• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalavis Rubio, Luis Gustavo.-
    dc.date.accessioned2022-08-22T21:12:15Z-
    dc.date.available2017-03-09-
    dc.date.available2022-08-22T21:12:15Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGalavis Rubio, L. G. (2016). Percepciones sobre la Catedra de Educación Ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2600-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las percepciones sobre la cátedra de Educación Ambiental en la formación profesional en estudiantes de IV semestre de Ingeniera Mecatrónica de la Universidad de Pamplona, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo. Se aplicó una encuesta de 28 ítems sobre una muestra de 12 participantes, la cual evaluaba tres variables: Concepciones, actitudes y proceso enseñanza – aprendizaje. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen percepciones divididas respecto a la cátedra de Educación Ambiental y se presentan altos porcentajes de indiferencia respecto a la misma.es_CO
    dc.description.abstractThe present research had as objective to determine the perceptions about the chair of Environmental Education in the professional formation in students of IV semester of Mechatronics Engineer of the University of Pamplona, through a quantitative, descriptive study. A survey of 28 items was applied on a sample of 12 participants, which evaluated three variables: Conceptions, attitudes and teaching - learning process. The results indicated that students have divided perceptions regarding the degree of environmental education and there are high percentages of indifference with respect to it.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEducación Ambiental.es_CO
    dc.subjectConcepciones.es_CO
    dc.subjectActitudes.es_CO
    dc.subjectProceso enseñanza – aprendizaje.es_CO
    dc.titlePercepciones sobre la Catedra de Educación Ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-09-
    dc.relation.referencesAvendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul, 35: 94-115. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727349006es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, A. (2013). La educación ambiental a nivel superior. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico13/052.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁngel, R. y Ríos, M. (2014) Percepciones sobre educación ambiental de estudiantes de primer semestre de ingenierías de la universidad los libertadores de Bogotá. (Tesis de Postgrado). Universidad de Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (1991). Constitución Política de Colombia. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%2 0Colombia%20-%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (1994). Ley 1743 Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (2012). Ley 1549. Disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pd fes_CO
    dc.relation.referencesEscalona, J. y Pérez, M. (2006). Educación ambiental en la Universidad de Los Andes: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de educación. Educere, 10es_CO
    dc.relation.references(34): 483-490. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603411es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, A., y Casella, J. (2010). “IV Congreso sobre transdisciplinariedad, complejidad y ecoformación”. Disponible en http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Novedades% 20Bibliogr%C3%A1ficas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, E (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46: 5-27.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, (2011). La educación ambiental en la formación superior en Medellín: estudio de caso en dos niveles de tres instituciones. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Colombia Sede Medellínes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R.; Collado, F.; Baptista, O (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Leff, E. (2010). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). Información General de la Educación Ambiental. Disponible en http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:pl antilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6es_CO
    dc.relation.referencesMelendro, Novo, Murga, Bautista y Cerro, (2009). Educación Ambiental y Universidad en la Sociedad de la Globalización. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14 (44):es_CO
    dc.relation.references137-142. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911649013es_CO
    dc.relation.referencesPalma de Arriaga, L. (1998). Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 16. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020295es_CO
    dc.relation.referencesRengifo, B.; Quitiaquez, L. y Mora, F (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Disponible en www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B- Rengifo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Montreal: Université du Québec.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2012). La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales. Revista Luna Azul, 34: 50-65. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348004es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2008). Educación ambiental. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_194/recursos/gene ral/05122015/sem9-ambiental.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el nuevo milenio, Ecoe ediciones.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galavis_2016_TG.pdfGalavis_2016_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.