• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCalderón Sandoval, Amayrani.-
    dc.date.accessioned2022-08-23T22:42:24Z-
    dc.date.available2020-03-06-
    dc.date.available2022-08-23T22:42:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCalderón Sandoval, A. (2019). Percepción y desempeño laboral de los egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: De acuerdo al objetivo del observatorio laboral para la educación y el Ministerio de Educación Nacional de garantizar el acceso a la educación superior de calidad, esta investigación tiene como fin caracterizar el impacto de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, desde el 2017 al 2019. MÉTODOS: estudio descriptivo-cualitativo, el método de recolección utilizado fue la información de la encuesta planteada por el Observatorio Laboral para la Educación, para este estudio se procedió a revisar las muestras que pertenecen a cada uno de los momentos de egreso. RESULTADOS: la información recolectada de la encuesta diseñada por el observatorio laboral para la educación, esta será expuesta de la siguiente manera: en dos momentos resultados momento 0 y momento 1 y 5 del programa de Fonoaudiología. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En los últimos años se le ha dado gran importancia al egresado como un agente que contribuye en el desarrollo de las instituciones educativas de educación superior, permitiendo a los egresados sean uno de los indicadores que facilitan en medida el impacto en el medio. CONCLUSIONES: Los egresados de la Universidad de Pamplona del programa de fonoaudiología se sienten satisfechos y resaltan el nivel de formación de los docentes del programa y las facilidades y oportunidades que ofrecen para las competencias académicas y crecimiento personal. Es de gran importancia destacar que los egresados del programa se encuentran no satisfechos por la baja remuneración económica por su trabajo realizado.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: According to the labor observatory for education and the Ministry of National Education its objective is to guarantee access to quality higher education, this research aims to characterize the impact of graduates of the Phonoaudiology program of the University of Pamplona, from 2017 to 2019. METHODS: In this investigation a type of descriptive-qualitative study is carried out, the collection method used was the information of the survey raised by the Labor Observatory for Education, for this study we proceeded to review the samples that They belong to each of the moments of discharge. RESULTS: The results of this research are from the information collected from the survey designed by the labor observatory for education; this will be exposed as follows: in two moments results moment 0 and moment 1 and 5. ANALYSIS AND DISCUSSION: The purpose of higher education institutions in Colombia is to generate knowledge to their students in a reflexive way to become quality professionals, On the other hand in recent years the graduate has been given great importance as an agent that contributes to the development of higher education educational institutions, allowing graduates to be one of the indicators that facilitate the impact on the environment. CONCLUSIONS: Graduates of the University of Pamplona of the speech therapy program feel satisfied and highlight the level of training of teachers in the program and the facilities and opportunities they offer for academic skills and personal growth. It is of great importance to emphasize that the graduates of the program are not satisfied by the low economic remuneration for their work.es_CO
    dc.format.extent33es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEgresados.es_CO
    dc.subjectAcreditación.es_CO
    dc.subjectImpacto laboral.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectSeguimiento a egresados.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.titlePercepción y desempeño laboral de los egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-06-
    dc.relation.referencesAuto- EEOLA. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2017;(1):168–85.es_CO
    dc.relation.referencesOEEU. Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015. 2015.es_CO
    dc.relation.referencesMeller P. Inserción Laboral De Los Graduados Universitarios: La Experiencia Del Observatorio Del Empleo. Semin Int La Educ Super y el Mundo del Trab. 2007;000:39–47.es_CO
    dc.relation.referencesTejeda R, Sánchez PR. La formación basada en competencias en los contextos universitarios. 2008. 179 p. CalidadDeLaEducacionSuperiorEnColombiaProblemaDeCo-5386243.es_CO
