• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    dc.contributor.authorSabala Espinosa, Ingrid Yulieth.-
    dc.date.accessioned2022-08-23T21:17:17Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-08-23T21:17:17Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationSabala Espinosa, I. Y. (2018). Percepción de los estudiantes no promovidos con relación a su fracaso escolar, en una institución pública de Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2630es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2630-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los diferentes factores emocionales, sociales y/o culturales desde la perspectiva de los determinantes de la salud que pueden inducir al fracaso escolar. MÉTODOS: La presente investigación, es de carácter cualitativo, descriptivo de corte transversal con enfoque de teoría fundamentada, se utilizó como instrumento, una entrevista semiestructurada a profundidad en cuarenta y seis estudiantes que presentaron fracaso escolar en el año dos mil diecisiete de una institución pública de Norte de Santander. RESULTADOS: A partir del análisis hermenéutico se pudo evidenciar que el determinante social de la salud que posee mayor coocurrencia es el de factores psicosociales y con menor el determinante vivienda y situación material. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La cohesión social, la ausencia de apoyo y la violencia intrafamiliar son los factores psicosociales que más están afectando en el estado psicológico de los estudiantes, con llevándolos a la no promoción de su año escolar. CONCLUSIONES: La investigación permite demostrar que el determinante con mayor incidencia para la no promoción concierne al determinante de factores psicosociales. Donde se ha visto el impacto que genera la ausencia del apoyo familiar en el ámbito educacional.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The aim of this article is to make known the different emotional, social and / or cultural factors from the perspective of the determinants of health that can lead to school failure. METHODS: The present investigation is of a qualitative, descriptive cross-sectional nature with a grounded theory approach. A semistructured interview was used in depth in forty-six students who presented school failure in the year two thousand and seventeen years of a public institution. of Norte de Santander. RESULTS: From the hermeneutic analysis it was possible to demonstrate that the social determinant of health that has the highest co-occurrence is that of psychosocial factors and with less determinant housing and material situation. ANALYSIS AND DISCUSSION: Social cohesion, lack of support and intrafamily violence are the psychosocial factors that are most affecting the psychological state of students, leading to the non-promotion of their school years. CONCLUSIONS: Research allows us to demonstrate that the determinant with the highest incidence for non-promotion concerns the determinant of psychosocial factors. Where has been the impact generated by the absence of family support in the field of education.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDeterminantes sociales de la salud.es_CO
    dc.subjectFracaso escolar.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titlePercepción de los estudiantes no promovidos con relación a su fracaso escolar, en una institución pública de Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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