Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2576
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramón Jaimes, Tulia Bibiana. | - |
dc.contributor.author | Cepeda Guerrero, Alba Lucía. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T19:03:52Z | - |
dc.date.available | 2016-06-26 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T19:03:52Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Ramón Jaimes, T. B.; Cepeda Guerrero, A. L. (2016). Estrategias pedagogías para el mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos narrativos, líricos y dramáticos en los estudiantes de tercer grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2576 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2576 | - |
dc.description | Los problemas de compresión lectora es una de las falencias y dificultades que presentaron en los estudiantes, por eso es importante realizar, crear momentos, espacios lúdicos, pedagógicos que estimulen el aprendizaje en los niños. La comprensión lectora a través de diferentes géneros narrativos, liricos y dramáticos ayudan a estimular el sentido y el desarrollo cognitivo para llegar a un aprendizaje significativo, este proyecto se hizo con el fin de sensibilizar la importancia de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado del colegio Camilo Daza de Cúcuta , esta población vulnerable de familias de escasos recursos, desplazados y de un nivel académico de quinto grado y algunos analfabetas, en esta investigación se identificaron algunos aspectos desfavorables que dificultaron el aprendizaje de la comprensión lectoescritura. Recopilamos la información a través de la encuesta dirigida a 25 estudiantes con preguntas simples con dos opciones de respuesta, la cual nos sirvió de orientación para realizar la implementación de estrategias pedagógicas utilizando como base teórica los textos narrativos, líricos y dramáticos. Al conocer los resultados arrojados del diagnóstico mediante el razonamiento y comprensión de las gráficas, nos demostró las falencias por las cuales los niños no están rindiendo en las asignaturas de lenguaje y escritura, la conclusión a la que llegamos fue que debido a la falta de motivación y concentración, acompañado del desinterés por parte de las familias en cuanto al direccionamiento en casa en algunas de las actividades complementarias de sus hijos, no es posible un notable desempeño académico en el estudiante . Seguidamente convocamos a todos los padres de familia a una reunión extraordinaria informándoles el grave estado académico de sus hijos con el propósito de vincularlos a las actividades escolares y de refuerzo pedagógico. Iniciamos efectuando una serie de actividades de comprensión lectora, escritura, narración, mediante lúdicasaplicadas en el salón de clase como presentación de títeres, marionetas, videos musicalizados de cuentos infantiles, dictado de cuentos largos, entre otras. Para concluir, este proyecto tuvo como objeto demostrar que a través de la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas dentro del aula de clases y gracias a la participación y apoyo de los padres de familia se pudo optimizar el aprendizaje y la comprensión lectoescritura en los niños, todo encaminado a la solución y mejoramiento educativo. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estimulación. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Géneros literarios. | es_CO |
dc.subject | Dramático. | es_CO |
dc.subject | Lirico. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagogías para el mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos narrativos, líricos y dramáticos en los estudiantes de tercer grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-03-26 | - |
dc.relation.references | Begoña, R. (2011). El cuento popular (características y elementos comunes). | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, Infante Guillermo. “Y va de cuentos”, Letras libres, Num. 33, Año III, México, septiembre 2001, p.12 | es_CO |
dc.relation.references | Cortázar, J. (1956). http://www.litterarius.com. es/algunos_ aspectos _ del _ cuento.htm. | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: https://enciclopediabilingue. wikispaces.com/ Clases +de+cuentos | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: http://www.desdelatrinchera.com/cuento-el-aguila-real/ | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: http://www.fabulascortas.net/2013/04/fabula-la-zorra-eloso-y-el-leon.html | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: http://www.musiconcristiano.com/2010/11/19/video-y-letraviva-el-amor-el-conejito-manuel- | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: http://www.waece.org/catedra/ webcuentos/ el viejoarbol.htm | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en: http://www.waece.org/c atedra/ webcuentos/ el viejoarbol.htm | es_CO |
dc.relation.references | En linea. Disponible en:http://www.litterarius.com.es/ algunos_ aspectos_ del_cuento.htm | es_CO |
dc.relation.references | Española, R. A. (2014). Diccionario de la lengua española ( 23.ª ed.). Madrid: Espasa. | es_CO |
dc.relation.references | Flannery O’ Connor, Op. Cit.“El arte del cuento”, en Leopoldo Brizuela (comp.) Cómo se escribe, pp.203-211 | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, C. (1947). http://www.clubcultura.com/literapolis/index.php. Obtenido de Op. Cit. pp. 115-120 | es_CO |
dc.relation.references | Nova, D. (2009). http://diariodeprocesocastellano 8adanny. blogspot. com. co/ 2009/03/clases-de-cuentos-son-muchas.html. | es_CO |
dc.relation.references | Obligado, Pedro Miguel (1957). Qué es el verso. Buenos Aires: Columba. http://www.colegiocamilodaza.edu.co/images/mision.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Segovia, T. (2005). Reflexiones sobre el verso», en Recobrar el sentido. Madrid: Trotta : ISBN 9788481647938. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramón_Cepeda_2016_TG.pdf | Ramón_Cepeda_2016_TG | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.