Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galavis Rubio, Luis Gustavo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T21:12:15Z | - |
dc.date.available | 2017-03-09 | - |
dc.date.available | 2022-08-22T21:12:15Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Galavis Rubio, L. G. (2016). Percepciones sobre la Catedra de Educación Ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las percepciones sobre la cátedra de Educación Ambiental en la formación profesional en estudiantes de IV semestre de Ingeniera Mecatrónica de la Universidad de Pamplona, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo. Se aplicó una encuesta de 28 ítems sobre una muestra de 12 participantes, la cual evaluaba tres variables: Concepciones, actitudes y proceso enseñanza – aprendizaje. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen percepciones divididas respecto a la cátedra de Educación Ambiental y se presentan altos porcentajes de indiferencia respecto a la misma. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research had as objective to determine the perceptions about the chair of Environmental Education in the professional formation in students of IV semester of Mechatronics Engineer of the University of Pamplona, through a quantitative, descriptive study. A survey of 28 items was applied on a sample of 12 participants, which evaluated three variables: Conceptions, attitudes and teaching - learning process. The results indicated that students have divided perceptions regarding the degree of environmental education and there are high percentages of indifference with respect to it. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación Ambiental. | es_CO |
dc.subject | Concepciones. | es_CO |
dc.subject | Actitudes. | es_CO |
dc.subject | Proceso enseñanza – aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Percepciones sobre la Catedra de Educación Ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-09 | - |
dc.relation.references | Avendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul, 35: 94-115. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727349006 | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, A. (2013). La educación ambiental a nivel superior. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico13/052.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ángel, R. y Ríos, M. (2014) Percepciones sobre educación ambiental de estudiantes de primer semestre de ingenierías de la universidad los libertadores de Bogotá. (Tesis de Postgrado). Universidad de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica (1991). Constitución Política de Colombia. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%2 0Colombia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica (1994). Ley 1743 Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica (2012). Ley 1549. Disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Escalona, J. y Pérez, M. (2006). Educación ambiental en la Universidad de Los Andes: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de educación. Educere, 10 | es_CO |
dc.relation.references | (34): 483-490. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603411 | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, A., y Casella, J. (2010). “IV Congreso sobre transdisciplinariedad, complejidad y ecoformación”. Disponible en http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Novedades% 20Bibliogr%C3%A1ficas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, E (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46: 5-27. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, (2011). La educación ambiental en la formación superior en Medellín: estudio de caso en dos niveles de tres instituciones. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R.; Collado, F.; Baptista, O (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Leff, E. (2010). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). Información General de la Educación Ambiental. Disponible en http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:pl antilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6 | es_CO |
dc.relation.references | Melendro, Novo, Murga, Bautista y Cerro, (2009). Educación Ambiental y Universidad en la Sociedad de la Globalización. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14 (44): | es_CO |
dc.relation.references | 137-142. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911649013 | es_CO |
dc.relation.references | Palma de Arriaga, L. (1998). Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 16. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020295 | es_CO |
dc.relation.references | Rengifo, B.; Quitiaquez, L. y Mora, F (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Disponible en www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B- Rengifo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Montreal: Université du Québec. | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2012). La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales. Revista Luna Azul, 34: 50-65. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348004 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (2008). Educación ambiental. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_194/recursos/gene ral/05122015/sem9-ambiental.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el nuevo milenio, Ecoe ediciones. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galavis_2016_TG.pdf | Galavis_2016_TG | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.