Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calderón Sandoval, Amayrani. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T22:42:24Z | - |
dc.date.available | 2020-03-06 | - |
dc.date.available | 2022-08-23T22:42:24Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Calderón Sandoval, A. (2019). Percepción y desempeño laboral de los egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2636 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: De acuerdo al objetivo del observatorio laboral para la educación y el Ministerio de Educación Nacional de garantizar el acceso a la educación superior de calidad, esta investigación tiene como fin caracterizar el impacto de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, desde el 2017 al 2019. MÉTODOS: estudio descriptivo-cualitativo, el método de recolección utilizado fue la información de la encuesta planteada por el Observatorio Laboral para la Educación, para este estudio se procedió a revisar las muestras que pertenecen a cada uno de los momentos de egreso. RESULTADOS: la información recolectada de la encuesta diseñada por el observatorio laboral para la educación, esta será expuesta de la siguiente manera: en dos momentos resultados momento 0 y momento 1 y 5 del programa de Fonoaudiología. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En los últimos años se le ha dado gran importancia al egresado como un agente que contribuye en el desarrollo de las instituciones educativas de educación superior, permitiendo a los egresados sean uno de los indicadores que facilitan en medida el impacto en el medio. CONCLUSIONES: Los egresados de la Universidad de Pamplona del programa de fonoaudiología se sienten satisfechos y resaltan el nivel de formación de los docentes del programa y las facilidades y oportunidades que ofrecen para las competencias académicas y crecimiento personal. Es de gran importancia destacar que los egresados del programa se encuentran no satisfechos por la baja remuneración económica por su trabajo realizado. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: According to the labor observatory for education and the Ministry of National Education its objective is to guarantee access to quality higher education, this research aims to characterize the impact of graduates of the Phonoaudiology program of the University of Pamplona, from 2017 to 2019. METHODS: In this investigation a type of descriptive-qualitative study is carried out, the collection method used was the information of the survey raised by the Labor Observatory for Education, for this study we proceeded to review the samples that They belong to each of the moments of discharge. RESULTS: The results of this research are from the information collected from the survey designed by the labor observatory for education; this will be exposed as follows: in two moments results moment 0 and moment 1 and 5. ANALYSIS AND DISCUSSION: The purpose of higher education institutions in Colombia is to generate knowledge to their students in a reflexive way to become quality professionals, On the other hand in recent years the graduate has been given great importance as an agent that contributes to the development of higher education educational institutions, allowing graduates to be one of the indicators that facilitate the impact on the environment. CONCLUSIONS: Graduates of the University of Pamplona of the speech therapy program feel satisfied and highlight the level of training of teachers in the program and the facilities and opportunities they offer for academic skills and personal growth. It is of great importance to emphasize that the graduates of the program are not satisfied by the low economic remuneration for their work. | es_CO |
dc.format.extent | 33 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Egresados. | es_CO |
dc.subject | Acreditación. | es_CO |
dc.subject | Impacto laboral. | es_CO |
dc.subject | Educación superior. | es_CO |
dc.subject | Seguimiento a egresados. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.title | Percepción y desempeño laboral de los egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-06 | - |
dc.relation.references | Auto- EEOLA. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2017;(1):168–85. | es_CO |
dc.relation.references | OEEU. Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015. 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Meller P. Inserción Laboral De Los Graduados Universitarios: La Experiencia Del Observatorio Del Empleo. Semin Int La Educ Super y el Mundo del Trab. 2007;000:39–47. | es_CO |
dc.relation.references | Tejeda R, Sánchez PR. La formación basada en competencias en los contextos universitarios. 2008. 179 p. CalidadDeLaEducacionSuperiorEnColombiaProblemaDeCo-5386243. | es_CO |
