Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Luna Duran, Fabián Vladimir. | - |
dc.contributor.author | Serrano Leal, María Teresa. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T01:50:44Z | - |
dc.date.available | 2017-03-03 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T01:50:44Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Luna Duran, F. V.; Serrano Leal, M. T. (2016). Implementación de recursos educativos digitales para el mejoramiento de la lecto escritura en los estudiantes del grado quinto de la sede San José del Pino del Centro Educativo Rural, El Centro de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2557 | - |
dc.description | El presente proyecto se configura como una propuesta dirigida al mejoramiento de la lectoescritura de los estudiantes del grado quinto de la Sede San José del pino del Centro Educativo Rural El Centro de Pamplona Norte de Santander. De acuerdo con lo anterior, se realizó un diagnóstico dirigido a docentes y estudiantes, desde los cuales se pudo detectar que los estudiantes en mención presentan graves falencias en comprensión de lectura, evidenciándose en la dificultad para identificar personajes y en el reconocimiento de la intención del autor en un escrito cualquiera. Por su parte, los docentes expresan la falta de interés y la negligencia de los estudiantes, causada, de acuerdo con los resultados de la encuesta, por la falta de innovación y de estrategias diferentes de estos, lo cual se entiende como la no aplicación de las TIC. Con base en lo anterior, se propone una serie de actividades basadas en los denominados Recursos Educativos Digitales, las cuales se encuentran disponibles en la Web, las cuales pueden ser utilizadas libremente por los estudiantes y que, además, hacen un gran aporte al mejoramiento de la lectoescritura. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Propuesta. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Recursos Educativos Digitales. | es_CO |
dc.title | Implementación de recursos educativos digitales para el mejoramiento de la lecto escritura en los estudiantes del grado quinto de la sede San José del Pino del Centro Educativo Rural, El Centro de Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-03 | - |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de Pamplona. (2016). Nuestro Municipio. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de http://pamplona-nortedesantander.gov. co/ informacion_general.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Avila, S. (Marzo de 2011). Efecto de un programa de nivelación en lecto-escritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la escuela La Cataluña, repitentes en el primer año que no asistieron al ciclo de transición. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de repositorio.uned.ac.cr/.../ Efecto %20de%20un%20programa%20de%20ni | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J., & Pérez, L. (2002). Enseñanza Virtual. En C. Alonso, E. G. Domínguez, & M. Gil, Enciclopedia de Pedagogía (págs. 811-812-813-815). Madrid: Espasa. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A., & Trujillo, J. (15 de Octubre de 2012). Análisis y detección de carencias en lectoescritura en alumnos/as de ESO. Estudio de un caso en la ciudad autónoma de Melilla. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/16-4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google. com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url= http%3A%2F%2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES %2FINTRODUCCI%25C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI %25C3%2593N%2520EN%2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaA C&usg=AF. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Marilef, R., & Falabella, S. M. (2009). Lectoescritura. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de www.eseo.cl/public/doc/ESEO-Lectoescritura_v1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de www.colombiaaprende. edu.co/html/home/.../articles-313597_reda.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, 2540. | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (3 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, 25-40. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, M. (2010). sistematización de la didáctica del proceso de lectoescritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del Centro Educativo Ceibo School. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de repositorio.uchile.cl/.../TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRIT | es_CO |
dc.relation.references | Narvate, M. (2008). Factores que condicionan la adquisición de la lectoescritura. En M. Narvate, Lectoescritura. Aprendizaje Integral (págs. 16-17-18-19-20). Madrid: Lesa. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, F. (Noviembre de 2005). Sistemas Hipermedia para el aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado el 21 de Febrero de 2016, de minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/ortega.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, c. (Diciembre de 2009). La importancia de la lectoescritura en educacion infantil. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de www.csicsif.es/andalucia/modules/.../pdf/.../CARMEN_SANCHEZ_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Valentín, E. (2010). Análisis de los distintos metodos de enseñanza-aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de www.suagm.edu/umet/biblioteca/.../EValentinBorges5132010.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luna_Serrano_2016_TG.pdf | Luna_Serrano_2016_TG | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.