• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Título : Evaluación de las habilidades psicolingüística a las etnias pertenecientes al departamento de la Guainía.
    Autor : Anaya Sánchez, Brayan Smith.
    Palabras clave : El autor no proporciona contenido o información para ese apartado.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. 
    Citación : Anaya Sánchez, B. S. (2019). Evaluación de las habilidades psicolingüística a las etnias pertenecientes al departamento de la Guainía [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2650
    Resumen : INTRODUCTION: Language is a system of linguistic codes, which are designed to the objects of the external world, their actions, qualities and relationships between them. The objective of this research is to evaluate the performance of a group of bilingual adults belonging to the indigenous ethnic groups of the Department of the Guardia of Bogotá DC, in Colombia, using the components of understanding and production of the Battery for the Evaluation of the Processes Linguistics in the Adult "PEPLA". METHODS: The present investigation is part of a descriptive, cross-sectional approach with a study sample of 30 people belonging to indigenous ethnic groups. The sample unit consisted of 18 women and 12 men of the indigenous Sikuani ethnic groups. Kurripako, Kubeo and Piapoco have fluctuated between 25 and 45 years. RESULTS: The results of the variables of gender, age, city of birth and ethnic group, overall performance of the test and the characterization of ethnic performance were obtained with the SPSS version 22 program in Spanish. ANALYSIS AND DISCUSSION: Contemporary literature reports positive, but also negative, effects of bilingualism. Positive effects include: increased metalinguistic awareness, increased cognitive control and mental flexibility. CONCLUSIONS: Although in the literature the indigenous languages are not spoken or spoken in the account, the theoretical contacts meet with the results in which the participants present an increase in the cognitive control and the mental flexibility, however, present a decrease in verbal fluency and a slower development of language
    Descripción : INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación se centra en evaluar el desempeño de un grupo de adultos bilingües pertenecientes a las etnias indígenas del Departamento de la Guainía residentes en Bogotá DC, en Colombia, utilizando los componentes de comprensión y producción de la Batería para la Evaluación de los Procesos Lingüísticos en el Adulto “PEPLA”. MÉTODOS: La presente investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva, de corte transversal con una muestra de estudio de 30 personas pertenecientes a las etnias indígena, la unidad de la muestra quedó constituida por 18 mujeres y 12 hombres de las etnias indígenas Sikuani, Kurripako, Kubeo y Piapoco cuyas edades fluctúan entre los 25 a 45 años. RESULTADOS: Se obtuvieron con el programa SPSS versión 22 en español, los resultados de las variables de género, edad, ciudad de nacimiento y etnia, rendimiento global de la prueba y la caracterización del rendimiento de las etnias. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En la literatura contemporánea se reportan efectos positivos, pero también negativos, del bilingüismo. Los efectos positivos incluyen: mayor conciencia metalingüística, incremento en el control cognitivo y flexibilidad mental. Los efectos negativos incluyen un decremento en la fluidez verbal y un desarrollo más lento del lenguaje CONCLUSIONES: A pesar que en la literatura no se habla o se tiene en cuenta las lenguas indígenas, los referentes teóricos encontrados concuerdan con los resultados obtenidos en donde los participantes presentan un incremento en el control cognitivo y flexibilidad mental pero, sin embargo, presentan un decremento en la fluidez verbal y un desarrollo más lento del lenguaje. PALABRAS CALVE: Lenguaje, Neuropsicología, Bilingüismo
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2650
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