dc.relation.references | Dee JR, Heineman WA. Understanding the Organizational Context of Academic Program Development. New Dir Institutional Res. 2016;2015(168):9–35. | es_CO |
dc.relation.references | Argote LÁ, Duque ÁM, González L, Payán A, Payán CM, Rojas LH, et al. Los egresados y su desempeño en el medio: Un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colomb Med. 2001;32(4):169–73. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Castrillón JE, Arias-Giraldo SM. Metodología para caracterización y análisis de impacto en el medio de egresados de Instituciones de Educación Superior. Coop Desarro. 2017;25(111):79–96. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes E. Percepción del logro de las habilidades fonoaudiológicas y del requerimiento del mercado laboral al egreso de Fonoaudiólogos de la Universidad de language therapists abilities and labour marker. Rev Chil Fonoaudiol. 2013;12:32–48. Pereira M. Educación superior universitaria : calidad percibida y satisfacción de los egresados. 2014;1 a 317. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2&isAllo wed=y%0Ahttp://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequenc e=2 | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos-Vega RDP, Rodríguez-Navas YA. Caracterización de condiciones laborales de egresados de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, Colombia. Rev Investig Desarro E Innovación. 2017;8(1):97. | es_CO |
dc.relation.references | Reglamentario D, General E, Superior C. ACUERDO XXX POR EL CUAL SE ESTABLECE : LA POLITICA , EL PROGRAMA INSTITUCIONAL Y LAS DISTINCIONES A EGRESADOS DE LA DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y , CONSIDERANDO : 2020;(7):5685303–4. | es_CO |
dc.relation.references | Cecilia J, Galvis M, Botero EO, Vásquez NSM, Patricia A, Rojas A. Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento “0.” CES Psicol. 2010;3(1):50–63. | es_CO |
dc.relation.references | Saputra DSA. Инновационные подходы к обеспечению качества в здравоохраненииNo Title. Вестник Росздравнадзора. 2017;6:5–9. | es_CO |
dc.relation.references | Lluch L, Fernández-Ferrer M, Pons-Seguí L, Cano E. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS : ESTUDIO DE CASOS EN CUATRO TITULACIONES Laia Lluch Molins Maite Fernández-Ferrer Laura Pons Seguí. Rev Qurriculum. 2017;30:49–64. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo C. Caracterización del ejercicio profesional del fonoaudiólogo de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Areté. 2006;(5):7–10. | es_CO |
dc.relation.references | González Pérez C, Machaen López LE. Seguimiento a egresados de la carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara / Tracking Business International graduates of Los Altos University Center of the University of Guadalajara. RICEA Rev Iberoam Contaduría, Econ y Adm. 2016;4(7):49. | es_CO |
dc.relation.references | Alejandro D, Erazo H. Seguimiento a graduados de educación superior 2017. 2019; Burgos Flores B, López Montes K. La situación del mercado laboral de profesionistas. Rev la Educ Super. 2010;39(156):19–33. | es_CO |
dc.relation.references | Follari R. Curriculum y doble lógica de inserción: Lo universitario y las prácticas profesionales. Cad Pesqui. 2010;40(140):529–46. | es_CO |
dc.relation.references | Cervera A, Schlesinger W, Mesta MÁ, Sánchez R. Medición De La Imagen De La Universidad Y Sus Efectos Sobre La Identificación Y Lealtad Del Egresado: Una Aproximación Desde El Modelo De Beerli Y Díaz (2003). Rev Española Investig Mark ESIC. 2012;16(2):7–29. | es_CO |
dc.relation.references | Aldana de Becerra G, Morales González F, Aldana Reyes J, Sabogal Camargo F, Ospina Alfonso Á. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Prax Investig. 2008;3(2):61–5. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras D, Gallegos S, Meneses F. Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? Calid en la Educ. 2009;(30):18. | es_CO |
dc.relation.references | Rottenbacher JM. Conservadurismo político y rigidez cognitiva en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de la ciudad de Lima Political conservatism and cognitive rigidity in a sample of university students and graduates of the city of Lima Conservadorismo P. Av en Psicol Latinoam. 2012;30(2):257–71. | es_CO |
dc.relation.references | Agredo AG, Zambrano IM, Granados MAC. Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Areté [Internet]. 2011;11(1):152–64. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/383 | es_CO |
dc.relation.references | Javier Damián Simón , Eusebio Montes Pauda y Lluvia Jazmín Arellano Mont Revista Iberoamericana sobre Calidad , Eficacia y Cambio en Educación. 2010; de la Calle Maldonado, Carmen Giménez Armentia P. Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. Comun y Hombre. 2011;(7):236–47. | es_CO |