    dc.relation.referencesDee JR, Heineman WA. Understanding the Organizational Context of Academic Program Development. New Dir Institutional Res. 2016;2015(168):9–35.es_CO
    dc.relation.referencesArgote LÁ, Duque ÁM, González L, Payán A, Payán CM, Rojas LH, et al. Los egresados y su desempeño en el medio: Un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colomb Med. 2001;32(4):169–73.es_CO
    dc.relation.referencesParra Castrillón JE, Arias-Giraldo SM. Metodología para caracterización y análisis de impacto en el medio de egresados de Instituciones de Educación Superior. Coop Desarro. 2017;25(111):79–96.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes E. Percepción del logro de las habilidades fonoaudiológicas y del requerimiento del mercado laboral al egreso de Fonoaudiólogos de la Universidad de language therapists abilities and labour marker. Rev Chil Fonoaudiol. 2013;12:32–48. Pereira M. Educación superior universitaria : calidad percibida y satisfacción de los egresados. 2014;1 a 317. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2&isAllo wed=y%0Ahttp://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequenc e=2es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos-Vega RDP, Rodríguez-Navas YA. Caracterización de condiciones laborales de egresados de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, Colombia. Rev Investig Desarro E Innovación. 2017;8(1):97.es_CO
    dc.relation.referencesReglamentario D, General E, Superior C. ACUERDO XXX POR EL CUAL SE ESTABLECE : LA POLITICA , EL PROGRAMA INSTITUCIONAL Y LAS DISTINCIONES A EGRESADOS DE LA DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y , CONSIDERANDO : 2020;(7):5685303–4.es_CO
    dc.relation.referencesCecilia J, Galvis M, Botero EO, Vásquez NSM, Patricia A, Rojas A. Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento “0.” CES Psicol. 2010;3(1):50–63.es_CO
    dc.relation.referencesSaputra DSA. Инновационные подходы к обеспечению качества в здравоохраненииNo Title. Вестник Росздравнадзора. 2017;6:5–9.es_CO
    dc.relation.referencesLluch L, Fernández-Ferrer M, Pons-Seguí L, Cano E. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS : ESTUDIO DE CASOS EN CUATRO TITULACIONES Laia Lluch Molins Maite Fernández-Ferrer Laura Pons Seguí. Rev Qurriculum. 2017;30:49–64.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo C. Caracterización del ejercicio profesional del fonoaudiólogo de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Areté. 2006;(5):7–10.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Pérez C, Machaen López LE. Seguimiento a egresados de la carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara / Tracking Business International graduates of Los Altos University Center of the University of Guadalajara. RICEA Rev Iberoam Contaduría, Econ y Adm. 2016;4(7):49.es_CO
    dc.relation.referencesAlejandro D, Erazo H. Seguimiento a graduados de educación superior 2017. 2019; Burgos Flores B, López Montes K. La situación del mercado laboral de profesionistas. Rev la Educ Super. 2010;39(156):19–33.es_CO
    dc.relation.referencesFollari R. Curriculum y doble lógica de inserción: Lo universitario y las prácticas profesionales. Cad Pesqui. 2010;40(140):529–46.es_CO
    dc.relation.referencesCervera A, Schlesinger W, Mesta MÁ, Sánchez R. Medición De La Imagen De La Universidad Y Sus Efectos Sobre La Identificación Y Lealtad Del Egresado: Una Aproximación Desde El Modelo De Beerli Y Díaz (2003). Rev Española Investig Mark ESIC. 2012;16(2):7–29.es_CO
    dc.relation.referencesAldana de Becerra G, Morales González F, Aldana Reyes J, Sabogal Camargo F, Ospina Alfonso Á. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Prax Investig. 2008;3(2):61–5.es_CO
    dc.relation.referencesContreras D, Gallegos S, Meneses F. Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? Calid en la Educ. 2009;(30):18.es_CO
    dc.relation.referencesRottenbacher JM. Conservadurismo político y rigidez cognitiva en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de la ciudad de Lima Political conservatism and cognitive rigidity in a sample of university students and graduates of the city of Lima Conservadorismo P. Av en Psicol Latinoam. 2012;30(2):257–71.es_CO
    dc.relation.referencesAgredo AG, Zambrano IM, Granados MAC. Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Areté [Internet]. 2011;11(1):152–64. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/383es_CO
    dc.relation.referencesJavier Damián Simón , Eusebio Montes Pauda y Lluvia Jazmín Arellano Mont Revista Iberoamericana sobre Calidad , Eficacia y Cambio en Educación. 2010; de la Calle Maldonado, Carmen Giménez Armentia P. Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. Comun y Hombre. 2011;(7):236–47.es_CO
