• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Rincón, Karen Marcela;-
    dc.contributor.authorGodoy Prada, Sandra Lizeth;-
    dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Zuley Alicia.-
    dc.date.accessioned2022-08-22T20:50:49Z-
    dc.date.available2018-07-30-
    dc.date.available2022-08-22T20:50:49Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDelgado Rincón, K. M.; Gody Prada, S. L.; Rodríguez Rojas, Z. A. (2018). Estudio comparativo sobre el plan de estudios y sus aportes al educador en formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona y la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2597-
    dc.descriptionEste estudio comparativo hace referencia al plan de estudios que tiene la Universidad de Pamplona (Colombia) y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (Cuba), específicamente dentro de los programas de LPI y LEP, para saber cómo y qué le aporta al futuro licenciado en el ámbito laboral actualmente. Como objetivo principal se analizaron los planes de estudios, las asignaturas que los componen y su completa organización; asimismo se observaron documentos oficiales, se aplicaron instrumentos (análisis documental, entrevistas, encuestas), para identificar las semejanzas, diferencias entre las licenciaturas, se implementaron acciones para retroalimentar la malla curricular de cada programa. Esta investigación emplea el método comparativo. En tal sentido se utilizó el enfoque cualitativo arrojando datos que aportaron en la realización de este estudio. Concluyendo que las regularidades del proceso de formación del docente corresponden con el objetivo de estudio de ambos profesionales, así como su perfil ocupacional y las diferencias fueron dadas por la concepción política y social de cada país destacando que las semejanzas radican en la intencionalidad de ambas universidades de formas profesionales competentes, creativos e íntegros, que estén presto a transformar la realidad educativa.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstudio comparativo sobre el plan de estudios y sus aportes al educador en formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona y la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-04-30-
    dc.relation.referencesArana M. & Batista N. (1999) Pedagogía Universitaria La Educación En Valores: Una Propuesta Pedagógica Para La Formación Profesional. Vol. 4 No. 3 Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”es_CO
    dc.relation.referencesAscanio, M., Salazar, M., Gelves, M. (2015 Estudio Comparativo de la Formación Inicial y Permanente del Profesional del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Colombia y de la carrera de Licenciatura en Educación Especial De La Habana, Cuba. Universidad De Pamplona, San José De Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesCardozo, L., Martínez, Y., & Flórez. (2017) Estudio comparativo sobre los Modelos Pedagógicos implementados en programas de Pregrado en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia) y en el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Licenciatura en Educación de la Universidad de La Serena (Chile). Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCasanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo: CINTERFOR, 2003. 77 p. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/009/w9693s/W9693S03.htmes_CO
    dc.relation.referencesCerón, M.(2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. p. 163165. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009es_CO
    dc.relation.referencesConstitución de la República de Cuba (1976). Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htmes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia 1991, Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFideli. (1998). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales. Kairos. Revista de Temas Sociales, 2. Recuperado de file:///C:/Users/paolita/Downloads/DialnetLaUtilizacionDelMetodoComparativoEnEstudi osCualita-3702607%20(5).pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. (2005) Determinación del modelo del profesional. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos29/modelo-de-profesional/modelo-deprofesional.shtml#ixzz5BGwVhUOGes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J., Vázquez R., y Bello, L. (2005), Investigación de Mercados, de Trespalacios International Thomson Editores, Pág. 96.es_CO
    dc.relation.referencesHorruitiner, D. C. (2007). La Universidad Cubana: El Modelo De Formación. Cuba.Editorial Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, M y Ayala, F. (2012) Pedagogía en educación Parvularia recuperado de https://es.scribd.com/doc/97230741/En-que-consiste-el-proceso-educativoes_CO
    dc.relation.referencesRomero, I., Retamales, A. (2013) Renovación del Registro Calificado Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil del Proyecto Educativo del Programa Segunda Edición, Universidad De Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P., 2000, Metodología de la Investigación p.50 Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, D. R. (2006). Metodologia de la investigaci6n. Iztapalapa. Mexico D. F.: Mcgrawhilliinteramericma EDITORES, SA DE C.V.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_ Godoy_ Rodríguez_2018_TG  .pdfDelgado_ Godoy_ Rodríguez_2018_TG   1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.