dc.relation.references | Castaño-Duque GA, García-Serna L. A Theoretical Review of the Quality of Higher Education in the Colombian Context. Educ y Educ. 2012;15(2):219–43. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA-PEÑALVO FJ. Las competencias transversales de los egresados de los másteres universitarios. Educ Knowl Soc. 2018;19(1):7. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez F. La formación universitaria versus las necesidades empresariales en. La cuestión Univ. 2009;(5):181–91. Seijas EJ, Val JC, Munoz Cadavid MA, Antelo BG. La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Rev Investig Educ. 2016;34(1):69–85. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo U, Abad D, Díaz E. Bases para una política de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Cna. 2007;1– 20. Schwartzman J. DIGITAL OBSERVATORY FOR HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN IESALC Reports available at Date of Publication : 2003 O Financiamento das Instituições de Ensino Superior no Brasil. 2003;(June):1–12. Available from: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3435900/acr_co_roa.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYY GZ2Y53UL3A&Expires=1523740949&Signature=J80iFPysutCrlV50fgBk1w70iYA%3D&response-contentdisposition=inline%3B filename%3DAcreditacion_Y_Evaluacion_De_La_Calida | es_CO |
dc.relation.references | Valero-Ortiz AS, Castellanos-Vega P, Pedraza- Páez YA, Pedraza-Bernal AM, Morales-Suárez CM, Sandoval-Cuéllar C. Estudio de egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, cohortes 2014 y 2015, Boyacá, Colombia. Rev Investig en Salud Univ Boyacá. 2017;4(2):221–47. | es_CO |
dc.relation.references | Coque Martinez J, Jorge Coque Martínez, Francisco Díaz Bretones NLM. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36728553004. REVESCO Rev Estud Coop. 2013;112(1885–8031):66–94. | es_CO |
dc.relation.references | Argüello Velez P, Torres Arango MI, Cruz Tascón EF. Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali: Percepción de los empleadores. Areté. 2018;17(2):37–44. | es_CO |
dc.relation.references | Bustos N, Cabrera E, Castaño Castrillón JJ, Jaimes A, Pérez J, Rincón D, et al. Epidemiología de pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda no especificada, egresados del servicio hospitalización del Hospital Infantil Universitario “Rafael Henao toro” de la ciudad de Manizales (Colombia) 2011- 2012: estudio de corte transversal. Arch Med. 2015;15(1):67–76. | es_CO |
dc.relation.references | García FM, Ulloa PYM. Working conditions of graduates from higher education institutions in Mexico. Rev Electron Investig Educ. 2018;20(3):56–68. Simón JD. La formación universitaria híbrida: retos y oportunidades. Actual Investig en Educ [Internet]. 2014;14:681–703. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140947032014000200026&lang=pt | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz de Miguel C, García Jiménez E, Romero Rodríguez S, Valverde Macías A. Innovación en la orientación Universitaria : la mentoría como respuesta. Context Educ Rev Educ. 2004;0(6):87. | es_CO |
dc.relation.references | Tolosa MXM, García MAV, Ramírez NS, Socha VZJ. La fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño. Areté [Internet]. 2013;13(1):158–65. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/91 | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez-García C, Pérez-Pueyo Á, Pérez-Gutiérrez M. Evaluación En Estudios Universitarios De Formación Del Profesorado De Educación Física. AGORA para la EF y el Deport [Internet]. 2013;19637(2):130–51. Available from: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2d_gutierrez_et_al.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos MDC, Ries F, Del Castillo Ó. Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE Rev Int Ciencias del Deport. 2011;7(24):216–29. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero Useda M. Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas. 2011;6(1):19–35. Rojas Rojas D. Impacto en la situación laboral de los egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ y Educ. 2014;17(2):339–54. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Chaparro N, Granados Granados R, Orozco Idárraga A. Impacto social y posicionamiento de los egresados(as) graduados(as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe colombiano. Soc impact Soc Work Progr Grad Univ Simon Boliv their point view [Internet]. 2013;15(25):29–48. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=120098971&lang=es&site=ehost-live | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calderón_Sandoval_2019_TG .pdf | Calderón_Sandoval_2019_TG | 813,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.