• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorQuintana Suarez, Egna Rocío-
    dc.contributor.authorLizcano Gonzales, Leidy Daniela.-
    dc.contributor.authorDuran Ortiz, María Alejandra.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T12:30:07Z-
    dc.date.available2019-03-12-
    dc.date.available2022-08-19T12:30:07Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationQuintana Suarez, E. R.; Lizcano Gonzales, L. D.; Duran Ortiz, M. A. (2018). Perspectivas de los estudiantes en básica primaria sobre el proceso de investigación formativa (PIF), de los docentes en formación del programa de Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2563es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2563-
    dc.descriptionEn el aula de clase, se dan muchos momentos importantes que van a favorecer el desarrollo integral de los niños, y uno de ellos es la relación que se forma entre los docentes y los estudiantes, la formación de vínculos no solo afectivos, sino cognitivos, espirituales, sociales, de comunicación entre muchos más, son el pilar, o la base fundamental de una buena educación, y eso se logra cuando el docente, se abre no solo a impartir conocimientos teóricos, sino prácticos y a enseñar para la vida, es ahí donde radica la diferencia entre aprender y memorizar. El siguiente trabajo de investigación, trata sobre la relación que existe entre los docentes en formación del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de pamplona, con los niños en las diferentes plazas educativas de la ciudad, analizando detalladamente las perspectivas, imaginarios, opiniones, y demás que tienen los infantes respecto a los mismos, y como ellos potencian verdaderamente su crecimiento y desarrollo integral, en particular, se propone indagar en una investigación de tipo cualitativo- descriptivo, sobre una muestra seleccionada, a la cual se le fue aplicada una entrevista, donde la información precisa a recoger se basó sobre cuatros aspectos importantes, responsabilidad profesional, (puntualidad, presentación de planeadores, presentación personal, materiales necesarios, apropiarse del contexto donde realizara sus prácticas, entre otros.); Metodología Docente, (estrategias llamativas, material didáctico innovador, uso de las TIC, manejo del tablero, trazos adecuados, entre otros.); Evaluación, (evaluación formativa, juegos, materiales, que se usen como una evaluación diferente) y por último la Comunicación (relación entre el docente en formación con los estudiantes, resolución de problemas en el aula de clase y manejo de situaciones que se pueden presentar.), esta información además fue refutada, con una observación simple realizada directamente por las autoras del presente trabajo, en un registro de diario de campo, apuntando a contrastar la información obtenida de las entrevistas con la realidad, sin intervenir, realizando una triangulación de la información, en un paralelo, analizando cada una de las premisas expuestas, sacando así las conclusiones. Del análisis de los resultados, se concluye que hay una estrecha relación entre la información obtenida por los niños, y la recolectada en el campo directamente, resaltando que las docentes en formación, son muy queridos, respetados y esperados en las diferentes instituciones, establecen lazos afectivos muy grandes con los niños, y con algunas facilitadoras, atendiendo adecuadamente a su responsabilidad profesional como futuros docentes, metodología conveniente, y apropiada evaluación, aunque sobresalen algunas sugerencias de mejora, provenientes de los niños, que fueron la fuente principal para la creación de la propuesta pedagógica en pro del mejoramiento del proceso de investigación formativo (PIF), del programa, con el objetivo de tener clara una autoevaluación del mismo y así alcanzar la acreditación de alta calidad.es_CO
    dc.description.abstractIn the classroom, they are given many important moments that will favor the integral development of children, and one of them is the relationship formed between teachers and students, training of not only bonding but cognitive, spiritual, social, communication among many others, are the backbone, or the foundation of a good education, and that is achieved when the teacher opens not only to impart knowledge but practical knowledge and teaching for life, is there lies the difference between learning and memorizing. appropriating the context in which conduct their practices, among others.); Teaching method, (striking strategies, new teaching materials, ICT, management board, suitable lines, among others.); Evaluation (formative evaluation, games, materials to be used as a different assessment) and finally Communication (relationship between teacher training with students, solving problems in the classroom and handling situations that may occur .) this information also was refuted with a simple observation made directly by the authors of this work, in a record field diary, pointing to contrast the information obtained from interviews with reality, without intervening, performing a triangulation information in parallel, Analysis of the results, it is concluded that there is a close relationship between the information obtained by the children, and collected in the field directly, noting that teachers in training are loved, respected and expected in the different institutions, establish ties affective really great with kids, and with some facilitators adequately according to their professional responsibility as future teachers, appropriate methodology, and appropriate evaluation, although stand some improvement suggestions, from children, who were the main source for creating the pedagogical proposal for the improvement of educational research process (PIF) program, in order to be clear about one self and thus achieve the same high quality accreditation.es_CO
    dc.format.extent136es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectPerspectivas De Los Niños.es_CO
    dc.subjectResponsabilidad Profesional.es_CO
    dc.subjectMetodología Docente.es_CO
    dc.subjectEvaluación, Comunicación.es_CO
    dc.subjectPropuesta Pedagógica.es_CO
    dc.titlePerspectivas de los estudiantes en básica primaria sobre el proceso de investigación formativa (PIF), de los docentes en formación del programa de Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-12-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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