    dc.relation.referencesCastaño-Duque GA, García-Serna L. A Theoretical Review of the Quality of Higher Education in the Colombian Context. Educ y Educ. 2012;15(2):219–43.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA-PEÑALVO FJ. Las competencias transversales de los egresados de los másteres universitarios. Educ Knowl Soc. 2018;19(1):7.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez F. La formación universitaria versus las necesidades empresariales en. La cuestión Univ. 2009;(5):181–91. Seijas EJ, Val JC, Munoz Cadavid MA, Antelo BG. La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Rev Investig Educ. 2016;34(1):69–85.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo U, Abad D, Díaz E. Bases para una política de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Cna. 2007;1– 20. Schwartzman J. DIGITAL OBSERVATORY FOR HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN IESALC Reports available at Date of Publication : 2003 O Financiamento das Instituições de Ensino Superior no Brasil. 2003;(June):1–12. Available from: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3435900/acr_co_roa.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYY GZ2Y53UL3A&Expires=1523740949&Signature=J80iFPysutCrlV50fgBk1w70iYA%3D&response-contentdisposition=inline%3B filename%3DAcreditacion_Y_Evaluacion_De_La_Calidaes_CO
    dc.relation.referencesValero-Ortiz AS, Castellanos-Vega P, Pedraza- Páez YA, Pedraza-Bernal AM, Morales-Suárez CM, Sandoval-Cuéllar C. Estudio de egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, cohortes 2014 y 2015, Boyacá, Colombia. Rev Investig en Salud Univ Boyacá. 2017;4(2):221–47.es_CO
    dc.relation.referencesCoque Martinez J, Jorge Coque Martínez, Francisco Díaz Bretones NLM. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36728553004. REVESCO Rev Estud Coop. 2013;112(1885–8031):66–94.es_CO
    dc.relation.referencesArgüello Velez P, Torres Arango MI, Cruz Tascón EF. Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali: Percepción de los empleadores. Areté. 2018;17(2):37–44.es_CO
    dc.relation.referencesBustos N, Cabrera E, Castaño Castrillón JJ, Jaimes A, Pérez J, Rincón D, et al. Epidemiología de pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda no especificada, egresados del servicio hospitalización del Hospital Infantil Universitario “Rafael Henao toro” de la ciudad de Manizales (Colombia) 2011- 2012: estudio de corte transversal. Arch Med. 2015;15(1):67–76.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía FM, Ulloa PYM. Working conditions of graduates from higher education institutions in Mexico. Rev Electron Investig Educ. 2018;20(3):56–68. Simón JD. La formación universitaria híbrida: retos y oportunidades. Actual Investig en Educ [Internet]. 2014;14:681–703. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140947032014000200026&lang=ptes_CO
    dc.relation.referencesRuiz de Miguel C, García Jiménez E, Romero Rodríguez S, Valverde Macías A. Innovación en la orientación Universitaria : la mentoría como respuesta. Context Educ Rev Educ. 2004;0(6):87.es_CO
    dc.relation.referencesTolosa MXM, García MAV, Ramírez NS, Socha VZJ. La fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño. Areté [Internet]. 2013;13(1):158–65. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/91es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez-García C, Pérez-Pueyo Á, Pérez-Gutiérrez M. Evaluación En Estudios Universitarios De Formación Del Profesorado De Educación Física. AGORA para la EF y el Deport [Internet]. 2013;19637(2):130–51. Available from: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2d_gutierrez_et_al.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos MDC, Ries F, Del Castillo Ó. Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE Rev Int Ciencias del Deport. 2011;7(24):216–29.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Useda M. Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas. 2011;6(1):19–35. Rojas Rojas D. Impacto en la situación laboral de los egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ y Educ. 2014;17(2):339–54.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Chaparro N, Granados Granados R, Orozco Idárraga A. Impacto social y posicionamiento de los egresados(as) graduados(as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe colombiano. Soc impact Soc Work Progr Grad Univ Simon Boliv their point view [Internet]. 2013;15(25):29–48. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=120098971&lang=es&site=ehost-livees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderón_Sandoval_2019_TG .pdfCalderón_Sandoval_2019_TG 813,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.