• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2539
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVergara Morales, Amada María.-
    dc.date.accessioned2022-08-18T00:50:33Z-
    dc.date.available2017-03-03-
    dc.date.available2022-08-18T00:50:33Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVergara Morales, A. M. (2016). Talleres guiados como estrategia metodológica para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del grado 6-02 de la Institución Educativa Colegio Integrado del municipio de Puerto Wilches, Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2539es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2539-
    dc.descriptionEn el contexto socio cultural del Colegio Integrado es necesario mejorar los niveles de lectura y escritura. Se puede apreciar que el índice de rendimiento académico frente a los procesos complejos de interpretación de un texto, comprensión y producción del mismo son relativamente bajos. Razón por la cual resulta necesario desarrollar al interior del aula acciones que potencien habilidades y competencias comunicativas, en este caso la lectura y la escritura como un reto asumido por la escuela y la familia. La presente investigación se enmarca en el Paradigma Cualitativo porque se basa en la comprensión de principios de la comunicación y la forma como se orienta desde el aula de trabajo docente. Y además se probó a través de los talleres guiados, aplicados a treinta estudiantes de grado 602 con edades que oscilan entre 10 y 14 años que con la investigación se logró motivar a los estudiantes y se concluyó que los procesos de producción textual con sentido y significación del lenguaje, propician ambientes de comunicación autentica.es_CO
    dc.description.abstractIn the some cultura context of the integrated school, it is necessary to improve the levels of reading and writing. It can be seen that the index of academic performance, compared to the complex process of interpretation of a text, comprehensión and productive of the same are relatively low. Reason why it is necessary to develop within the classroom actions than enhance communicative skills and competences; in this case reading and writing as a challenge assumed by the school and the family. This research is framed in the Qualitative Paradigm, because it is based on the understanding of principal of communication and the way it is oriented from de classroom of a teaching work and also proved through the Guided Workshops , applied to 30 Students of sixth with ages ranging from 10 to 14 years old that the research was motivated Students and came to the conclusion that the processes of textual production meaning and significance of language, provide communication environments authenticates.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad De Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTalleres.es_CO
    dc.titleTalleres guiados como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 6-02 de la Institución Educativa Colegio Integrado del municipio de Puerto Wilches, Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-03-
    dc.relation.referencesBARTHES, Roland: El placer del texto, siglo XXI, México, 1980.es_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, Daniel: Construir, Paidós, Barcelona, 1999.es_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, Daniel: Describir el escribir. Como se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1989.es_CO
    dc.relation.referencesCHASE, el estudio de la humanidad, pagina. 330.es_CO
    dc.relation.referencesHALLIDAY, GM. El lenguaje como semiótica social, México: fce, p-23. HALLIDAY, M. El lenguaje como semiótica social, pagina. 17. HALLIDAY, M. El lenguaje como semiótica social, pagina. 33.es_CO
    dc.relation.referencesKOHAN, Silvia Adela: Disfrutar de la lectura, plaza & Janes, Barcelona, 1999.es_CO
    dc.relation.referencesLARROSA, Jorge: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Fondo de cultura económica, México, 2003.es_CO
    dc.relation.referencesONG, Walter: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, FCE, Bogotá, 1996.es_CO
    dc.relation.referencesPETIT, Michele: El arte de la lectura en tiempos de crisis, océano, México, 2009.es_CO
    dc.relation.referencesSERAFINI, María Teresa: Como se escribe, Paidós, Barcelona, 1994.es_CO
    dc.relation.referencesSMITH. Nuevos horizontes pedagógicos, página. 154.es_CO
    dc.relation.referencesVASQUEZ RODRIGUEZ, Fernando: Educar con maestría, Unisalle, Bogotá, 2007. VASQUEZ RODRIGUEZ, Fernando: El quehacer docente, Unisalle, Bogotá, 2013. VASQUEZ RODRIGUEZ, Fernando: escritores en su tinta. Consejos y técnicas de los escritores expertos, Kimpres, Bogotá, 2008. VASQUEZ RODRIGUEZ, Fernando: La enseña literaria. Critica y didáctica de la literatura, Kimpres, Bogotá, 2006.es_CO
    dc.relation.referenceswww. Patriagrande. net - www. Wbarte.co - sololiteratura.com.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vergara_2016_TG.pdfVergara_2016_TG1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.