Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado Rincón, Karen Marcela; | - |
dc.contributor.author | Godoy Prada, Sandra Lizeth; | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Rojas, Zuley Alicia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T20:50:49Z | - |
dc.date.available | 2018-07-30 | - |
dc.date.available | 2022-08-22T20:50:49Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Delgado Rincón, K. M.; Gody Prada, S. L.; Rodríguez Rojas, Z. A. (2018). Estudio comparativo sobre el plan de estudios y sus aportes al educador en formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona y la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597 | - |
dc.description | Este estudio comparativo hace referencia al plan de estudios que tiene la Universidad de Pamplona (Colombia) y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (Cuba), específicamente dentro de los programas de LPI y LEP, para saber cómo y qué le aporta al futuro licenciado en el ámbito laboral actualmente. Como objetivo principal se analizaron los planes de estudios, las asignaturas que los componen y su completa organización; asimismo se observaron documentos oficiales, se aplicaron instrumentos (análisis documental, entrevistas, encuestas), para identificar las semejanzas, diferencias entre las licenciaturas, se implementaron acciones para retroalimentar la malla curricular de cada programa. Esta investigación emplea el método comparativo. En tal sentido se utilizó el enfoque cualitativo arrojando datos que aportaron en la realización de este estudio. Concluyendo que las regularidades del proceso de formación del docente corresponden con el objetivo de estudio de ambos profesionales, así como su perfil ocupacional y las diferencias fueron dadas por la concepción política y social de cada país destacando que las semejanzas radican en la intencionalidad de ambas universidades de formas profesionales competentes, creativos e íntegros, que estén presto a transformar la realidad educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 82 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo sobre el plan de estudios y sus aportes al educador en formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona y la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-04-30 | - |
dc.relation.references | Arana M. & Batista N. (1999) Pedagogía Universitaria La Educación En Valores: Una Propuesta Pedagógica Para La Formación Profesional. Vol. 4 No. 3 Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” | es_CO |
dc.relation.references | Ascanio, M., Salazar, M., Gelves, M. (2015 Estudio Comparativo de la Formación Inicial y Permanente del Profesional del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Colombia y de la carrera de Licenciatura en Educación Especial De La Habana, Cuba. Universidad De Pamplona, San José De Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Cardozo, L., Martínez, Y., & Flórez. (2017) Estudio comparativo sobre los Modelos Pedagógicos implementados en programas de Pregrado en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia) y en el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Licenciatura en Educación de la Universidad de La Serena (Chile). Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo: CINTERFOR, 2003. 77 p. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/009/w9693s/W9693S03.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cerón, M.(2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. p. 163165. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución de la República de Cuba (1976). Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política De Colombia 1991, Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fideli. (1998). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales. Kairos. Revista de Temas Sociales, 2. Recuperado de file:///C:/Users/paolita/Downloads/DialnetLaUtilizacionDelMetodoComparativoEnEstudi osCualita-3702607%20(5).pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, L. (2005) Determinación del modelo del profesional. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos29/modelo-de-profesional/modelo-deprofesional.shtml#ixzz5BGwVhUOG | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Vázquez R., y Bello, L. (2005), Investigación de Mercados, de Trespalacios International Thomson Editores, Pág. 96. | es_CO |
dc.relation.references | Horruitiner, D. C. (2007). La Universidad Cubana: El Modelo De Formación. Cuba.Editorial Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, M y Ayala, F. (2012) Pedagogía en educación Parvularia recuperado de https://es.scribd.com/doc/97230741/En-que-consiste-el-proceso-educativo | es_CO |
dc.relation.references | Romero, I., Retamales, A. (2013) Renovación del Registro Calificado Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil del Proyecto Educativo del Programa Segunda Edición, Universidad De Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P., 2000, Metodología de la Investigación p.50 Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, D. R. (2006). Metodologia de la investigaci6n. Iztapalapa. Mexico D. F.: Mcgrawhilliinteramericma EDITORES, SA DE C.V. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_ Godoy_ Rodríguez_2018_TG .pdf | Delgado_ Godoy_ Rodríguez_2018_TG | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.