• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLuna Duran, Fabián Vladimir.-
    dc.contributor.authorSerrano Leal, María Teresa.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T01:50:44Z-
    dc.date.available2017-03-03-
    dc.date.available2022-08-19T01:50:44Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationLuna Duran, F. V.; Serrano Leal, M. T. (2016). Implementación de recursos educativos digitales para el mejoramiento de la lecto escritura en los estudiantes del grado quinto de la sede San José del Pino del Centro Educativo Rural, El Centro de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557-
    dc.descriptionEl presente proyecto se configura como una propuesta dirigida al mejoramiento de la lectoescritura de los estudiantes del grado quinto de la Sede San José del pino del Centro Educativo Rural El Centro de Pamplona Norte de Santander. De acuerdo con lo anterior, se realizó un diagnóstico dirigido a docentes y estudiantes, desde los cuales se pudo detectar que los estudiantes en mención presentan graves falencias en comprensión de lectura, evidenciándose en la dificultad para identificar personajes y en el reconocimiento de la intención del autor en un escrito cualquiera. Por su parte, los docentes expresan la falta de interés y la negligencia de los estudiantes, causada, de acuerdo con los resultados de la encuesta, por la falta de innovación y de estrategias diferentes de estos, lo cual se entiende como la no aplicación de las TIC. Con base en lo anterior, se propone una serie de actividades basadas en los denominados Recursos Educativos Digitales, las cuales se encuentran disponibles en la Web, las cuales pueden ser utilizadas libremente por los estudiantes y que, además, hacen un gran aporte al mejoramiento de la lectoescritura.es_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectPropuesta.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectRecursos Educativos Digitales.es_CO
    dc.titleImplementación de recursos educativos digitales para el mejoramiento de la lecto escritura en los estudiantes del grado quinto de la sede San José del Pino del Centro Educativo Rural, El Centro de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-03-
    dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Pamplona. (2016). Nuestro Municipio. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de http://pamplona-nortedesantander.gov. co/ informacion_general.shtmles_CO
    dc.relation.referencesAvila, S. (Marzo de 2011). Efecto de un programa de nivelación en lecto-escritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la escuela La Cataluña, repitentes en el primer año que no asistieron al ciclo de transición. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de repositorio.uned.ac.cr/.../ Efecto %20de%20un%20programa%20de%20nies_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, J., & Pérez, L. (2002). Enseñanza Virtual. En C. Alonso, E. G. Domínguez, & M. Gil, Enciclopedia de Pedagogía (págs. 811-812-813-815). Madrid: Espasa.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, A., & Trujillo, J. (15 de Octubre de 2012). Análisis y detección de carencias en lectoescritura en alumnos/as de ESO. Estudio de un caso en la ciudad autónoma de Melilla. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/16-4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google. com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url= http%3A%2F%2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES %2FINTRODUCCI%25C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI %25C3%2593N%2520EN%2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaA C&usg=AF.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesMarilef, R., & Falabella, S. M. (2009). Lectoescritura. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de www.eseo.cl/public/doc/ESEO-Lectoescritura_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de www.colombiaaprende. edu.co/html/home/.../articles-313597_reda.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, 2540.es_CO
    dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (3 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, 25-40.es_CO
    dc.relation.referencesMontenegro, M. (2010). sistematización de la didáctica del proceso de lectoescritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del Centro Educativo Ceibo School. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de repositorio.uchile.cl/.../TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITes_CO
    dc.relation.referencesNarvate, M. (2008). Factores que condicionan la adquisición de la lectoescritura. En M. Narvate, Lectoescritura. Aprendizaje Integral (págs. 16-17-18-19-20). Madrid: Lesa.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, F. (Noviembre de 2005). Sistemas Hipermedia para el aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado el 21 de Febrero de 2016, de minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/ortega.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanchez, c. (Diciembre de 2009). La importancia de la lectoescritura en educacion infantil. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de www.csicsif.es/andalucia/modules/.../pdf/.../CARMEN_SANCHEZ_1.pdes_CO
    dc.relation.referencesValentín, E. (2010). Análisis de los distintos metodos de enseñanza-aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de www.suagm.edu/umet/biblioteca/.../EValentinBorges5132010.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Luna_Serrano_2016_TG.pdfLuna_Serrano_2016_TG1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.