• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2562
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Arciniegas, Daniela Carolina;-
    dc.contributor.authorVanegas Tique, Laury Ximena;-
    dc.contributor.authorPeñaloza Jaimes, Yuliana Marcela. -
    dc.date.accessioned2022-08-19T12:15:25Z-
    dc.date.available2019-03-12-
    dc.date.available2022-08-19T12:15:25Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationHerrera Arciniegas, D. C.; Vanegas Tique, L. X.; Peñaloza Jaimes, Y. M. (2018). Ruta para fortalecer los procesos de la cátedra de la paz, en los niños y niñas de 1 a 5 grado de los colegios públicos de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2562es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2562-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación se centra en el estudio de un cotejo entre los imaginarios de los niños y niñas de primero a quinto grado de primaria, con las actividades que los docentes llevan a cabo dentro y fuera del aula para el desarrollo de la sana convivencia y la paz, en situaciones que se presentan actualmente en nuestro país. Los datos analizados sugieren el diseño de una ruta para fortalecer la Cátedra de la Paz, como un estudio que otorga una pauta que facilite a los docentes el desarrollo de actividades, en el marco de la educación en el posconflicto.es_CO
    dc.description.abstractThis research project focuses on the study of a comparison between the imaginary of children in the preschool and third grade of primary school, with the activities that teachers carry out inside and outside the classroom for the promotion of healthy coexistence and peace, in situations that currently occur in our country. The data analyzed suggest the design of a route for the implementation of the Chair of Peace, as a study that provides a guideline that facilitates teachers' development of activities, the framework of education in the post-conflict.es_CO
    dc.format.extent201es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan contenido o información para ese apartadoes_CO
    dc.titleRuta para fortalecer los procesos de la cátedra de la paz, en los niños y niñas de 1 a 5 grado de los colegios públicos de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-12-
    dc.relation.referencesAgudelo, P. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope.Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el 9 de Junio de 2016, de http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/11840/10752.es_CO
    dc.relation.referencesBajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal (6 ed.). México: SIGLO XXI. Bronckart, J. (1985). Teorías del lenguaje: introducción crítica. Barcelona: Herder.es_CO
    dc.relation.referencesBrounéus, K. (2008). Analyzing reconciliation: A structured method for measuring national reconciliation initiatives . Peace & Conflict: Journal of Peace Psychology, 14(3), 291- 313.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1989). El desarrollo de los procesos de representación. En Acción pensamiento y lenguaje. Alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCaireta, M., & Barbeito, T. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 1). Barcelona: Tusquets. Chaux, E., Lleras, J., & Velásques, A. (2004). Competenciases_CO
    dc.relation.referencesCiudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. . Bogota: Ediciones Uniandes.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C., & Martín, E. (2006). El currículo a debate. Santiago de Chile: Salvat impresores.es_CO
    dc.relation.referencesCortina, A. (2005). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. (1 ed.). Alianza editores.es_CO
    dc.relation.referencesGaltung, J. (2014). Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflicto, 7.es_CO
    dc.relation.referencesGandhi, M. (2001). Palabras para la paz. India: Editorial Sal Terrae. Garcia, J. (1986). Percepción y Computación. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesGreco, A. (1995). The concept of representation in psychology . Cognitive systems. Guardiola, M. (2004). El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? (W. Papers, Ed.) Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2740/1/WP8_ConflictoenColombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.).es_CO
    dc.relation.referencesHueso, V. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacificos. España: Cuadernos. Kant, E. (1998). Sobre la paz perpetua. (6 ed.). Madrid: Editorial Técnos.es_CO
    dc.relation.referencesKosslyn, S., Cave, C., Provost, D., & Gierke, S. (1988). Sequential Processes in Image Generation. Cognitive Psychology, 20, 319-344.es_CO
    dc.relation.referencesLederach, J. (1984). Educación para la paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara. Lerma, H. (2003). Metodología de la investigación. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, L., Ramírez, L., Londoño, C., & Fernández, A. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17.es_CO
    dc.relation.referencesMalagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 136-142.es_CO
    dc.relation.referencesMalangón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación, Investigación y Educación en Enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesMugrabi, E. (2002). La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEACLEBA.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sección: Documentalia. Revista MEC-EDUPAZ, 2-3.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, E. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de mancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos . Madrid: Universitas Revista de filosofía.es_CO
    dc.relation.referencesPylyshyn, Z. (1983). La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M. Sebastián,es_CO
    dc.relation.referencesLecturas de Psicologia de la Memoria. Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, B. (2004). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_Vanegas_Peñaloza _2018_TG .pdfHerrera_Vanegas_Peñaloza _2018_TG3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.