, Valera C, editors. Salt Lake City,Utah, E.U.A: Intellectual Reserve, Inc; 2009. 2108 p.es_CO
    dc.relation.referencesGarc PSDE. Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. 2006.es_CO
    dc.relation.referencesAndrea PM. Discapacidad : contexto , concepto y modelos. Redaly. 2010;(16 Internacional Law):2–35.es_CO
    dc.relation.referencesHoover J, García V, Maritza L, Obando G. La discapacidad, una mirada desde la teoria de sistemas y el modelo biopsicosocial. 2007;51–61.es_CO
    dc.relation.referencesP EMP, M LB, T ADB, M EAA, P IYM, A SSG. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE Education for Diversity. 2016;1.es_CO
    dc.relation.referencesSocial. M de salud y proteccion. De la discapacidad. In p. 27.es_CO
    dc.relation.referencesWalker J, Mundial C. Agradecimientos. :36.es_CO
    dc.relation.referencesRedondo AL, Augusto C, Gallego M, Florez LP, Ma- YC. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL Relationship between disability and social classinequality. 2017;2.es_CO
    dc.relation.referencesConstitucional C. Ley estatutaria 1618 de 2013. 2013;2013(febrero 27).es_CO
    dc.relation.referencesEducativa A, Con AP, En D, Marco EL, Inclusiva DELAE, Educativa A, et al. Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva 1. 2017;1–46.es_CO
    dc.relation.referencesNacional MDEE. Decreto 1421 de 2017. In: Ministerio de Educacion Nacional. 2017. p. 1–20.es_CO
    dc.relation.referencesMUÑOZ NM, RUIZ AM, LAMILLA YMN, CARDENAS SCV. Concepciones en Docentes y Directivos sobre Educación Inclusiva. 2016;1–138.es_CO
    dc.relation.referencesPina FH, Sánchez JJM. Las creencias y las concepciones . Beliefs and conceptions . Complementary perspectives . 2011;14:165–75.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz C, Martínez P, Roa I, Sanhueza G. Los docentes en la sociedad actual : sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. 2010;es_CO
    dc.relation.referencesMartín AD i. Universidad Complutense de Madrid , Madrid , 2005 . ¿ QUÉ ES UNA CREENCIA ? Antoni Defez i Martín ( Universitat de Girona ) Como es conocido , la llamada definición clásica o tripartita del conocimiento afirma que el conocimiento es la creencia verdadera. Logos An del Semin Metafísica, Vol. 2005;38:199–221.es_CO
    dc.relation.referencesMargarita L. En homenaje a las contribuciones de Paul R . Pintrich a la investigación sobre Psicología y Educación Número monográfico en homenaje a Paul R . Pintrich Editado por Margarita Limón. Electron J Res Educ Psychol. 2004;2:1–54.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy F. Concepciones de la Enseñanza y el Aprendizaje en Profesorado de Educación Superior Conceptions of Teaching and Learning in Higher Education. 2010;(January).es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez CA, C LKV. CREENCIAS DE MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO CAPITAL. 2018;es_CO
    dc.relation.referencesAugusto C, Gallego M, Redondo AL, Alejandra J, Cabeza M, Gil MD, et al. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE DISCAPACIDAD : UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUAL- Disability : a perspective from the axes of inequality. 2017;2.es_CO
    dc.relation.referencesUniversitaria END. Editorial educación inclusiva. construyendo caminos para avanzar. 2017;11(1).es_CO
    dc.relation.referencesEslava E. EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA : RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EDUCATION IN LATIN AMERICA : CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR. 2015;32:223–43.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez SLA, Cubillos AFO. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. 2016;(45):41–52.es_CO
    dc.relation.referencesMETODOLOGIA. Principios del enfoque fenomenologico. 1998;33–51.es_CO
    dc.relation.referencesJim MA, Mar A. LO EDUCATIVO COMO EXPERIENCIA FENOMENOLOGICA. 2016;1–16.es_CO
    dc.relation.referencesVarguillas C. EL USO DE ATLAS . TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. LAURUS. 2006;12.es_CO
    dc.relation.referencesAyala Carabajo R. LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICA DE M. VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. RIE. 2008;26.es_CO
    dc.relation.referencesSalud MDE, Salud ELMDE. MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. 1993;1993(Octubre 4):1– 19.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía L. Creencias , concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. 2006;9:85–116.es_CO
    dc.relation.referencesUni A, Introducci G. INVESTIGACIÓN SOBRE PENSAMIENTOS DEL PROFESOR : APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LAS « TEORÍAS Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES ».es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ, NATHALY BELTRANPINILLA PA. CREENCIAS DE UNA MAESTRA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA. 2014;es_CO
    dc.relation.referencesHessen J, Conocimiento TDEL. Teoria General del conocimiento. Investigacion Fenomenologica Preliminar. 2010. 82 p.es_CO
    dc.relation.referencesMiravet LM, Garcia OM. Inclusion e Integracion. :13.es_CO
    dc.relation.referencesNacional M de E. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Ministerio. Bogota; 2017. 230 p.es_CO
    dc.relation.referencesContreras LC. Concepciones, creencias y conocimiento: referentes de la práctica profesional( 1 ). In 2009. p. 11–36. Ainscow M. Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. 2003;3–17.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez PA. Escuelas eficaces e inclusivas : cómo favorecer su desarrollo. 2012;30:25–44.es_CO
    dc.relation.referencesArnaiz P. Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. 2011;23–35.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2019_TG.pdfMartínez_2019_TG519,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.